Tierra del Fuego apunta a convertirse en un polo del producción de hidrógeno verde y va en busca de inversores. Según cifras oficiales, Argentina tiene la capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de GH2.
El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, encabezó en Casa Rosada la presentación del estudio de viabilidad y plan estratégico para la explotación de hidrógeno en la provincia. Además, el gobierno, en conjunto con la consultora Fractal ARG, presentó la estrategia de Hidrógeno Verde ante la Japan External Trade Organization (JETRO).
En el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Por la comitiva alemana estuvo presente el Jefe de Gobierno de Hamburgo, Peter Tschentscher, junto al embajador de Alemania, Ulrich Sante, y una delegación de empresas relacionadas energías renovables, logística portuaria, mineras, transportes, universidades y distintas áreas de gobierno.
Según un informe de Agencia Internacional de Energía, el hidrógeno puede ayudar a descarbonizar sectores como el transporte de larga distancia, los productos químicos y el hierro y el acero, donde es difícil reducir significativamente las emisiones. La AIE ha señalado que el coste del hidrógeno podría ser competitivo para 2030. Especialmente, en aquellos países con muchos recursos renovables. Con economías a escala, disminución del coste de renovables e innovación: su coste podría llegar en 2030 a 1,3 dólares/kg H2 en países con recursos renovable.
“Expusimos el plan estratégico del Gobierno de Tierra del Fuego sobre la explotación del hidrógeno ante el jefe de Gobierno de Hamburgo y una comitiva público privada interesada en saber como está trabajando la Argentina su estrategia en relación a energías renovables y el hidrógeno”, informó Aguirre.
EL plan para el desarrollo de hidrógeno en Tierra del Fuego posiciona a la provincia en un lugar estratégico para el desarrollo de esta actividad por sus vientos, su acceso al agua y salida al mar, recursos humanos para este tipo de actividades y una experiencia en materia de hidrocarburos de más de 70 años.
“Tierra del Fuego y Río Negro son las provincias que tienen más avanzada la política energética relacionada con el hidrógeno. Pudimos exponer todo el trabajo que venimos haciendo y los siguientes pasos que vamos a dar”, agregó Aguirre.
Alemania se ha comprometido ampliar su financiamiento climático anual y se ha impuesto objetivos para la transición energética. En este escenario, el rol de Hamburgo, segunda ciudad más grande de Alemania y principal puerto europeo, se presenta como la puerta de entrada arterial al país federal y centro logístico europeo de gran relevancia en tema de distribución energética.
Actualmente, la australiana Fortescue anunció una inversión de US$ 8.400 millones para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica. El proyecto Pampas en Río Negro generará 15.000 puestos de trabajo directos y 50.000 empleos indirectos.
EL INTERÉS DE JAPÓN
JETRO es un organismo autónomo de carácter gubernamental de Japón que entre sus objetivos tiene el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional y las inversiones de Japón, según informó Sur54.com.
"El primer producto que pudimos obtener con este estudio fue el costo nivelado del Hidrógeno y el costo nivelado de un subproducto, que es el Amoníaco Verde. El costo nivelado significa el costo relacionado a distintos puertos del mundo”, explicó Aguirre.
“Hemos podido estudiar qué costo tiene generar Hidrógeno en Tierra del Fuego relacionado al puerto de Ámsterdam, al puerto de Kobe en Japón, también a Corea, y han visto que son costos competitivos”, agregó.
“Ellos estuvieron interesados en los beneficios impositivos de la Ley 19640 que dan una ventaja competitiva a Tierra del Fuego, así como en los estudios de vientos que hemos realizado, y sobre qué inversiones se necesitan para ampliar los datos y el desarrollo tecnológico que tenemos”, detalló.
En el encuentro se acordaron futuras reuniones con representantes de las empresas interesadas en concretar inversiones en Tierra del Fuego.
“Estamos pensando en la ampliación de la matriz productiva asociada a la industria del conocimiento, que tiene que ver con el desarrollo de software y de tecnología para equipar aerogeneradores, y todo lo que tiene que ver con la tecnología del Hidrógeno, y Tierra del Fuego tiene una historia de más de 50 años con el Régimen de Promoción Fiscal”, señaló Aguirre.
Y adelantó que desde el gobierno de la provincia se trabaja en estudios de factibilidad para la generación de Hidrógeno Azul a partir del gas, con captura de carbono.
“Todas estas cuestiones las pudimos ver ahí, con la cuantificación económica, que es lo que les termina interesando a los inversores. La siguiente estrategia es continuar con la cuestión ambiental, algo que a ellos también les ha interesado”, concluyó el funcionario.
La presentación se realizó en la sede de JETRO, ciudad de Buenos Aires y contó con la participación también de la secretaria de Relaciones Internacionales, Constanza Renzone; el secretario de Representación Oficial de gobierno en Buenos Aires, Maximiliano D’alessio; y el director de la consultora Fractal ARG Gabriel Guglielmone.
AMONÍACO VERDE, EL PROYECTO A DESARROLLAR
El negocio detectado como el ideal en el estudio de factibilidad es la producción de amoníaco verde: "podría ser de los primeros en surgir para reemplazar el amoníaco de hidrocarburos, de amplio uso en los mercados objetivo para Tierra del Fuego. Además, ya se estudian y ensayan otras aplicaciones a nivel comercial".
En esta línea, destacaron que el transporte de amoníaco por buque ya está resuelto en el mundo y es más económico y práctico que el transporte de hidrógeno líquido. Por eso, facilitaría su exportación.
Por otra parte, el costo nivelado de producción en Tierra del Fuego tiene una significativa ventaja competitiva en su componente principal, el hidrógeno verde, a partir del bajo costo de producción de energía eólica dadas las destacadas condiciones de viento.
Según el resultado de prefactibilidad económica hecho, el amoníaco verde de Tierra del Fuego podría alcanzar los precios objetivo. Para ello, describieron el modelo de negocios para su producción y destacaron que el parque eólico llegará a producir 2,55 GW para abastecer los electrolizadores y la planta de amoníaco. Esta última podría alcanzar entre 1,15 y 1,28 millones de toneladas anuales.