Mediante Resolución Ministerial se dispuso recibir aportes y opiniones de la ciudadanía por 10 días
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó un proyecto de Decreto Supremo que modifica diferentes normas referidas al proceso de formalización minera integral, dotando de mayor cobertura legal a los operadores de la pequeña minería y minería artesanal en vías de formalización en estado vigente en el ámbito de un procedimiento de exclusión del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
A través de la Resolución Ministerial Nº 298-2022-MINEM/DM, el Ministerio propone, entre otros aspectos, que las áreas autorizadas a favor de personas naturales y jurídicas, para efectos del procedimiento de exclusión, se sujeten únicamente a sus zonas efectivas de operación, en concordancia con su instrumento ambiental.
Además, propone fortalecer el procedimiento de exclusión del Reinfo al establecer una etapa de descargos a favor del minero en vías de formalización, cuando se encuentre en el ámbito del referido procedimiento, y propone derogar la figura del procedimiento de revocación, prevaleciendo sólo cuando se vean comprometidas Áreas Naturales Protegidas - ANP, en las que, por su especial condición reconocida por Ley, se requiere una ágil actuación por parte de la autoridad competente.
SUSPENSIÓN DE INSCRIPCIÓN
Asimismo, se propone suspender la inscripción en el Reinfo de aquel minero en vías de formalización que obstaculiza la supervisión efectuada por autoridades competentes, hasta que se proceda con la referida diligencia; ello en lugar de proceder con la exclusión del minero de régimen de formalización minera de manera definitiva.
Por último, establece que el MINEM tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para elaborar los lineamientos para la aplicación del Decreto Supremo Nº 008-2022-EM, que establece una nueva causal de exclusión respecto de aquel minero en vías de formalización que participa en actos de violencia.
SNMPE
Para Carlos Gálvez, director de la SNMPE, este D.S. propuesto por el MINEM demuestra que el Estado no tiene el control territorial y “suelta un caramelo a aquellos que se oponen con violencia a la intervención estatal”, y que con esto, se busca relajar la normativa para formalizar a los que se oponen violentamente a ser formalizados. Lo mortificante, anotó, es que, el Gobierno aumenta cada vez más las exigencias a mineras formales.
AMBIENTE
El ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, coincidió en que la propuesta de D.S. del MINEM puede relajar el proceso de incorporación de informales a la minería formal, y consideró que se está agudizando la falta de voluntad política en el gobierno y la precariedad estatal para enfrentar a informales que hoy disputan territorios a las mineras.
LA RESOLUCIÓN