La australiana Lithium Energy (ASX:LEL) pronto tendrá una imagen más clara de lo que hace que su proyecto de salmuera de litio Solaroz en Argentina funcione tras la finalización de los estudios electromagnéticos.
Los datos del estudio geofísico EM transitorio (TEM) ahora se interpretarán junto con los datos sísmicos pasivos recopilados para construir un modelo 3D completo de las salmueras conductoras potencialmente ricas en litio en el proyecto.
La interpretación de Lithium Energy de los resultados anteriores indica la presencia de cantidades significativas de salmueras conductoras con espesores indicados de hasta 300 my profundidades de hasta 500 m bajo la superficie en el área de concesión de Solaroz.
Esto es importante ya que las salmueras conductoras, como las que actualmente extrae Allkem en concesiones adyacentes, son un pionero clave para el litio en el Salar de Olaroz que demuestran firmas geofísicas similares.
El “Triángulo del litio” de Argentina, donde se encuentra Solaroz, es bien conocido por su capacidad para producir salmueras de litio.
PREPARANDO EL ESCENARIO PARA LA PERFORACIÓN
La interpretación anterior de los datos geofísicos también permitió a la empresa finalizar las ubicaciones óptimas de los pozos de perforación para su programa de perforación planificado de 5.000 m.
El primer pozo propuesto está cerca de los activos de producción existentes de Alkem y a menos de 3 km de la concesión de Victoria, que Allkem anunció recientemente que han firmado un Acuerdo Preliminar vinculante y condicional para adquirir como una "propiedad de litio estratégica".
Los trabajos en el sitio en Mario Angel, que la minera cree que son altamente prospectivos para salmueras que contienen litio, están terminados y listos para la perforación.
La perforación probará la extensión y los grados de mineralización de litio, la porosidad y las tasas de flujo a través de la(s) capa(s) de salmueras conductoras que han sido identificadas por la geofísica.
Esto, a su vez, se utilizará para desarrollar un recurso JORC inaugural para Solaroz, que actualmente tiene un objetivo de exploración conceptual de entre 1,5 millones y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio contenido equivalente según la evaluación de la empresa de la exploración previa realizada por Allkem y Lithium Americas en la zona aledaña al Salar de Olaroz.
El programa de exploración y desarrollo de Solaroz se lleva a cabo para determinar la extensión y el grado de cualquier salmuera rica en litio presente en la cuenca del Salar de Olaroz. Dependiendo del éxito de la exploración de ese programa, Lithium Energy emprenderá más trabajo para delinear un recurso mineral que cumpla con el Código JORC y realizará estudios para determinar el potencial económico de dicho recurso.
PROYECTO DE LITIO SOLAROZ
Solaroz se encuentra directamente adyacente o principalmente rodeada por propiedades mineras de Orocobre (ASX/TSX:ORE) y Lithium Americas (TSX/NYSE:LAC).
Lithium Energy considera que la ubicación de Solaroz es altamente estratégica y prospectiva para contener cantidades y concentraciones comerciales de salmuera rica en litio sobre la base de que Lithium Energy cree que es probable que el acuífero que suministra la salmuera rica en litio que extrae Orocobre se extiende bajo las viviendas de Solaroz.
La cuenca del Salar de Olaroz es uno de varios salares sin salida al mar (lagos salados) en lo alto de la región de la Puna argentina.
Esta cuenca está delimitada por un par de fallas inversas de norte a sur que empujan los sedimentos paleozoicos de los Andes de oeste a este como resultado del choque de la placa del Pacífico con la placa sudamericana. Esto da como resultado que el lado oeste de la cuenca sea continuamente empujado hacia arriba, lo que repone el relleno de sedimentos dentro de la cuenca.
La interpretación de Lithium Energy de la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz es que es probable que el acuífero que suministra la salmuera rica en litio que extrae Orocobre se extienda bajo las viviendas de Solaroz.
Los trabajos de exploración buscan delinear la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz dentro de los límites del área de Concesión de Solaroz con el objetivo de definir el área donde la Unidad de Arena Profunda objetivo está presente y probablemente sea más gruesa, así como definir la ubicación de cualquier falla vertical que pueda haber afectado el desarrollo de la Unidad de Arena Profunda.
Estos trabajos harán uso de metodologías de levantamiento geofísico tales como trabajos de exploración Electromagnética Transitoria, Gravedad y Sísmica Pasiva.
Luego, Lithium Energy procederá a perforar una serie de pozos de exploración para probar la Unidad de Arena Profunda. Los pozos de perforación serán muestreados y analizados en un laboratorio para detectar la presencia de salmuera rica en litio. Basado en el éxito positivo de la exploración,