IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Inflación récord: Argentina superó a Venezuela. Cifras de la región
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
12/08/2022

La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, según Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71%. ¿Cómo le fue al resto de los países de América Latina? 

En julio, la inflación de la Argentina superó a la de Venezuela y a la del resto de los países de América Latina. En el país gobernado por Nicolás Maduro, según una medición independiente, la suba de precios fue del 5,3% el mes pasado.

Mientras que la suba de los precios del mes pasado en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos porcentuales respecto a junio, detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos.

Volviendo a Argentina, el resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando finalizó el plan de convertibilidad que había eliminado la inflación por 10 años. Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4%; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76%.


EL PANORAMA DE ARGENTINA
En julio, luego de la Argentina se ubicó Chile con el 1,4% (13,1% en un año); Perú 1% (9,2%); Colombia 0,8% (10,2%); Uruguay 0,7% (9,2%); Paraguay 0,7% (11,1%); México 0,7% (8,1%); Bolivia 0,6% (2%) y Ecuador 0,2% (3,9%). En cambio, Brasil registró una deflación del 0,7% el mes pasado y una suba de precios del 10% en el último año.

El relevamiento de expectativas de mercado que recoge el Banco Central proyectó una suba de precios del 90% para 2022 en su último informe, frente al 76% que había estimado un mes antes. Algunas consultoras, como FIEL, prevén que la tasa se ubique en 112% en diciembre próximo.

La inflación en julio en América latina
Infografía de Marcelo Regalado


CHILE
La inflación en ese país se aceleró por decimoséptimo mes consecutivo en julio, debido a un aumento en los precios de los alimentos y el transporte, y a que el peso se debilitó a un mínimo histórico. La situación aumenta la presión sobre el banco central para extender sus agresivas alzas de tasas de interés.

Los precios subieron un 13,1% con respecto al año anterior y la inflación mensual se situó en 1,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. La inflación anual de Chile subió a su nivel más alto en casi tres décadas como consecuencia de varios choques consecutivos.

El estímulo interno del año pasado y los retiros anticipados de fondos de pensiones provocaron un auge en el gasto de los consumidores, mientras que los precios mundiales más altos de los productos básicos y el desplome del peso empeoraron las presiones de precios en 2022.

En respuesta, el banco central ha elevado las tasas de interés en 925 puntos base en poco más de un año y es probable que las vuelva a subir el próximo mes.


BRASIL
Los precios al consumidor en Brasil cedieron 0,68% mensual en julio, la mayor caída desde el inicio de la serie histórica en 1980, con lo cual acumularon 10,07% en 12 meses, según el Instituto de Estadísticas Oficial (IBGE).

La cifra, que supone la primera caída en la inflación desde mayo de 2020, contrasta con el proceso de alzas que atraviesa Brasil y que ha dado lugar a fuertes incrementos en la tasa de interés desde el año pasado. En junio, los precios minoristas habían avanzado 0,67%, acumulando 11,89% en 12 meses.

La tasa de julio “fue influenciada principalmente por el sector de Transportes, que tuvo la caída más intensa (-4,51%), y contribuyó con el mayor impacto negativo (-1,00 punto porcentual) en el índice”, detalló el IBGE en un comunicado. El retroceso en esa categoría se explica por la reducción del precio de los combustibles (-14,15%) en el periodo, amplió.

Preocupado por las subidas constantes de cara a las elecciones de octubre en las que el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección, el gobierno promovió una reducción en impuestos estatales que contribuyeron a esa baja.

Además, la estatal Petrobras aplicó varios recortes después de que Bolsonaro cambiara por tercera vez a finales de junio a su presidente, tras críticas a la política de precios de la empresa.


PERÚ
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de julio de 2022 la inflación retrocedió tanto a nivel nacional como en Lima Metropolitana alcanzando la cifra anual de 8,74%, pero se mantiene en su mayor nivel desde julio de 1997.

En el último reporte del INEI se indica que solo en el mes de julio se reportó una inflación de 0,94%, una tasa menor frente al mes anterior, mientras que entre los meses de enero y junio de este 2022 la cifra fue de 5,42%, muy por encima del rango meta del BCR (1% y 3%).

Asimismo, el pasado mes los costos de alimentos y bebidas, crecieron un 1,56%, mientras que las tarifas en el rubro de transporte aumentaron un 2,49% ese mes debido al aumento del precio del pasaje en ómnibus, microbús e interprovincial, pasaje aéreo, automóvil nuevo, gasohol y GLP.


COLOMBIA
En julio, la inflación en Colombia volvió a los dos dígitos (10,21%), una cifra que no se veía desde hace 22 años, desde abril de 2000, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los alimentos son los mayores responsables del encarecimiento del costo de vida de los colombianos. Los precios en abril llegaron a su punto más alto con el 26,17%, en mayo cayeron, en junio aumentaron de nuevo y en julio se duplicaron.


NEW YORK TIMES COMPARÓ LA INFLACIÓN ARGENTINA CON LA DE EE.UU.
Una compradora empedernida justificaba sus caprichos diciendo, medio en broma, que "si no compras, no ahorras". Pero en tiempos de inflación, el impulso y la ansiedad al comprar cobran otro significado. 

