Detalló que se abrió la posibilidad de “fijar políticas referidas a regalías, al cuidado del agua, al desarrollo sostenible de la minería, entre otros”, por lo que es un “hecho histórico” que haya quedado debidamente conformada la región, “con un reglamento de operación” a partir de cual cada comisión que integra la Mesa Regional del Litio avanzará en unificar políticas.
“Se podrá generar un marco jurídico estandarizado para las empresas que quieran invertir en la región, y, en segundo lugar, impulsar el gran desafío de lograr la mayor industrialización del litio en territorio”, acotó el funcionario.
Continuando se refirió a los proyectos de litio que tiene Jujuy, que en el último año emplearon a más de 4880 trabajadores de manera directa y a través de contratistas, y resaltó que hay dos grandes apuestas: Sales de Jujuy, que se encuentra ampliando su capacidad productiva, y Exar, que está por iniciar actividades hacia fin de año.
Días atrás, el gobernador Gerardo Morales refiriéndose a la creciente importancia del litio a nivel mundial, precisó que “no es casual que el precio del litio se haya elevado como lo hizo en el último tiempo” y estimó que para fin de 2022, la provincia de Jujuy llegará a una producción de 82.500 toneladas de ese mineral.
Morales además, propuso un plan de acción que apunte a la “construcción de un país más federal” que “no concentre su cabeza en el AMBA”.
En materia de energía renovable, explicó que en Jujuy “estamos desarrollando proyectos de generación distribuida con un conjunto de empresas privadas; con el INVAP hemos desarrollado un proyecto de una planta termo solar que también va a servir mucho para la minería; tenemos 11 meses en alta con un 75 por ciento de ocupación plena en el turismo; además de la renta que le va a dejar a la provincia la industria del cannabis medicinal", expuso.
“Entre ambos proyectos van a alcanzar una capacidad de 82.500 toneladas de producción, lo que va a posicionar a Jujuy como un gran actor del sector”, valoró el ministro y subrayó que Argentina representa el segundo país del mundo en reservas de litio.
Por otro lado, recordó que en promoción de la industria del litio ya se han firmado convenios para la radicación de fábricas de batería con empresas chinas e italianas.
“Hoy el gran problema que hay para el desarrollo de la industria asociada tiene que ver con la inexistencia de una ley de electromovilidad, que ya está en el Congreso. Una vez que se sancione y obligue a las empresas automotrices a tener vehículos eléctricos, se va a consolidar el mercado de baterías que va a permitir que se radiquen inversiones”, explicó.
Finalmente, Lello Ivacevich ponderó que Jujuy, a través de su Instituto del Litio, viene haciendo investigaciones científico tecnológicas para estar preparado para la industria de litio.
“Además del recurso, vamos a tener el conocimiento necesario”, resumió.