Desde aquella fecha Yacimientos Carboníferos acentuará su perfil de empresa energética y aportará al Sistema Interconectado Nacional 80 MW, duplicando el régimen actual
Era sabido que YCRT y CAMMESA avanzaban en proyecciones tendientes a incrementar el régimen de energía de 40 a 80 MW, se trata de un paso más de las maniobras que se ejecutan en lo que se conoce como “pruebas de larga duración”. Ahora, se confirmó que la fecha propuesta es el 25 de septiembre.
Nuevamente la intervención de Yacimientos Carboníferos confirmó que están dadas las condiciones técnicas para dar ese paso que marcará otro hito industrial en la Cuenca Carbonífera. De hecho, el ministro de Seguridad de la Nación y ex interventor de la energética estatal, Aníbal Fernández, celebró la marcha de la prueba de inyección de energía eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión. Además, aseguró que se preparan para incrementar la generación a fines de septiembre.
Pero hay más, se confirmó en una entrevista con Radio Nacional Río Turbio que avanzan las gestiones de Germán Arribas ante el Ministerio de Economía de la Nación para concretar una extensión presupuestaria del orden del 40%. La misión es avanzar en la construcción del módulo II.
MAYOR APUESTA
“Seguimos produciendo bajo el régimen de 40MW, y las máquinas están en niveles técnicos muy bajos por lo que la ecuación energía- combustible no es del todo positivo, pero es lo que acordamos con CAMMESA y hasta aquí lo respetamos”, dijo el coordinador general de YCRT, Eduardo Vílchez, en declaraciones a la AM.
Ratificó que ya fue concretado el pedido de la empresa para “incrementar la inyección de electricidad y nos permitirá a nosotros hacer ensayos superiores”.
La Administradora mayorista del Mercado Eléctrico tiene programado un corte de línea “entre el 20 y 25 de septiembre lo que nos obligará a desconectarnos. La idea es seguir generando en 40MW y aprovechar para parar las calderas, mientras ellos hacen sus tareas de mantenimiento, y después de esa fecha estaríamos en 80MW”.
“Estas son nuevas pruebas, pero no implica cambios fundamentales en el funcionamiento del sistema. Habrá mayor consumo de carbón, pero el interior de mina lo podrá superar sin mayores inconvenientes”, destacó Vílchez.
Días atrás, LOZN destacó que entre los desafíos en el mediano plazo se encuentra la explotación del mineral, el presente marca cierta tranquilidad en la producción. La marcha productiva actual demanda unas 1.200 toneladas diarias, mientras que la Intervención aclaró que cuentan con reservas por 45 días aproximadamente.
SOSTENIBILIDAD
En otro orden, el coordinador general de la estatal estimó que los ingresos provenientes de la venta de energía sosteniéndose en el régimen de 40 a 80 MW- durante un año promediarán entre los $5.000 y 10.000 millones. Además, permitirá cubrir la demanda total de la provincia de Santa Cruz.
“Desde que llegué a Río Turbio es que estamos apostando a esa instancia, cuatro años estuvo paralizada por el Gobierno anterior lo que implicó un deterioro”, para poner el acento que el “mayor daño está en la no generación porque YCRT ya estaba para ponerse en marcha”.
Más adelante, se ratificó lo dado a conocer por LOZN en lo relativo a la decisión de la empresa de solicitar al Gobierno nacional una extensión presupuestaria del orden del 40%. El Presupuesto del 2021 fue de $ 14.624.000.000 y por rechazo de la oposición en el Congreso de la Nación, el país debió extender esa cifra para el presente año, había destacado el interventor Arribas semanas atrás.
“Hasta ahora son positivas las charlas entre las partes, a la energía se le está dando el valor que verdaderamente tiene por lo que probablemente vayamos para adelante, pero no vamos a arriesgar a hacer contrataciones que después no vamos a cumplir. Proyectamos con los fondos en mano”, describió Vílchez en sus declaraciones.
El mercado internacional actual está marcado por altos precios y crisis de abastecimiento de gas ante la invasión de Rusia a Ucrania, “la inversión mundial en energía crecerá 8% en 2022, con un récord en aquellas de fuentes limpias”, según señaló recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El desembolso total alcanzará los USD 2,4 billones.
Se ratificó que a YCRT prontamente llegarán técnicos desde Polonia para avanzar en la puesta en marcha de un nuevo frente largo para capacitar la mano de obra que permitirá apuntalar la explotación del carbón con la mirada puesta en la puesta en marcha del módulo II.
En ésa instancia, la empresa estatal generará los recursos económicos necesarios para dejar de depender del Estado y apostar a la producción sostenida en beneficio del país.