IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Gas y electricidad: Claves del plan de ahorro energético de Europa
DIARIOS/ENERNEWS
01/08/2022

Europa depende en gran medida del gas ruso y eso, en las actuales circunstancias, es un grave problema. Moscú ha reducido a menos de la mitad el suministro por el Nord Stream, el mayor gasoducto submarino del mundo que abastece a Alemania. ¿Cuáles son las claves para lograr la reducción energética?

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha concedido una entrevista por escrito al diario El Mundo, en la que se muestra contundente sobre el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para reducir el consumo de gas en un 15%.

A pesar de las críticas, y aunque reconoce que algunos países están más "expuestos" al gas ruso, von der Leyen defiende la decisión conjunta porque "nuestras economías están estrechamente interconectadas" y "dejar que estos países se enfrentaran por sí solos a esta crisis tendría graves efectos en cadena" para todo el mercado único.

Además, la presidenta de la Comisión parece querer acallar esas críticas recordando que "no es la primera vez que Rusia intenta dividirnos", y que Europa debe permanecer unida "porque los únicos responsables de esta crisis energética están en Moscú", tal y como se está poniendo de manifiesto, razón por la que "tenemos que estar todos preparados para la peor situación".

Von der leyen ha valorado también la posición de España, que se sumó al acuerdo pero limitando el ahorro al 7%. Se reconoce "satisfecha" al respecto, y ha aludido de nuevo a la solidaridad europea: "España nunca ha abandonado a Europa", ha respondido.

La presidenta de la Comisión no ha querido hacer autocrítica cuando le han preguntado por la política energética de los últimos años de la UE, sobre la que ha dicho que han seguido la opción más adecuada: "Reforzar nuestras redes de energía y nuestros gasoductos está resultando crucial ahora para poder transferir a toda Europa, utilizando fuentes alternativas, el gas y la electricidad producida a partir del gas".

Recuerda también que dichas inversiones en gasoductos han permitido contar con una infraestructura preparada para el hidrógeno, una energía que se presume clave para afrontar la crisis energética.

Sobre el futuro más allá de 2023, la dirigente europea asegura también que la UE está centrada en lo urgente, que es "garantizar la seguridad de suministro de aquí al próximo mes de abril", pero que igualmente siguen buscando la manera de conseguir "la independencia energética", mediante la diversificación de fuentes y las energías verdes.

Sobre la polémica decisión europea de incluir el gas y la nuclear como energías verdes, von der Leyen asegura que se trata de un "enfoque pragmático" en el estas energías se han incluido en esa consideración como "transición" en el rumbo europeo hacia la neutralidad climática, objetivo a cumplir en 2050.


¿POR QUÉ ESPAÑA TIENE ASEGURADO EL SUMINISTRO DE GAS?
Rusia atribuye el recorte a averías provocadas por las sanciones económicas de occidente, pero las autoridades europeas lo consideran una represalia del gobierno de Vladimir Putin. Y lo que es peor: temen que en cualquier momento corte el suministro por completo. Si esto sucediera se avecina un frío invierno, aunque no todos los países europeos sufrirán por igual. Uno de ellos tiene la capacidad de obtener y acumular mucho más gas del que necesita: España.


CUÁNTO DEPENDE EUROPA DEL GAS RUSO
La UE consume anualmente unos 400.000 millones de m3 (400 bcm) de gas natural. Pero los países de la región en conjunto apenas producen 75 bcm al año.

Esto no siempre ha sido así: entre finales de los años 1990 y principios de los 2000 se alcanzaron los 200 bcm anuales, pero el agotamiento de los yacimientos de gas del Mar del Norte, la falta de inversiones y las restricciones al fracking, entre otros motivos, redujeron drásticamente la producción, según explicó Atahualpa Amerise en BBC. 

En las últimas dos décadas Europa ha aumentado progresivamente su dependencia del gas extranjero y, en especial, del ruso. La UE compró a Rusia el año pasado 155 bcm, un 45% de sus importaciones de gas y alrededor del 40% de su consumo total, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Un 15% del gas natural que llega a Europa se usa para producir electricidad, un 20% es de uso industrial y la mayor parte, alrededor de un 40%, sirve para calentar los hogares. Aproximadamente la mitad de los hogares de los 448 millones de habitantes de la Unión Europea usan calefacción de gas.

Es por eso que, si Putin cierra el grifo, el próximo invierno podría ser inusualmente duro en los fríos estados del norte y el este de Europa, parte de ellos altamente dependientes del gas ruso.

