Prevista para fines de 2022, la agenda energética al 2026 lanzada la semana pasada por el ministerio de Energía situaba el objetivo de distribuir 100.000 cilindros de gas licuado a fines de 2023
VÍCTOR COFRÉ
El punto 7.1.3. de la agenda energética para el período 2022-2026 lanzada el jueves de la semana pasada por el gobierno se titulaba así: “Implementaremos acciones que contribuyan a bajar el precio del gas licuado y a mejorar la competencia”. Pero su principal novedad era el cambio de fecha para la meta de impulsar la producción y distribución de 100 mil cilindros de gas en el mercado chileno.
El objetivo inicial fue planteado por Gabriel Boric en su primera cuenta pública en el Congreso, el 1 de junio.
“Avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”, dijo el mandatario.
Poco después, al lanzar oficialmente, en una actividad en la que participó el ministro Giorgio Jackson, el proyecto piloto de la empresa estatal, el ministro Claudio Huepe mantuvo esa meta. “El piloto que comenzó considera 6.000 cilindros de 15 kilos, pero inmediatamente se sigue adelante para llegar a los 100 mil a fines de año”, dijo Huepe a Pulso el 23 de julio.
Pero la agenda innovaba en la fecha. Ahora la meta se trasladaba un año. “Realizaremos un piloto a cargo de ENAP para la distribución de cilindros de gas a precio justo para llegar a 100.000 cilindros a finales del año 2023″, decía el texto.
Consultado el ministerio de Energía, desde la repartición dijeron que fue un error que se corregiría en el documento de 128 páginas. Efectivamente, el texto fue luego modificado y regresó a su fecha original: 100 mil cilindros al cierre de 2022, según se lee ahora en el PDF oficial.
La fecha de 2022, sin embargo, tiene mucho de voluntarismo y su aplazamiento en un año parecía razonable, según personas que han discutido el proyecto en ENAP. En círculos de la petrolera estatal consideran inviable cumplir con la meta de las 100 mil unidades en cinco meses más.
Ello porque ENAP lanzó un plan piloto que considera 6.000 mil cilindros al mes, lo que permitiría satisfacer la demanda de 3.000 familias, con un consumo promedio de dos cilindros cada treinta días. Y acotado a solo tres comunas: Chiguayante, Quintero y San Fernando.
Oficialmente, Energía ha intentado expandir ese proyecto, pero se ha encontrado con dificultades. Consultada por Pulso sobre el proyecto, ENAP respondió que el 14 de julio recibió un oficio de parte del ministerio de Energía en el que solicita “analizar e implementar a partir del presente año una extensión de cobertura a 100 mil familias en 35 comunas, para seguir expandiéndose en años posteriores a todo el territorio nacional”.
La respuesta no deja mucho espacio a análisis. “Ante esta solicitud, se ha respondido que será materia de análisis y revisión de parte del directorio, una vez concluido el plan piloto, en diciembre de 2022. La decisión del Directorio de ENAP será adoptada considerando lo dispuesto en su Ley de Gobierno Corporativo, una vez analizados todos los riesgos asociados, incluyendo aquellos relacionados con materias de libre competencia”, respondieron desde la empresa estatal. Con ello, sería imposible cumplir con la meta de 100 mil cilindros al cierre del actual ejercicio.
Sin embargo, el ministerio de Energía mantiene sus planes. “El objetivo es proveer el Gas de Chile a 100 mil familias a fines de 2022. Estamos trabajando con ENAP para lograr esta meta”, respondieron el viernes a Pulso desde el ministerio de Energía.
El deseo del gobierno ha sido introducir mayor competencia en un mercado que la Fiscalía Nacional Económica también ha puesto en la mira. En ese mercado, dice la FNE, participan unos 5.600 distribuidores minoristas, que mayoritariamente trabajan para tres mayoristas: Abastible, Gasco y Lipigas.
“Producto de la baja intensidad competitiva del mercado del GLP (gas licuado petróleo) en Chile, el impacto en los consumidores finales asciende en forma anual a aproximadamente USD $181 millones, lo que equivale a un 15% del valor de venta al público de cada cilindro de GLP”, decía el reporte de 2021 de la FNE.
Sin embargo, el impacto de la arremetida de ENAP podría ser mínimo, según analistas. Lo escribió el columnista de La Tercera, Sebastián Izquierdo, en un análisis reciente sobre el proyecto de ENAP.
“Solo para hacernos una idea, cabe decir que la industria cuenta con una plaza cercana a los 22 millones de cilindros. Es decir, el anuncio equivaldría a un 0,027% de la producción nacional. ¿Aún no se convence? Mirado desde otra perspectiva, si consideramos que la ciudadanía consume, en invierno, entre 250.000 a 300.000 balones de gas diarios, y que estos duran aproximadamente un mes en el hogar, la noticia correspondería a vender solo 100 cilindros por día (y tener otros 100 en el lugar de venta)”, analizaba Izquierdo, quien motejó de publicidad engañosa el proyecto de ENAP.