La perforación de prospectos de petróleo y gas de alto impacto se recuperará este año después de un decepcionante 2021, cuando las tasas de éxito cayeron a mínimos históricos, según muestra la investigación de Rystad Energy.
Estos pozos críticos han encontrado hidrocarburos el 47% del tiempo en lo que va del año, frente a un mísero 28% para 2021. A falta de más de cuatro meses para 2022, los volúmenes descubiertos de pozos de alto impacto casi se han cuadruplicado a más de 1700 millones barriles de petróleo equivalente (boe): una señal positiva para el suministro mundial de hidrocarburos.
Este año se perforarán un total de 33 pozos de alto impacto, la mayor cantidad anual desde que Rystad Energy comenzó a rastrear el sector en 2015. Esto es solo un poco más que las 29 sondas de alto impacto del año pasado, que solo produjeron 450 millones de boe. debido a la baja tasa de éxito.
Rystad clasifica los pozos de alto impacto a través de una combinación de factores, incluido el tamaño del prospecto, si desbloquearían nuevos recursos de hidrocarburos en áreas fronterizas o cuencas emergentes, y su importancia para el operador.
A diferencia de las tendencias recientes, los líquidos descubiertos han representado 1200 millones de boe o casi el 70% de los volúmenes de este año, mientras que los descubrimientos de gas totalizan alrededor de 550 millones de boe.
En años anteriores, los descubrimientos de gas han superado con creces los volúmenes de líquidos. La reversión de este año se debe principalmente a dos importantes descubrimientos de petróleo en alta mar en Namibia: Venus de TotalEnergies y Graff de Shell.
“El año pasado fue decepcionante por descubrir volúmenes de gas y líquido de pozos de alto impacto, pero 2022 está en camino de compensar esa caída. Si la tasa de éxito observada en la primera mitad de 2022 se mantiene durante todo el año, podríamos tener uno de los volúmenes anuales más productivos registrados”, dice Taiyab Zain Shariff, analista senior de Rystad Energy.
De los 33 pozos de alto impacto esperados este año, 19 ya se completaron, cuatro están en progreso y 10 están programados para completarse antes del próximo año.
Más de la mitad de los pozos perforados hasta ahora en 2022 se consideran un "enfoque para la empresa", lo que indica que más operadores están reduciendo su rango geográfico de exploración y centrándose en regiones centrales en lugar de áreas fronterizas.
Las grandes petroleras mundiales y otras empresas de exploración y producción representan más del 60% de los pozos de alto impacto completados este año.
Los principales han perforado ocho pozos de alto impacto, de los cuales cuatro resultaron en descubrimientos comerciales: los descubrimientos de petróleo Graff de Shell y Venus de TotalEnergies en Namibia, el descubrimiento de petróleo Fangtooth de ExxonMobil en Guyana y el descubrimiento de gas XG-002 de Eni en los Emiratos Árabes Unidos.
Más del 45% de los pozos completados en lo que va de 2022 se encuentran en América del Sur y África, seguidos de Australia y Europa con un 16% cada uno de los pozos completados. Por país individual, Australia representó los pozos de alto impacto más completados con tres, seguido por Guyana y Namibia con dos pozos cada uno.
De los 19 pozos de alto impacto completados este año, el 47% resultó en un descubrimiento comercial, el resto quedó seco o no comercial y uno aún espera resultados. Solo un hallazgo fue un descubrimiento de petróleo puro, mientras que el resto fueron gas o líquidos con gas asociado.
La tasa de éxito de este año es casi equivalente a la de 2020, que fue uno de los años más exitosos en volúmenes de pozos de alto impacto.
Los analistas de Rystad esperan que se completen o perfore 14 pozos de alto impacto durante el resto de este año, seis de ellos por grandes. Eni opera dos de los cuatro pozos de alto impacto que se están perforando actualmente.
El primero es el pozo Cronos-1 en el Bloque 6 frente a Chipre, que se perfora a una profundidad de agua de alrededor de 2.350 metros y tiene como objetivo un juego del Cretácico. El otro es el pozo Dan Tranh-1X en el bloque 115/09 frente a las costas de Indonesia, cuyo objetivo es un juego del Mioceno recientemente identificado en la cuenca emergente de Song Hong.
Los otros dos pozos en progreso son el muy esperado pozo Rencong de apertura de juego operado por Repsol en el bloque Andaman-III frente a Indonesia, y el pozo Jaca-1 de Shell en el Bloque 6 en la cuenca fronteriza Río Muni de Santo Tomé y Príncipe. Ese pozo alcanzó su profundidad total la semana pasada y está en proceso de finalización y evaluación.
El resto de los pozos planificados para este año se distribuyen por África y las Américas, con algunos pozos salvajes emocionantes para observar también en el sudeste asiático. La mayoría de estos se clasifican como “foco para la empresa”, seguidos por pozos en cuencas fronterizas. Será interesante observar los gatos monteses fronterizos, ya que pueden abrir regiones petroleras completamente nuevas.
Estos incluyen la primera sonda costa afuera de Kuwait en 32 años, donde Halliburton tiene un contrato para perforar seis pozos de exploración de alta presión y alta temperatura (HP/HT) para la empresa estatal Kuwait Petroleum. Si tiene éxito, esta campaña podría ayudar a reiniciar los campos heredados en alta mar de Kuwait después de una larga pausa.