"El impacto dependerá de la magnitud del corte. Si es un corte parcial, podría suplirse con suministros de países como Estados Unidos, Catar o Nigeria. Si es un corte total, es probable que sea necesario racionar el suministro en Europa", explica a BBC Mundo el experto en energía Jorge Sanz Oliva, exdirector de Política Energética y Minas de España.


POR QUÉ ESPAÑA ESTÁ A SALVO
En el caso de Alemania, que ha dependido casi en exclusiva del flujo directo de gas natural ruso, la situación es especialmente grave por la falta de alternativas.

"Es lamentable que Alemania no tenga una sola estación regasificadora a diferencia de España, que tiene ambas opciones: una tubería con Argelia y las opciones de regasificación", asegura otro experto del sector, Jorge Morales de Labra, director de la empresa española de servicios eléctricos Próxima Energía.

La regasificación consiste en transformar gas licuado y devolverlo al estado gaseoso para su uso final.

Tener plantas regasificadoras aporta independencia energética, ya que permite importar gas natural licuado (GNL) en buques metaneros de cualquier país sin depender completamente -como es el caso de Alemania- de conexiones por tubería con los vecinos.

España es el tercer país con mayor capacidad de regasificación del mundo, con el 32% de toda la UE, según datos de Gas Infrastructure Europe (GIP). Además, acapara aproximadamente un tercio de la capacidad de almacenamiento de GNL en la región.

"A diferencia de Alemania, cuya política ha sido fiarse de Rusia, la de España ha sido no fiarse de Argelia. Tenemos un gasoducto pero, ante la posibilidad de que nos falle, tenemos que tener suficiente capacidad para importar gas por barco como para satisfacer la demanda nacional", afirma Morales de Labra.

En los primeros 4 meses de este año España importó el 35% de su gas de Estados Unidos -en forma de GNL-, el 23% de Argelia, el 14,8% de Nigeria y el 7,1% de Rusia, según la empresa nacional de transporte y gestión gasísticas Enagás.


CÓMO PUEDE AYUDAR A SUS SOCIOS
La conexión directa con Argelia, sus generosas reservas -en este momento se encuentran a cerca del 80%-, su escasa dependencia del gas ruso y su volumen de regasificación sitúan a España en una posición cómoda en plena crisis energética.

El país ibérico es capaz de adquirir, procesar y acumular mucho más gas natural del que consume, unos 30 bcm anuales. Pero, ¿hasta qué punto puede actuar como centro de almacenamiento y distribución de gas en la UE en tiempos de crisis como el que se avecina?

La respuesta es que España sí puede aportar gas a sus vecinos europeos pero, según los expertos, quedaría lejos de salvar al continente del frío este invierno. El principal escollo es la limitada capacidad de los gasoductos que hoy conectan España con el resto de Europa.

Las dos conexiones existentes, que atraviesan los Pirineos desde las provincias de Guipúzcoa y Navarra, permiten enviar a Francia unos 8 bcm anuales, es decir, aproximadamente el 2% de la demanda europea en 2021.

Mapa que muestra los gasoductos más importantes en Europa

Con ambos gasoductos a pleno rendimiento España podría aportar a sus socios 5,6 bcm entre agosto y el próximo marzo. Este es el período en el que la Unión Europea planea reducir su consumo de gas en 45 bcm, el 15% respecto al año pasado, según el reciente plan de emergencia de Bruselas.

El plan contempla excepciones para algunos países, entre ellos España, donde la cifra quedaría en torno al 7%.


VIAJAR A ESPAÑA, CONTRA PUTIN
Por otra parte, la UE y España han iniciado conversaciones para retomar el proyecto del gasoducto Midcat, ideado hace 15 años pero abandonado por su inviabilidad económica.

Se trata de un tercer gasoducto que uniría España con Francia (en este caso desde la provincia de Gerona al noreste) y que, según el plan original, aportaría un máximo de 7,3 bcm al año desde el país ibérico al resto de Europa.

De salir adelante el proyecto, sin embargo, los resultados llegarían a largo plazo. De hecho, ni siquiera hay estimaciones sobre cuándo podría ponerse en marcha. Y, en la lucha por aliviar la crisis energética, tampoco faltan las soluciones pintorescas.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Independientes de Alemania, Marina Linnhoff, propuso al gobierno alemán otorgar un bono de 500 euros a los jubilados para que viajen a España y no gasten el preciado (y escaso) gas en su país.

"Es mejor viajar contra Putin que congelarse por culpa de Putin", declaró a un diario alemán."Estas medidas, que nos pueden parecer una barbaridad, desde el punto de vista energético tienen mucho sentido porque se consume mucho menos gas en España y además lo hay de sobra", indicó el director de Próxima Energía. "Este tipo de cosas seguramente las vamos a ver este invierno", aseguró.


