Para eso, acordó pargar una indemnización superior a los $200.000 a una empresa de la zona, aunque es sólo el primer paso dado que el complejo abarca un área mucho mayor, de más de 3.500 hectáreas, con Potasio Río Colorado como prioridad.
Suarez expropia áreas en Malargüe y Luján de Cuyo vende lotes
Para avanzar en el dilatado proyecto del Parque Industrial para el sector petrolero, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso la expropiación de una superficie de hectáreas en Malargüe.
Para eso, acordó pargar una indemnización superior a los $200.000 a una empresa de la zona, aunque es sólo el primer paso dado que el complejo abarca un área mucho mayor, de más de 3.500 hectáreas, con Potasio Río Colorado como prioridad.
La expropiación es parte del expediente Nº EX-2021-04609944 asentado en el Ministerio de Economía y Energía de la provincia como "Pata Mora", delimitado por el río Barrancas y es parte del distrito homónimo. Allí se ubica el emprendimiento de la firma Campo Los Barriales, a la que la provincia resolvió indemnizar con $236.040.
"Declárese la expropiación de urgencia del inmueble, parte de mayor extensión, denominado "Pata Mora", en el Distrito Río Barrancas, Departamento Malargüe, de titularidad de Campo Los Barriales, declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por la Ley Nº 9136", dice el decreto con la firma de Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié.
En realidad, todo se remite al 18 de diciembre de 2018, cuando se sancionó la ley de creación del Parque Industrial y de Servicios de Pata Mora, un anhelo del entonces gobernador Cornejo para concentrar un polo petrolero en el Sur de la provincia, según indicó Sitio Andino.
Concretamente, la locación elegida desde entonces es Pata Mora, lindante al otro lado del río Barrancas con la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, que hoy aglutina a las compañías con yacimientos en la región y sobre todo en el megabloque de Vaca Muerta.
Eso incluía la necesaria expropiación de terrenos, aunque la falta de presupuesto y las dilaciones legales lo postegaron hasta ahora, cuando Suarez toma la posta y pretende finiquitarlo.
La "urgencia" de Suarez tiene un motivo expreso vinculado el futuro de la minería en la Provincia. Según explicaron desde el Ministerio de Economía "el plan apunta a constituir un parque industrial petrolero y minero. Es urgente para dotar de infraestructura a al proyecto de Potasio Río Colorado".
CÓMO ES EL PROCESO
Según la ley 9136, que regula las expropiaciones en la Provincia, debe resolverse con un juicio de desalojo por parte de Fiscalía de Estado. Más allá de la premura del Ejecutivo por disponer de la superficie, desde el organismo, que realizó algunas observaciones al proceso el 13 de junio pasado, advierten que la pronta resolución dependerá de que Campo Los Barriales acepte las condiciones y no presente oposición.
Legalmente, se trata de una suerte de excepción de acuerdo a decreto-ley 1447 del año 1975 para la expropiación de tierras. En su artículo 53, establece la obligatoriedad de contar con un fallo judicial, salvo que se trate de proyectos de envergadura y de interés para la provincia, como el mencionado Parque Industrial: en ese caso, se fija un depósito de caución para poder avanzar mientras se aguarda la resolución final.
LUJÁN DE CUYO: LOTES EN VENTA
Por otro lado, y con el fin de avanzar con el Parque Industrial, Luján de Cuyo, conducida por el Intendente Sebastián Bragagnolo, sigue ofertando predios frente a la destilería de YPF a valores promocionales.
La intención es favorecer el desarrollo industrial y la generación de empleo en un sector que cumple con los requisitos necesarios para agrupar a las empresas de base minera, petrolera, metalmecánica, química, manufacturera y sus servicios asociados.
Complementariamente, la Municipalidad dotará la zona de servicios necesarios para su correcta funcionalidad y para el cumplimiento de normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente, informó Mendoza Today
El predio se encuentra entre la Ruta 7 y la Ruta 84 donde, próximamente, desembocará la Variante Palmira. Además, el lugar, que forma parte del distrito Industrial, cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial que prioriza y potencia el uso del suelo para operaciones industriales. Esta situación permite marginar la competencia de las actividades rurales y urbanas.
Otro aspecto relevante es que su posicionamiento estratégico, situado en la cabecera del Corredor Bioceánico Central (que une los puertos de Brasil con los de Chile), lo transforma en la puerta de la ruta internacional hacia el país trasandino y, a su vez, le otorga accesibilidad a los mercados de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Es necesario destacar que los Parques Industriales están considerados como un instrumento esencial para el crecimiento regional. Los mismos están enfocados en maximizar las capacidades internas de una determinada zona y, en paralelo, optimizarlas para fortalecer los recursos de la sociedad y su economía, siempre con el objeto de conseguir sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.