Las comunidades de Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni acordaron una nueva reunón. Con esto se mantendrá el diálogo unos días más en Las Bambas
Las seis comunidades que mantienen un conflicto social con la minera MMG Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, acordaron seguir el diálogo y aceptaron una nueva reunión con el gobierno central para el próximo 8 de agosto con la finalidad de que se atiendan sus demandas.
Las comunidades mantuvieron cerca de dos meses su medida de bloqueos que paralizó los trabajos de la minera por 57 días, lo cual generó pérdidas económicas para la región de Apurímac. Sin embargo, ahora se han mostrado dispuestos a seguir dialogando.
“El Poder Ejecutivo convocará a las comunidades campesinas sobre la agenda de los denunciados, cuya fecha será el 11 de agosto de 2022, con la participación del MINJUSDH y las comunidades que presentan esta problemática. El lugar de reunión por confirmar”, se precisa en el acta que certifica los acuerdos donde también estuvieron representantes de Las Bambas
El gobierno también respetará que “no se prohibirá la discusión de nuevas agendas en los subgrupos de trabajo”, según se lee en el acta. Esto permitirá acordar nuevos compromisos y no restringir las conversaciones a la revisión de acuerdos previos con las comunidades, según informó RPP Perú.
Por su parte, Las Bambas señaló que la comunidad de Huancuire todavía no abandona los terrenos destinados al proyecto de ampliación y alerta sobre la presencia de minería ilegal en la zona.
QUÉ DEJÓ LA REUNIÓN
Las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere y Chuicuni se reunieron con representantes de la PCM y de la empresa MMG Las Bambas en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac). Se acordó retomar el diálogo y las mesas técnicas a partir del lunes 8 de agosto, según informó La República.
Sin embargo, no estuvieron las comunidades de Pumamarca ni Huancuire, la última ubicada en el segundo tajo de la minera, en el distrito de Coyllurqui.
En la víspera del encuentro, las seis comunidades habían advertido del reinicio de las protestas en contra de la minera por discrepancias en la reunión del 21 de julio. Para ese día estaba programada la revisión de los avances del diálogo en el marco de la tregua de un mes que permitió que se levantara el estado de emergencia en la zona.
Respecto a las nuevas demandas, punto de discrepancia, se concluyó en que “no se prohíbe la discusión de nuevas agendas ya planteadas en los subgrupos de trabajo”, dice el escrito. Las comunidades habían expresado antes que la resolución ministerial n° 182 que regulaba el diálogo no les permitía incorporar otros reclamos y los limitaba a la revisión del cumplimiento de los compromisos. Ese punto fue resuelto.
Por su parte, Las Bambas saludó la decisión de continuar con el diálogo y confirmó su disposición a evaluar nuevas solicitudes para consensuar acuerdos sostenibles y satisfactorios para todas las partes. “Es necesario continuar conversando en un clima de respeto a la legalidad vigente para alcanzar acuerdos que fortalezcan un proceso de desarrollo sostenible con enfoque territorial, liderado por el Estado en beneficio de la población”, indicaron.
COMUNIDADES QUERÍAN REINICIAR PROTESTAS
En la víspera, los representantes de las seis comunidades de Cotabambas calificaron de “desastroso desempeño” las mesas de diálogo del Poder Ejecutivo y denunciaron que la minera Las Bambas y el estado los obligaron a firmar un acta.
Ellos exigieron que se dé solución inmediata a las agendas comunales prioritarias y el cese de la criminalización a dirigentes y pobladores que emprenden medidas de lucha por presuntos atropellos cometidos por parte de la minera MMG Las Bambas.
LAS BAMBAS NO ESTÁ DISPUESTA A DAR MÁS DINERO
Embajador de China en el Perú, Liang Yu, afirmó hace unas semanas que Las Bambas no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades en Apurímac que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía minera y que han generado paralizaciones de la actividad productiva con toma de tierras y bloqueo de carreteras en los ùltimos meses.
En entrevista con el diario Gestión, Yu recordó que "cada comunero recibió mas de S/1 millón" y señaló que si la empresa cede a sus nuevas demandas de realizar más pagos" se afectaría "a toda la imagen del Perú" y no solo a la minera china, "porque no vendría ninguna inversión más.