Producción minera se encuentra suspendida desde ayer debido a que la comunidad San Juan de Milpo bloquea ilegalmente el acceso de la mina
Nexa Resources informó que se encuentra suspendida la producción minera en el open pit (mina de tajo abierto) San Gerardo en la Unidad Minera Atacocha, en Perú.
La paralización se debe a que la comunidad de San Juan de Milpo viene bloqueando ilegalmente el acceso a la Unidad Minera Atacocha.
“Si bien hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Atacocha, la producción minera está suspendida. Las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus colaboradores”, comentó.
En esa línea, subrayó que continúa manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para la resolución pacífica de esta situación.
Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 0.2 kt de zinc, que representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.
No es la primera vez -en lo que va del año- que Nexa Resources suspende la producción minera de Atacocha. En marzo, se paralizó la producción debido a que la comunidad de Machcan (en Pasco) bloqueaba ilegalmente el acceso vial a la Unidad Minera Atacocha como parte de sus actividades de protesta.
A principios de este año, una ola de protestas afectó a las principales operaciones de Perú, incluida Antapaccay de Glencore (LON: GLEN), la sexta mayor mina de cobre del país. Otras operaciones afectadas fueron la mina Cuajone de Southern Copper y la gigantesca mina Las Bambas de MMG, que es la cuarta mina de cobre del país y la novena del mundo.
Nexa posee y explota actualmente cinco minas subterráneas: tres situadas en los Andes centrales de Perú y dos en el estado brasileño de Minas Gerais.
Mientras, la empresa continúa desarrollando el proyecto Aripuanã como su sexta mina subterránea en Mato Grosso, Brasil.