El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) conmemoró sus 43 años de vida institucional, la misma que forma parte de 170 años de historia transcurrida a través de diversas instituciones antecesoras, al servicio del país en investigación geológica, minera y metalúrgica.
Con motivo de su aniversario, llevó a cabo una magna ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, y el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.
“Nuestro país tiene un vasto futuro, que tiene que ir de la mano con un desarrollo económico, social, sostenible, pero sobretodo informando lo que hoy nos presenta el INGEMMET, una puesta en valor muy clara respecto al real desarrollo de una actividad minera moderna, segura, con desarrollo sostenible y sustentable, con relacionamiento comunitario y la menor cantidad de impacto ambiental”, señaló la ministra Herrera.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, Henry Luna Córdova, presentó un balance histórico, en el cual recordó los inicios de este organismo público, y también apuntó los retos a futuro.
“El INGEMMET nace, prácticamente, a inicios de la República y se fue organizando a través de los cuerpos de ingenieros de minas, de ingenieros civiles y de arquitectos. A comienzos de 1900, se crea el Cuerpo de Ingenieros del Perú, que es la base de muchas instituciones en el Estado Peruano y, sobre todo, del INGEMMET”, precisó.
La ministra de Energía y Minas reconoció al Ingemmet como un aliado valioso para el Perú en el desarrollo de la minería sostenible, la elaboración del catastro minero, su actuación en la evaluación de los peligros geológicos en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd) y en la determinación del patrimonio paleontológico en el Perú.
“El Ingemmet no solo ve el catastro minero, sino que cumple un importante rol en la paleontología y principalmente en la gestión de riesgos de desastres. Por lo tanto la entidad técnica-científica es un aliado importante para el Gobierno peruano dentro de esta visión de minería moderna, sostenible, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de nuestra riqueza minera y la exploración de nuestros recursos”, enfatizó la ministra Herrera.
Además, durante dicha ceremonia el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) les otorgó el Reconocimiento por Acreditación de su Laboratorio de Química, evidenciando la calidad y excelencia de los métodos de ensayo de oro y alcalinidad que se ejecutan, marcando un hito al ser el primer laboratorio estatal en obtener esta acreditación.
Cabe mencionar que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) extiende su congratulación al INGEMMET, organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Energía y Minas, cuya responsabilidad consiste en obtener información geocientífica, almacenarla, registrarla, procesarla, administrarla y difundirla; también conducir el Procedimiento Ordinario Minero para el otorgamiento de concesiones mineras, el Catastro Minero Nacional y el Derecho de Licencia y Penalidad.