En Metso Outotec la sostenibilidad es parte de la estrategia y hace parte a socios, stakeholders y colaboradores en todas las iniciativas que se trabajan.
La sostenibilidad significa saber atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es un enfoque holístico que considera las dimensiones ecológicas, sociales y económicas para encontrar una prosperidad duradera, como lo ha definido Naciones Unidas, concepto que también Metso Outotec comparte a nivel corporativo y local.
“Esta mirada sostenible es nuestra prioridad estratégica, ya que queremos generar un impacto positivo en los lugares donde estamos presentes con nuestras soluciones y capital humano, integrándola en todo lo que hacemos. Nos hemos comprometido a cuidar el medio ambiente, a nuestros socios, a nuestros colaboradores y a las comunidades con las cuales compartimos, en beneficio de la sociedad en su conjunto”, comenta Macarena Vallejo, Directora de Marketing y Sostenibilidad de Metso Ouotec para Sudamérica.
PLANET POSITIVE: LA DIMENSIÓN ECOLÓGICA DE METSO OUTOTEC
Metso tiene una amplia oferta de más de 100 soluciones sostenibles, portafolio que han denominado “Planet Positive” y cuyo fin es reducir la huella medioambiental de equipos y servicios con atributos como un menor consumo de agua o energía. Así, Metso ayuda a los socios o clientes a alcanzar sus propios objetivos de mitigación ambiental al operar.
Esto no es solo palabras, ya que, como destaca Eduardo Nilo, presidente de Metso Outotec para Sudamérica, “todos los productos Planet Positive se han comparado con un producto de referencia del sector por medio de pruebas que verifiquen su rendimiento medioambiental”.
En bombas, destacan las de la serie MD, que utilizan entre 5% y 10% menos de energía en comparación a otras bombas de descarga de molino del mercado; cuentan además con el sello de eje de bajo flujo EnviroSet, compuesto de una empaquetadura de alta calidad y un casquillo de entrada exclusivo para controlar el entorno de la caja de empaquetadura interna y reducir el consumo de agua del prensaestopas.
El HRCe, en tanto, es un HPGR (High Pressure Grinding Rolls) que usa tecnología de flanges y de ensamblaje anti inclinación para eliminar el efecto borde del equipamiento, lo que permite una reducción en el consumo de energía en hasta 15% y una reducción de la carga circulante en hasta 24%.
“Somos es el único fabricante original de equipos que ha podido diseñar y desarrollar tecnología HPGR fiable con una performance superior que la de otras soluciones del mercado. Por ello hemos traído la tecnología HRCe hasta acá, con una mayor productividad y una eficiencia de rectificado superior para la minería sudamericana”, destacó Pekka Vauramo, CEO de Metso Outotec.
También destacan los molinos Vertimill, que tienen un bajo consumo energético, lo que les permite, junto con un menor desgaste y bajo mantenimiento del revestimiento, tener el costo de propiedad más bajo en comparación con otros molinos de trituración.
Para enfrentar el desafío de la escasez hídrica, Metso Outotec ha desarrollado equipos de filtración de gran superficie, como el FFP 3716, que alcanza los 1.980 m2 de área de filtración y que permite recuperar entre 35% y 40% del agua de los relaves mineros y disminuir el área requerida para los depósitos de relaves convencionales, haciendo estos más seguros y confiables, debido a la estabilidad de los relaves filtrados.
Por otro lado, es muy importante recalcar que muchos de los servicios de Metso Outotec también tienen foco en la sostenibilidad, ya que permiten aplicar nueva tecnología a equipos en operación, mejorando su rendimiento y extendiendo su ciclo de vida, reduciendo también su consumo de energía y agua.
Las actualizaciones o upgrades, permiten a su vez postergar el reemplazo de equipos antiguos por otros nuevos. Además, el monitoreo remoto de equipos de planta en tiempo real que realiza su Performance Center en Santiago, reduce la exposición al riesgo de los operadores o expertos en terreno, así como su traslado, reduciendo la huella de carbono.
SOSTENIBILIDAD SOCIAL: UNA MIRADA INCLUSIVA DE LA SOCIEDAD
Las empresas impactan de una manera u otra en el lugar donde operan e interactúan con las comunidades y stakeholders, en un mundo cada vez más intercomunicado. Metso Outotec busca estrechar lazos con quienes conviven diariamente, orientando y atrayendo a quienes tienen la inquietud de saber más o de integrarse a la industria minera chilena.
Ejemplos son los programas de formación en diferentes institutos técnicos profesionales para atraer jóvenes al sector minero. Es el caso del Liceo Industrial Eulogio Gordo de Antofagasta, donde se han llevado a cabo capacitaciones para apoyar la búsqueda laboral, con herramientas como la elaboración del currículum vitae, la creación de perfiles de LinkedIn y el uso de portales laborales. También han llevado a cabo acciones de intermediación laboral.
Muchos de los colaboradores participan activamente también en ferias laborales, como la Feria Laboral Virtual, para la atracción de nuevos talentos, compartiendo sobre su experiencia profesional y su visión de la minería con los asistentes que se interesen en el campo minero.
Basada en la orientación estratégica sostenible de Metso, y alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su objetivo de equidad entre hombres y mujeres, Metso Outotec desarrolló en Chile una estrategia de inclusión, que tiene como punto de partida el establecimiento de su Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal; además, Metso promueve activamente más y mejores oportunidades para sus colaboradores en Chile y el respeto entre trabajadores, independientemente de su origen, género y orientación sexual, teniendo como referencia la Política de Igualdad de Oportunidades y Diversidad de la empresa a nivel global.
Por ello, Metso Outotec se convirtió en el primer proveedor que se certificó en la norma NCh 3262 sobre equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, primero para sus oficinas en Santiago en 2021, y posteriormente para todas sus instalaciones en Chile en 2022 (agregándose Antofagasta, Calama, Salamanca y Concón).
Lo más destacable es que entre 2019 y 2021, la cantidad de colaboradoras en Metso Outotec aumentó 16%. En altos cargos, su participación aumentó 50%, mientras que en cargos de mando medio el número de colaboradoras se duplicó; para las especialistas en terreno, donde la participación femenina es tradicionalmente menor, el crecimiento fue de 39% para el periodo.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: APORTANDO AL CRECIMIENTO DEL PAÍS Y DE SU GENTE
En Metso Outotec garantizar la competitividad para seguir operando es crucial, puesto que permite generar empleos de calidad, así como aportar al crecimiento de los países donde la empresa está presente, por medio del pago de impuestos y de la materialización de inversiones.
Asimismo, el foco de los equipos y servicios es que los socios estratégicos obtengan la máxima rentabilidad en la operación de sus plantas de procesamiento, en beneficio de sus colaboradores, de las comunidades donde están insertos y de la economía local y nacional.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.