IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Perú raciona gas natural y suspende exportación
GESTIÓN/ENERNEWS

La paralización en los embarques del gas de Camisea al exterior se da para evitar restricciones en el abastecimiento a las generadoras termoeléctricas

22/08/2022

ELIAS GARCÍA

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) declaró en emergencia el abastecimiento del gas natural de Camisea y dispuso que se implementen mecanismos de racionamiento en la entrega de ese combustible, hasta el 24 de agosto del presente, lo que llevó a suspender la exportación de ese producto.

La referida declaración de emergencia se dictó, debido a que se están realizando actividades de mantenimiento en las instalaciones de Pluspetrol (principal productor de gas natural en el país) lo que, según informó la empresa Calidda en un comunicado- motivó que la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM activara el mencionado racionamiento.

Sobre este último punto, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), informó que (en aplicación de la disposición del MINEM antes mencionada) se ha detenido la exportación del gas natural de Camisea.


RESTRICCIÓN
El presidente del COES, César Butrón, explicó a Gestión que, con la suspensión de la referida operación de embarque del gas natural al exterior, se está evitando que se pueda producir una restricción en el consumo de las generadoras eléctricas que operan con gas natural.

La generación eléctrica con centrales operadas con gas natural aporta 2,214 gigavatios por hora (GWh), o un 46% de los 4,834 GWh que demanda el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (según datos del Minem de junio último).


EXPORTACIÓN
En cuanto a la suspensión en los envíos del gas de Camisea al exterior, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, señaló que esa disposición se está aplicando, en momentos en que la demanda de gas natural y sus precios en el mundo, pero sobre todo en Europa, alcanzan uno de los niveles más altos, debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania afecta su suministro.

Como se recuerda, Camisea produce 1,600 millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales 600 millones se dirigen al consumo interno, otros 620 millones de pies cúbicos se destinan a la exportación y 400 millones más se reinyectan al subsuelo porque no existe la infraestructura necesaria, como ductos y tuberías, para llevarlo a todo el país, ni la demanda suficiente para consumir toda esa producción.


EFECTOS EN LIMA
Por su parte, Calidda - distribuidora del gas de Camisea en Lima y Callao- , señaló en el mismo comunicado antes citado, que, el mecanismo de racionamiento dictado por la Dirección General de Hidrocarburos, incluye medidas específicas para el despacho del gas natural, tales como un orden de prioridad y prorrateo, entre otras disposiciones.

Así, precisó que al nivel 1 de consumo, que comprende a usuarios residenciales y comerciales regulados, se les considera en el orden de prioridad (en el abastecimiento) y en consecuencia, se les garantiza la continuidad en el servicio, en línea con lo autorizado por Pluspetrol para el nivel correspondiente en cada día operativo.

No obstante, indica que, en cumplimiento de la normativa sectorial, Calidda no permitirá que se tomen volúmenes en exceso por parte de los consumidores conectados al sistema de distribución, encontrándose facultado a efectuar el corte del suministro al detectar desviaciones de consumo.

Sin embargo (en general) la compañía estima que no habría un desabastecimiento de gas natural en la capital, dado que (en el racionamiento) el Minem ha priorizado el abastecimiento al mercado interno.


CIFRAS Y DATOS
Exportación. En junio último el Perú exportó 744.8 millones de pies cúbicos de gas natural en cinco embarques, destinados al Reino Unido y a Corea del Sur.

Camisea. Desde el 2010, las operaciones del Consorcio Camisea en la Amazonía de Cusco permitieron ingresos al Estado de US$ 4,300 millones producto de las regalías por la exportación del gas natural.

Lote. El Lote 56 de Camisea, de donde se extrae el gas natural para exportación, concluirá contrato el 2028 y con ello, se detendría también la producción de líquidos de gas natural, advierte el ex viceministro Luis Espinoza.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;