En Estados Unidos, cn una inflación del 9,1%, donde hay preocupación por la crisis de la cadena de suministro y la situación de los combustibles, los compradores se comportan con cautela, lo cual puede contraer aún más la economía, segun iProfesional. 

"Las expectativas de muchas personas coinciden en prever una recesión. Y esas expectativas podrían perfectamente conducirnos a ella", escribió en un ensayo de opinión KylaScanlon, experta en economía y mercados.

"¿Creés que una inflación del 9% es mala? Probá con el 90%", tituló un artículo el diario The New York Times para minimizar la disparada del costo de vida en los Estados Unidos.

En el país norteamericano el índice de precios trepó al 9,1% interanual el mes pasado, la tasa más alta en cuatro décadas, en un salto impulsado sobre todo por el alza de precios de los combustibles. Sin embargo el New York Times buscó atenuar la preocupación de los estadounidenses comparando esa realidad con los bolsillos de los argentinos.

El diario indicó que "muchos economistas esperan que la inflación (en Argentina), que ya es del 64% interanual, llegue al 90% en diciembre".

El dato busca bajarle el tono a la última medición de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Incluso, habla de "una de las peores crisis económicas del país en décadas, y eso ya es mucho decir en el caso de Argentina".

El diario repasa las hiperinflaciones desatadas en los últimos 50 años y habla sobre el interés de los argentinos en comprar dólares.


ARGENTINA Y LOS DÓLARES
Dice que en la Argentina las personas "esconden dólares en su ropa interior para ir a hacer alguna transacción importante" y señala el caso de una inmigrante venezolana que se pregunta: ´¿Habré emigrado al país correcto?´".

No obstante, el diario neoyorquino destaca que la Argentina es una mezcla de resiliencia, adaptación y fortaleza. "Argentina demuestra que la gente encontrará la manera de adaptarse a años de alta inflación, viviendo en una economía que es imposible de desentrañar en casi cualquier otra parte del mundo", indica.

Los anuncios del nuevo "súper" ministro de Economía, Sergio Massa, generaron distintos análisis en la City respecto a qué puede pasar en los próximos meses con el dólar, la inflación y la actividad. En especial, hizo ruido la expresión que "no habrá devaluación" del tipo de cambio, entre otras afirmaciones del funcionario.


BCRA SUBIÓ LAS TASAS CASI 10 PUNTOS
Las acciones y los bonos de la Argentina operaron en terreno positivo, en un día en el que se conocieron los datos de inflación de julio y se anunció un alza de 950 puntos básicos en la tasa de referencia del Banco Central. Aunque la suba de tasas contribuyó a la baja de los dólares bursátiles, el dólar libre terminó en alza a 297 pesos, según informó Infobae. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC subió un 7,4% en julio, su mayor guarismo en 20 años ya que se compara con una alza del 10,4% anotado en abril de 2002 tras la salida de un régimen de convertibilidad cambiaria.


Fuente: Infobae


Por su parte el BCRA elevó su tasa de interés de referencia en 9,50 puntos porcentuales a un 69,50% nominal anual para acompañar los rendimientos del mercado en un intento de controlar la inflación y estabilizar el mercado de cambios.

Al mismo tiempo, como consecuencia de ese alza, el BCRA subió la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de personas humanas, para establecerla en ese mismo piso de 69,5% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Esto implica una tasa efectiva anual -por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año, del 96,82%, es decir, cerca del 100% de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos 12 meses.


Fuente: Infobae


Los inversores se mantienen atentos a la implementación de una serie de medidas económicas anunciadas recientemente por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

“Tras los anuncios se esperan progresos que apunten a la corrección de los desequilibrios, con epicentro fiscal y en la acumulación de reservas, dado que sólo así podría aspirarse a lograr una mejora en la confianza de los agentes económicos”, comentó Gustavo Ber, economista del estudio Ber.


PROYECCIÓN DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina un crecimiento del 3% este año, 0,5 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, a pesar de que durante el segundo semestre soplarán vientos desfavorables. Los desafíos abundan: menor crecimiento global, una inflación galopante y crecientes tensiones sociales en medio de inseguridad alimentaria y energética.

Para 2023 el FMI es más pesimista: 2% de expansión, 0,5 puntos porcentuales menos que lo anticipado en sus últimas previsiones de abril.

Aunque la recuperación ha sido desigual, todas las economías comparten una inflación alta. Países como los de Sudamérica, se han beneficiado del aumento de los precios de las materias primas, impulsados por la guerra en Ucrania, que ha favorecido a los exportadores. Por el contrario, los países importadores, como los de Centroamérica y el Caribe, más dependientes del turismo, se han resentido. Argentina crecerá 4% en 2022, Brasil 1,7%, Chile 1,8%, Colombia 6,3%, México 2,4% y Perú 2,8%.

Los precios de algunas materias primas han caído, la inflación no cede, las interrupciones de la cadena de suministro persisten y los bancos centrales suben las tasas de interés, lo cual enfría el consumo y la inversión. Todo ello en un contexto de demanda mundial deprimida.

El FMI estima que los precios en la región seguirán altos durante algún tiempo, con una inflación de 12,1% este año y de 8,7% en 2023, una de las más elevadas de los últimos 25 años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;