TENSIONES CON ARGELIA
Hasta este año Argelia era el principal proveedor de gas de España, que desde hace meses ha ido reduciendo su dependencia del país norteafricano en medio de fuertes tensiones entre los gobiernos de ambos países.

El gobierno argelino cortó en octubre de 2021 el flujo del mayor de sus gasoductos con la península ibérica, el Magreb-Europa (MBE), ya que este atraviesa Marruecos, país con el que mantiene unas conflictivas relaciones y rompió lazos diplomáticos. De este modo, queda solo el Medgaz, un gasoducto directo entre Argelia y España con 10,5 bcm de capacidad máxima anual.

España reabrió recientemente el Medgaz para suministrar gas a Marruecos, lo que provocó la ira de Argelia, si bien Madrid prometió que el contrato excluye el gas argelino y solo contempla envíos de GNL regasificado de otros proveedores.

Además, el reciente apoyo de Madrid a Rabat en el conflicto sobre el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos sin la aprobación de la ONU, tensó recientemente las relaciones entre Argelia y España, y el suministro se ha visto afectado, con cortes para "reparaciones" que se asemejan a los implementados por Rusia.

"En realidad la crisis diplomática con Argelia no está teniendo una influencia notable en el suministro; si acaso podría tener un impacto en la revisión de precios. En cualquier caso el contrato de Naturgy (la empresa importadora española) con Argelia es uno de los secretos mejor guardados del sector energético y no se sabe a qué precio le compra el gas", afirma Morales de Labra.


PRECIOS DISPARADOS
Los precios del gas siguen en niveles inusualmente altos en toda Europa y de eso España no se podrá escapar, igual que sus socios de la UE. El mercado TTF holandés -el de referencia en la UE- llegó a superar días atrás los 200 euros (US$204) por megavatio hora (MWh), cuando hace dos años rondaba los 15 euros (US$15,3).

"La forma más eficiente de reducir el consumo es permitiendo que el precio del gas se incremente, para que aquellos consumidores que más fácilmente puedan reducir su consumo lo hagan, minimizándose así la disrupción que supone la escasez de gas", explica Jorge Sanz Oliva.

El ex director de Política Energética y Minas cree que este incremento desmedido de precios obligará a los gobiernos europeos a "establecer ayudas directas (mediante cheques o transferencias) a los consumidores vulnerables, para que éstos puedan hacer frente a esos incrementos en el coste del suministro de gas".

El director de Próxima Energía, por su parte, destaca que la UE puede hacer poco para controlar los precios por su todavía excesiva dependencia de Rusia.

"Nadie sabe cómo va a evolucionar el precio del gas porque depende claramente de lo que haga el Kremlin y eso nadie lo sabe. Así, cualquier movimiento en una turbina puede mover los precios arriba y abajo"

"Reducir el 15% del gas en algunos países puede tener sentido para evitar restricciones mayores en invierno pero, desde el punto de vista del precio, no ha afectado en absoluto. Afecta más cualquier declaración de Putin que todo lo que haga la UE en reducción de consumo energético", asegura.

 

ALGUNAS MEDIDAS: SEMÁFOROS APAGADOS DE NOCHE O RESTRICCIONES AL AGUA CALIENTE
En ciudades como Berlín, más de 200 edificios emblemáticos han dejado de estar iluminados por la noche. Por su parte, en Hungría entran en vigor este lunes 1 de agosto varias medidas para reducir el consumo de energía tras decretarse el estado de emergencia energético en el país, según informó Cristina Cueto Martín en Newtral.es.

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado 29 de julio durante una rueda de prensa (min. 22:37) que este lunes 1 de agosto aprobará un paquete de medidas urgentes para promover el ahorro de energía. Este se pondrá en marcha ante el temor de que Rusia corte el gas por completo a Europa, como ya ha hecho con seis países, el último de ellos Letonia.

Esta misma semana, la Unión Europea presentó el plan Ahorra gas para un invierno seguro, en el que recomendaba a los Estados miembros que sustituyesen el gas por otras fuentes y que incentivasen y compensasen a aquellas empresas que pusieran en marcha medidas para reducir su consumo de energía, entre otras cuestiones.

Hay países que ya llevan tiempo aplicando medidas concretas para reducir el consumo energético, como es el caso de Grecia, y otros que han empezado a actuar con más contundencia después de que Rusia redujese el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, como es el caso de Alemania. Repasamos cómo están actuando algunos países europeos para reducir el consumo energético.


ALEMANIA
Alemania ha sido uno de los primeros países europeos en implementar medidas muy concretas de ahorro de energía y eléctrico en diferentes ciudades. En Berlín, más de 200 edificios emblemáticos han dejado de estar iluminados por la noche desde el pasado miércoles (28/07).

