FABIÁN ANDRÉS CAMBERO
Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, recortó su perspectiva de producción para 2022, culpando a los menores niveles de recuperación en algunas de sus minas y leyes minerales en el sitio de Chuquicamata en Chile, ya que también enfrenta accidentes fatales que detuvieron algunas obras de construcción.
La minera estatal chilena dijo que ahora espera que la producción alcance entre 1,49 millones y 1,51 millones de toneladas este año, por debajo de un pronóstico anterior de 1,61 millones de toneladas.
El recorte de la guía se dio a conocer en una carta al regulador de Chile, en la que Codelco mencionó el rediseño que se vio obligado a implementar en su mina División Ministro Hales luego de un deslizamiento de tierra a fines del año pasado, lo que redujo los niveles de recuperación en el sitio.
También dijo que razones geomecánicas y problemas con el sistema de manejo de materiales afectaron a la mina Chuquicamata, que tiene un siglo de antigüedad.
“Se seguirán haciendo todos los esfuerzos para que podamos lograr el nivel de producción más alto posible para fin de año”, dijo el director ejecutivo Andre Sougarret.
Codelco también ha enfrentado incidentes fatales recientemente.
A mediados de julio, la empresa detuvo todas las obras a cargo de su vicepresidencia de Proyectos tras la muerte de un operador en la ampliación Rajo Inca y posteriormente otro en su proyecto Chuqui Subterránea, ampliación de Chuquicamata.
En junio, el presidente de la empresa, Máximo Pacheco, había dicho a Reuters que la meta de producción anual se mantendría en 1,7 millones de toneladas mientras él estuviera a cargo, incluso para este año.