El Consejo Internacional de Minerales y Metales (ICMM) publicó un informe de desempeño de seguridad de 2021 de sus empresas miembro, en el que se destaca una importante disminución en la cantidad de muertes laborales.
Los miembros del ICMM tienen un compromiso inquebrantable con la salud y la seguridad de los trabajadores, y trabajan incesantemente para eliminar muertes y prevenir lesiones, con el objetivo de cero daños.
Para respaldar este compromiso, el ICMM compila, analiza y publica los datos de seguridad proporcionados anualmente por los miembros de la empresa, a través del informe "Desempeño en seguridad: Evaluación comparativa del progreso de los miembros de la empresa ICMM en 2021".
Las 43 personas de los miembros de la compañía ICMM que perdieron la vida en el trabajo en 2021, se comparan con las 44 en 2020, 287 en 2019 y 50 en 2018.
El informe analiza las muertes de los miembros de ICMM según la causa (o el "peligro") y proporciona métricas de rendimiento de seguridad por condado y minera. En 2021, 12 de estas muertes estuvieron relacionadas con equipos móviles y transporte, y ocho muertes fueron causadas por incidentes de "caída del suelo".
Las operaciones de los miembros de la compañía en Sudáfrica tuvieron la mayor cantidad de muertes (27), lo que representa el 51% del total de muertes entre los miembros del ICMM.
11 miembros informaron cero muertes, incluidos Alcoa, BHP, Boliden, Hydro, JX Nippon Mining & Metals, Minera San Cristóbal, Minsur, MMG, Newcrest, Newmont y Rio Tinto.
“La salud y la seguridad de los trabajadores es de suma importancia para nuestros miembros y, por lo tanto, cualquier año con una sola muerte es inaceptable.La nueva estrategia de tres años del ICMM se centra en una acción colectiva ambiciosa. Compartir lecciones de fallas es vital para mejorar la seguridad, pero no es suficiente para lograr nuestra meta de cero daños", dijo Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo de ICMM.
"Como industria, podemos sacar fuerzas de lo lejos que hemos llegado para reducir las muertes y las lesiones, pero seguiremos profundamente incómodos hasta que realmente se logre cero daños. Trabajaremos juntos para explorar las causas fundamentales de por qué el daño continúa ocurriendo y buscaremos el siguiente paso para hacer que el daño cero sea una realidad”, completó Dhawan.