Hay que exprimir la gestión. Antes de su salida, y a la vuelta de su viaje a Estados Unidos, Batakis viajó a Río Gallegos para firmar este contrato central que permitirá garantizar el avance de las obras de las Represas Patagonia.
Durante el encuentro con la funcionaria de Nación, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Daniel Copertari; y el secretario de Legal y Técnica de la Gobernación de Santa Cruz, Sergio Sepúlveda.
Es importante remarcar que esta adenda permitirá dar continuidad a una obra fundamental para los santacruceños y santacruceñas como así también para la región.
Respecto a la adenda al contrato de las represas en Santa Cruz, el secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Daniel Copertari, indicó que se trata de una enmienda en el contrato de acuerdo a las modificaciones que tuvo la obra en el transcurso del tiempo. “Esto generó que haya un cambio en el contrato lo cual es lo que se firmó hoy para seguir con los trámites que giran en torno a la obra“, subrayó.
En relación a la situación de obra de las represas sobre el río Santa Cruz, precisó: “En ambas represas se está dando continuidad a la labor tras superar el contexto de pandemia y ahora con la veda invernal. Con un ritmo de trabajo que es más lento se está trabajando y ahora en agosto se va a reiniciar más fuertemente después de solucionar algunos temas financieros. Las tres obras que tienen que ver con las represas Jorge Cepernic, Néstor Kirchner y el transporte de energía, se está en un 27 por ciento de avance”.
Según informó La Opinión Austral, en julio de 2014, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al país, se firmó el contrato de financiamiento con un grupo de bancos chinos. China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) se comprometieron entonces a aportar US$ 4.714 millones para financiar la obra.
El crédito fue por quince años y contempló cinco años y medio de gracia para el capital, justo el plazo que se preveía para la construcción de las represas. Se suponía que el Estado recién iba a comenzar a pagar el préstamo una vez que las centrales estuvieran operando. De ese modo, los fondos para hacerlo provendrían del contrato de venta de energía.
En agosto del 2021, el Gobierno Nacional asignó $ 17.290 millones en una modificación del Presupuesto 2021 para pagarle a la UTE Represas Patagonia que construye las presas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, conformada por la china Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo.
En enero de este año, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo este lunes una reunión con el presidente de China Energy Engineering Corporation (CEEC) -casa matriz de Gezhouba Group Corporation-, Song Hailian. Tras el encuentro, el diplomático argentino sostuvo que "gracias a los esfuerzos llevados adelante entre las partes, es inminente la firma de una nueva adenda financiera". Lo que se cristalizó, finalmente, este martes
Días atrás, según informó La Nación, la seccional de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) de Río Gallegos amenazó hoy con paralizar los trabajos si es que no se regulariza el pago de los sueldos de 2.300 albañiles que están destinados al proyecto, que está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por China Gezhouba Group Company, Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA. Se trata de la represa “Cóndor Cliff”, renombrada “Presidente Néstor Kirchner”.