La ciudad de Múnich también suspende esta iluminación nocturna y, además, las oficinas municipales dejarán de usar agua caliente y el 48% de los semáforos se apagarán cuando no haya tráfico. Por último, en Hannover los edificios municipales solo contarán con calefacción del 1 de octubre al 31 de marzo, a una temperatura de 20 ºC, y se prohibirá el uso de aparatos móviles de aire acondicionado y calefactores.

Además, en esta ciudad se cortará el agua caliente de las duchas y los baños de los edificios municipales y los centros de ocio.


FRANCIA
El pasado junio, la ministra para la Transición Energética y la ministra delegada para la Pequeña y Mediana Empresa anunciaron el lanzamiento del Plan de Sobriedad Energética para reducir un 10% el consumo energético en dos años.

Algunas medidas que pretenden adoptarse son: apagar las luces de los escaparates a la 01:00 horas o una hora después del cese de actividad, y una reducción para 2030 del 40% del consumo energético para propietarios de superficies de más de 1.000 m2. Además, el aire acondicionado no puede encenderse por debajo de los 26 ºC. 

 

Asimismo, desde el pasado lunes 25 de julio, las tiendas con aire acondicionado deben mantener sus puertas cerradas o podrían enfrentarse a una multa de 750 euros. Así lo anunció la ministra de Transición Energética, señalando que dejar las puertas abiertas con el aire acondicionado encendido generaba “un 20% más de consumo de energía”.


PORTUGAL
El secretario de Estado de Energía y Medio Ambiente, João Galamba, ha anunciado que el Gobierno luso está analizando la puesta en marcha de un paquete de medidas centradas en el uso eficiente de gas en los edificios.

Además, Galamba ha explicado que, aunque el Ejecutivo estaba evaluando la reapertura de centrales de carbón, finalmente han descartado esta propuesta.


GRECIA
Grecia firmó un paquete de medidas a principios del mes de julio para reducir el consumo de energía. Algunas de ellas pasan por mantener a 27 ºC la temperatura de los edificios y oficinas públicas y a 19 ºC durante el invierno.

También se instó a no tener encendidos aparatos de refrigeración o calefacción en edificios públicos cuando no haya trabajadores y también a apagar los ordenadores y el resto de equipos informáticos cuando los empleados no están trabajando.

 


HUNGRÍA
A partir de este lunes 1 de agosto, Hungría pondrá en marcha determinadas medidas que ya se anunciaron en julio, cuando el país decretó el estado de emergencia energética: los que consuman más energía deberán pagar más, quedará prohibida la exportación de leña y otros materiales energéticos, se ampliará la vida de las centrales nucleares y se aumentará la extracción de carbón.


ITALIA
El medio nacional Il Mensaggero adelantó algunas medidas del plan de contingencia que el Ejecutivo estaba perfilando a comienzos de julio.

Entre ellas, que las oficinas públicas y comercios adelanten el horario de cierre, la reducción en un 40% del alumbrado público y la limitación de la temperatura en oficinas públicas de calefacciones y aires acondicionados, en 19 ºC y 27 ºC respectivamente.


IRLANDA
A mediados de junio, el gobierno irlandés anunció un paquete de medidas para garantizar el suministro de energía y ayudar a mitigar el aumento de las facturas de electricidad en los hogares. Estas incluían rebajar algunos impuestos vinculados a la energía o aumentar los límites de los préstamos a EirGrid (el operador estatal de transmisión de energía).

Pero más allá de eso, la Autoridad de Energía Sostenible Irlandesa aconseja a los ciudadanos que tomen medidas como reducir en un 1 ºC la temperatura del termostato, no encender las luces cuando no sea estrictamente necesario o utilizar de forma sensata electrodomésticos como el hervidor de agua o la secadora.


REINO UNIDO
El gobierno británico no ha tomado medidas concretas para afrontar el ahorro energético y eléctrico. No obstante, el pasado 29 de julio anunció un descuento de 400 libras en la factura energética, a partir de octubre de 2022, como parte de un paquete de un Plan de apoyo a las facturas de energía.

 

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD SUBIRÁ UN 18,8% HASTA 235,32 EUROS/MWH
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes 1 de agosto un 18,8% respecto a este domingo, hasta los 235,32 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este lunes en los 147,43 euros/MWh. El precio máximo se registrará de 21.00 a 22.00 horas, con 165,09 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 123,72 euros/MWh, se dará entre las 10.00 horas y las 11.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 87,89 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.


UN 17,7% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 286,19 euros/MWh, lo que supone unos 50 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 17,7% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;