Las ventas de automóviles eléctricos se impulsaron hasta 2021 y se han mantenido fuertes hasta ahora en 2022, pero garantizar el crecimiento futuro requerirá mayores esfuerzos para diversificar la fabricación de baterías y los suministros de minerales críticos para reducir los riesgos de cuellos de botella y aumentos de precios, según el último informe publicado por la Agencia Internacional de Energía.
A corto plazo, los mayores obstáculos para que las ventas de vehículos eléctricos sigan siendo sólidas son los altos precios de algunos minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías, así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos de Covid-19 en algunas partes de China.
A más largo plazo, se necesitan mayores esfuerzos para implementar suficiente infraestructura de carga para atender el crecimiento esperado en las ventas de automóviles eléctricos.
Este informe especial de la Agencia Internacional de Energía que examina las cadenas de suministro de baterías EV desde la materia prima hasta el producto terminado, abarcando diferentes segmentos de pasos de fabricación: materiales, componentes, celdas y vehículos eléctricos.
Se centra en los desafíos y oportunidades que surgen al desarrollar cadenas de suministro seguras, resilientes y sostenibles para baterías de vehículos eléctricos y revisa los objetivos y estrategias gubernamentales en esta área. Este informe especial sirve como entrada para el informe especial sobre Asegurar cadenas de suministro de tecnología de energía limpia.
Las baterías generalmente representan del 30% al 40% del valor de un vehículo eléctrico (EV), y la carrera hacia el cero neto centrará la atención en la seguridad del suministro de los minerales y metales críticos necesarios para fabricarlos.
LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS CONTINUARON BATIENDO RÉCORDS EN 2021
Pocas áreas en el mundo de la energía limpia son tan dinámicas como los mercados de vehículos eléctricos. En 2021, las ventas de vehículos eléctricos batieron nuevos récords, con casi el 10% de las ventas mundiales de automóviles eléctricos, cuatro veces su participación de mercado en 2019.
El gasto público y privado en vehículos eléctricos se duplicó en relación con 2020. Cada vez más países se han comprometido a eliminar gradualmente los ICE o tienen objetivos ambiciosos de electrificación.
Cinco veces más modelos EV estaban disponibles en 2021 en comparación con 2015, y la mayoría de los principales fabricantes de automóviles están anunciando planes para acelerar aún más la electrificación de sus flotas.
China representó la mitad del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en 2021. Se vendieron más vehículos en China en 2021 (3,3 millones) que en todo el mundo en 2020. Las ventas en Europa continuaron creciendo con fuerza (un 65% más hasta 2,3 millones) después de el auge de 2020, y también aumentaron en los Estados Unidos (a 630.000) después de dos años de caída. El primer trimestre de 2022 mostró tendencias de ventas similares.
CADENAS DE SUMINISTRO ACTUALES DE BATERÍAS Y MINERALES GIRAN EN TORNO A CHINA
China produce las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y alberga el 70% de la capacidad de producción de cátodos y el 85% de los ánodos (ambos son componentes clave de las baterías). Más de la mitad de la capacidad de procesamiento y refinación de litio, cobalto y grafito se encuentra en China.
Europa es responsable de más de una cuarta parte del ensamblaje mundial de vehículos eléctricos, pero alberga muy poca parte de la cadena de suministro, aparte del procesamiento de cobalto en un 20%. Estados Unidos tiene un papel aún menor en la cadena de suministro global de baterías para vehículos eléctricos, con solo el 10% de la producción de vehículos eléctricos y el 7% de la capacidad de producción de baterías.
Corea y Japón tienen participaciones considerables en la cadena de suministro aguas abajo del procesamiento de materias primas, particularmente en la producción altamente técnica de cátodos y ánodos. Corea es responsable del 15% de la capacidad de producción mundial de material de cátodo, mientras que Japón representa el 14% de la producción de material de cátodo y el 11% de material de ánodo.
Las empresas coreanas y japonesas también participan en la producción de otros componentes de la batería, como los separadores.
La mayoría de los minerales clave se extraen en países ricos en recursos, como Australia, Chile y la República Democrática del Congo, y son manejados por unas pocas empresas importantes. Los gobiernos de Europa y los Estados Unidos tienen iniciativas audaces del sector público para desarrollar cadenas de suministro de baterías nacionales, pero es probable que la mayoría de la cadena de suministro siga siendo china hasta 2030.
Por ejemplo, el 70% de la capacidad de producción de baterías anunciada para el período hasta 2030 es en China.
CADENAS DE SUMINISTRO TENDRÁN QUE EXPANDIRSE DIEZ VECES PARA CUMPLIR CON LAS AMBICIONES DE ELECTROMOVILIDAD
El rápido aumento de las ventas de vehículos eléctricos durante la pandemia puso a prueba la resistencia de las cadenas de suministro de baterías, y la guerra de Rusia en Ucrania ha exacerbado aún más las cosas con el aumento de los precios de materias primas como el cobalto, el litio y el níquel.
En mayo de 2022, los precios del litio eran más de siete veces más altos que a principios de 2021 debido a la demanda de baterías sin precedentes y la falta de inversión suficiente en nueva capacidad de suministro.
Mientras tanto, Rusia suministra el 20% del níquel de alta pureza mundial. Los precios promedio de las baterías cayeron un 6% a US$ 132 por kilovatio-hora en 2021, una disminución más lenta que la caída del 13% del año anterior.
Si los precios de los metales en 2022 siguen siendo tan altos como en el primer trimestre, los paquetes de baterías se volverían un 15% más caros que en 2021, en igualdad de condiciones.
Sin embargo, la competitividad relativa de los vehículos eléctricos no se ve afectada dado el entorno actual de precios del petróleo.