"Argentina tiene una realidad energética privilegiada y este gobierno convertirá los recursos en riquezas", afirmó la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, en el marco de la segunda edición de la conferencia sobre petróleo, gas y energía “Argentina Energy Summit”, acompañada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.
El encuentro fue organizado por IN-VR y The Energy Circle y contó con la participación de las más altas autoridades nacionales y provinciales y destacados líderes del sector.
“En materia de gas y petróleo, la decisión estratégica de este gobierno es generar condiciones para que se potencie la actividad y contribuya a lograr el autoabastecimiento energético y fortalecer la balanza de pagos. Nuestra matriz energética debe garantizar el desarrollo económico y social del país, y ser un vector crucial para nuestro desarrollo industrial competitivo”, expresó la secretaria de Energía.
Durante el encuentro, Royon, también se refirió al desarrollo de obras estratégicas a Vaca Muerta que permitirán crear un ahorro de divisas y contribuir al reordenamiento fiscal.
“El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner servirá para incrementar la producción de gas desde la cuenca neuquina y posibilitará el transporte de la producción hacia los principales centros de consumo del país. También permitirá proyectar nuevas obras de infraestructura para alcanzar los mercados externos de la región y el mundo, en ambos casos tendrá un impacto en el ahorro de divisas y la creación de oportunidades para monetizar los recursos de nuestro país”, expresó.
La cumbre presentó una plataforma única para la creación de redes que reunió a los operadores actuales y futuros de las industrias del petróleo y del gas y la energía en Argentina y en América Latina.
Durante la jornada se abordaron las actualizaciones de la E&P, el desarrollo de un vasto mercado de GNL, los futuros proyectos de infraestructura de gas, las actividades offshore y onshore y la reducción de los costes de producción en Vaca Muerta, además de presentar importantes proyectos de energías renovables y de hidrógeno en todo el país.
"Anhelamos un sector energético que se desarrolle en su conjunto incluyendo también energías renovables de manera de garantizar a toda la población el acceso y la disponibilidad energética para su crecimiento”, agregó Royon respecto a la importancia del desarrollo de las energías renovables.
A modo de cierre, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado para generar los mejores esquemas de inversión, producción y comercialización de gas natural: “Tenemos el compromiso de dar un salto cualitativo para generar seguridad energética para los argentinos en un mundo donde la energía se ha vuelto más escasa y onerosa. Es clave para desarrollar en nuestro país un sector energético competitivo”.
Entre las numerosas empresas del sector privado que participaron se encontraron: YPF Luz, Mitsubishi Power, Rystad Energy, Smart Wires, Plata Energy, entre otras.
IN-VR es el principal organizador de campañas de comercialización de petróleo y gas respaldadas por los gobiernos en las regiones de América Latina y el Caribe, el Mediterráneo, el Norte de África, los Balcanes y APAC.
También participaron del encuentro: el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez; el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano; VP of Power & Gas, YPF, Santiago Martinez Tanoira; Country Chair, Shell, Ricardo Rodriguez.