A partir del accidente en la mina Sabinas, al norte de Coahuila, AMLO ajustó las revisiones a las mineras en operación
La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía informó que suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se han detectado irregularidades en el manejo de la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, siniestrada días atrás, y en la que aún están atrapados bajo tierra 10 trabajadores.
La suspensión de las 10 concesiones permanecerá hasta que los patrones o representantes de cada uno de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en cada uno de los respectivos expedientes luego de las inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado oficial, la Dirección - que forma parte de la Secretaría de Economía - dijo que, a pesar de lo que sucede en la mina inundada Las Conchitas Norte, la concesión que pertenece a la minera El Pinabete no se encuentra entre las suspendido.
La decisión de paralizar temporalmente 10 concesiones mineras siguió a una serie de inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Durante la investigación que siguió a las inspecciones, se descubrió que en diciembre de 2021, la STPS había solicitado al ex titular de la Dirección General de Minas la suspensión de las concesiones 219392, 198194, 224555, 216996, 219420, 240825-240826, 219355, 219316, 243787 y 233958.
En el mismo comunicado, la Secretaría de Economía señaló que ha designado a dos expertos del Servicio Geológico Mexicano ya un especialista en hidrogeología de la Universidad Autónoma de Nuevo León para ayudar en las labores de rescate en Las Conchitas.
El gobierno federal también envió al sitio un equipo de seis buzos de fuerzas especiales, mientras que la Comisión Nacional del Agua, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad enviaron bombas de agua para ayudar a drenar la mina. Unos 92 soldados también trabajan en el lugar.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, existen tres pozos inundados que tienen una profundidad aproximada de 60 metros, de los cuales alrededor de 34 fueron inundados. El accidente tuvo lugar el 3 de agosto de 2022 y, tras la inundación, se derrumbó una pared interior.
Cinco mineros lograron escapar y recibieron atención médica, y dos de ellos ya fueron dados de alta del hospital.
En un comunicado la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las investigaciones sobre los responsables de la seguridad de la mina vendrían solo después del esfuerzo de rescate.
EL COMUNICADO