Funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas bombardearon el área alrededor de la planta nuclear más grande de Europa por segundo día, horas después de que el jefe de la agencia de seguridad atómica de la ONU, la OIEA, advirtiera sobre “consecuencias potencialmente catastróficas”.
Los proyectiles rusos cayeron cerca del combustible nuclear gastado almacenado en la planta de energía atómica de Zaporizhzhia el sábado (06/08) por la noche, hiriendo a un trabajador, según Energoatom, el operador de la instalación. “Esta vez se evitó milagrosamente una catástrofe nuclear, pero los milagros no pueden durar para siempre”, dijo Energatom.
Moscú ha negado haber tenido como objetivo la planta y culpó a Kyiv por los incidentes.
Los ataques muestran “el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, dijo Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
La acción militar en torno a Zaporizhzhia, que Rusia ocupó en marzo pero que todavía es operada por trabajadores ucranianos, “es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa”, dijo Grossi. “Esto debe parar, y parar ahora”.
Los siete pilares de la "seguridad nuclear indispensable" se han violado desde el comienzo de la invasión de Rusia en febrero, dijo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el viernes que las tropas rusas habían disparado dos veces contra la planta y pidió sanciones contra la industria nuclear de Rusia.
Desde entonces, “tenemos un empeoramiento significativo de la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia”, dijo. “Los terroristas rusos se han convertido en los primeros en el mundo en utilizar una planta nuclear para el terror”. Ayer (07/08), Zelenskiy tuiteó que había discutido la situación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Funcionarios rusos dicen que Ucrania había realizado el bombardeo.
“No puedo decirles nada sobre el ataque de Rusia a esta planta porque no sucedió”, dijo Dmitry Polyanskiy, representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, el domingo en Times Radio. “Puedo contarles mucho sobre el ataque ucraniano a esta planta, que es la verdad”.
Las fuerzas del Kremlin ocuparon la planta y las áreas circundantes en marzo. El Reino Unido ha dicho que el ejército de Rusia está utilizando el "estado protegido" de la planta para lanzar ataques en las áreas circundantes sin temor a represalias.
Rusia parece estar usando su control de la instalación “para jugar con los temores occidentales de un desastre nuclear en Ucrania, probablemente en un esfuerzo por degradar la voluntad occidental de brindar apoyo militar a una contraofensiva ucraniana”, el Instituto para el Estudio de la Guerra, EE.UU. en un informe del 3 de agosto, dijeron analistas militares.
En su declaración, Grossi dijo que no se habían producido daños en los reactores nucleares ni emisiones radiológicas del incidente del viernes. “Sin embargo, hay daños en otras partes del sitio”, dijo.
La OIEA ha solicitado durante cuatro meses permiso para visitar la planta, sin éxito, según Grossi. “Esto necesitará la cooperación, la comprensión y la facilitación tanto de Ucrania como de Rusia”, dijo.
Polyanskiy dijo que Moscú estaba "abierto" a una inspección del OIEA. “Fue la parte ucraniana la que no dio luz verde”, dijo.