GOVIND BHUTADA
En 2011, se vendieron alrededor de 55.000 vehículos eléctricos (VE) en todo el mundo. 10 años después, en 2021, esa cifra había crecido cerca de los 7 millones de vehículos.
Con muchos países conectados a la electrificación, el mercado mundial de vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Usando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), esta infografía muestra la explosión en las ventas globales de vehículos eléctricos desde 2011, destacando los países que se han convertido en los mayores mercados de vehículos eléctricos.
LOS PRIMEROS DÍAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
De 2011 a 2015, las ventas globales de vehículos eléctricos crecieron a una tasa anual promedio del 89%, con aproximadamente un tercio de las ventas globales ocurriendo solo en los EE.UU.
En 2014, EE.UU. fue el mercado de vehículos eléctricos más grande, seguido de China, Países Bajos, Noruega y Francia. Pero las cosas cambiaron en 2015, cuando las ventas de vehículos eléctricos en China crecieron un 238% en relación con 2014, impulsándolos al primer puesto.
El crecimiento de China había tardado años en gestarse, con el gobierno ofreciendo generosos subsidios para automóviles eléctricos, además de incentivos y políticas que fomentaban la producción. En 2016, los consumidores chinos compraron más vehículos eléctricos que el resto del mundo combinado, y el país no ha mirado atrás, representando más de la mitad de las ventas globales en 2021.
VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS POR PAÍS EN 2021
Después de permanecer bastante planas en 2019, las ventas globales de vehículos eléctricos crecieron un 38% en 2020 y luego se duplicaron con creces en 2021. China fue el motor del crecimiento: el país vendió más vehículos eléctricos en 2021 que el resto del mundo combinado en 2020.
China tiene casi 300 modelos EV disponibles para comprar, más que cualquier otro país, y también alberga a cuatro de los 10 fabricantes de baterías más grandes del mundo. Además, el precio medio de los coches eléctricos en China es solo un 10% más alto que el de los coches convencionales, en comparación con el 45-50% de media en otros mercados importantes.
Alemania, el mercado automotriz más grande de Europa, vendió casi 700,000 EV en 2021, un 72% más que en 2020. El país alberga algunas de las fábricas de EV más grandes de Europa, con Tesla, Volkswagen y el gigante chino de baterías CATL planeando u operando 'gigafábricas' allí. En general, las ventas en Europa aumentaron un 65% en 2021, como lo demuestran los siete países europeos de la lista anterior.
EE.UU. también reapareció después de una caída de dos años, y las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron con creces en 2021. El crecimiento se vio respaldado por un aumento del 24% en la disponibilidad de modelos de vehículos eléctricos y también por un aumento en la producción de modelos Tesla, que representó la mitad de las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU.
EL DOMINIO DE TESLA EN EE.UU.
Tesla es la empresa de autos eléctricos más reconocida del mundo y su dominio en los EE.UU. es inigualable.
Entre 2011 y 2019, Tesla representó el 40% de todos los vehículos eléctricos vendidos en Estados Unidos. Además, los automóviles Tesla han sido los modelos EV más vendidos en los EE.UU. todos los años desde 2015.
Tesla representó más del 50% de las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. en 2021 y el Model Y, lanzado en 2019, ocupó el primer lugar.
Además, el Model Y siguió siendo el vehículo eléctrico más vendido en el primer trimestre de 2022, con Tesla ocupando un enorme 75% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos.
A pesar de la popularidad de Tesla, podría enfrentar un desafío a medida que otros fabricantes de automóviles presenten nuevos modelos y amplíen la producción de vehículos eléctricos.
Por ejemplo, General Motors tiene como objetivo tener 20 modelos EV disponibles para 2025, y Ford espera producir al menos 2 millones de EV anualmente para 2026. Este aumento en la competencia de los titulares y los nuevos participantes podría acabar con la participación de mercado de Tesla en los próximos años.