Chile avanza pero a paso lento con la reforma tributaria en el marco de la sanción de la nueva Constitución. En medio de la discusión, diputados propusieron dividir el proyecto que se conoce como el “corazón” de la reforma para apurar el tratamiento.
De acuerdo con la información oficial, el proyecto considera cambios al impuesto a la renta, crea un impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra elusión y evasión de impuestos.
El ministerio de Hacienda, a través de la coordinación de Política Tributaria, dio a conocer un análisis en donde se exponen los distintos argumentos para que la Reforma Tributaria que se está proponiendo considere la aplicación del Impuesto al Patrimonio (IP), publicó Estatregia.
En el documento, titulado “Impuesto Patrimonial como complemento del impuesto a la renta”, queda en evidencia que el diferimiento indefinido del pago de impuestos personales de las rentas del capital son la principal razón por la cual estas rentas tienen cargas tributarias efectivas bajas en Chile. Frente a esto, se muestra, que la aplicación de un impuesto enfocado a los altos patrimonios complementaría el sistema de tributación a los flujos, aumentando la carga tributaria efectiva de los contribuyentes cuyos ingresos provienen principalmente de rentas del capital.
Tal como mencionó la OCDE en su informe “The Role and Design of Net Wealth Taxes in the OECD” (2018), cuando el sistema tributario no es efectivo al momento de gravar las rentas del capital y transferencias de riqueza, un impuesto al patrimonio sí es deseable porque actúa como complemento al impuesto a la renta.
De esta manera, en Chile, el IP sí aumentaría la progresividad del sistema tributario en general. Conclusión a la cual se suma el estudio de este 2022 realizado por la misma entidad, donde se indica que una de las razones de la baja recaudación de Chile es porque los ingresos del capital pagan poco. En paralelo, se evidencia que la tributación del 0,01% de contribuyentes de más altos ingresos es menor que todo el resto de los contribuyentes en términos efectivos.
Siendo así, el informe destaca que la propuesta de crear un Impuesto Patrimonial contenido en el proyecto de reforma tributaria corrige de manera significativa la regresividad del sistema tributario que se observa a partir del 0,1% de contribuyentes de más altos ingresos. La aplicación de este gravamen aumentaría la carga efectiva del 1% de contribuyentes de más altos ingresos en 3,22 puntos porcentuales, pasando de 15,83% en la situación actual a 19,06%. Respecto a la carga tributaria efectiva del 0,1% y 0,01%, estas aumentan 4,92% y 4,57%, respectivamente.
De igual modo, se menciona que una pequeña tasa impositiva sobre el patrimonio tiene un importante potencial recaudador en países donde la desigualdad es alta. Actualmente, el 53,6% del ingreso total (devengado, que atribuye las rentas de las empresas a personas naturales) de quienes forman parte del 1% de más altos ingresos, ha postergado la tributación de Impuesto Global Complementario. Para el caso del 0,1% y 0,01% de contribuyentes de más altos ingresos, esta cifra llega a 77,8% y 88,9%, respectivamente.
Respecto de la recaudación del impuesto al patrimonio, se plantea que en países muy desiguales una pequeña tasa impositiva sobre el patrimonio tiene un importante potencial recaudador. En este gráfico se observa que la concentración del 1% más rico es sustancialmente más alta en Chile que en el resto de los países que actualmente aplican un impuesto similar.
En caso de ser aprobada la propuesta en el Congreso chileno, el Estado lograría una recaudación de 4,1 por ciento del PIB al año 2026 de manera progresiva.
Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Moisés González, esta proyección está sobrevalorada. "La estimación del gobierno es muy superior a lo que se espera. De hecho, si lo comparamos con lo que han hecho reformas anteriores, no hay punto de comparación", señaló el especialista en impuestos chileno, según publicó Xinhua.
Según González, a nivel económico, en Chile lo que más le pesa para aumentar la recaudación es aumentar el PIB y detalló que, desde los primeros años de la década pasada, lo que más ha afectado a la recaudación no son las alzas de impuestos sino del PIB.
"Lo cual viene a indicar que nosotros ya estamos llegando a nuestro tope de recaudación, un tope del cual más allá no vamos a poder aumentar, por muchos impuestos que pongamos (...) seguir aumentando los impuestos lo que puede generar es que lleguemos a una sorpresa en unos años más donde con estas mayores tasas, no estemos recaudando tanto como esperaríamos", explicó.
EL PLAN PARA DIVIDIR
La idea propuesta por los diputados Carlos Bianchi (Independiente) y el RN Frank Sauerbaum, fue apoyada por el resto de la oposición y por el DC Ricardo Cifuentes. El único que mostró reparos fue el diputado PC Boris Barrera, quien sostuvo que “primero se deben esperar más exposiciones antes de tomar una decisión como esa”.
Se considera así a esta iniciativa que incluye cambios al impuesto a la renta, crea un tributo a la riqueza, propone medidas contra la evasión y elusión, ya que recaudará el 77% de los 4 puntos del PIB que se proyectan, publicó La Tercera.
Frank Sauerbaum dijo que “hace varias semanas, de manera informal, le habíamos propuesto al gobierno separar el proyecto de la reforma tributaria , pero hoy en la comisión de Hacienda varios diputados apoyan esta moción dada la exposición de los expertos, en donde hay un consenso generalizado de que exenciones y evasión tributaria van a ser temas más fáciles de avanzar, frente a los proyectos que tendrán que ver con las rentas del capital, aumento de impuestos y otros que van a tener más dificultad. Ojalá que el gobierno pueda meditar”.