Mientras en Casa Rosada se gestaba un cambio en el gabinete, el Banco Central de la República Argentina aprovecho para anunciar el endurecimiento de la tasa de interés para la financiación con tarjetas de créditos en compras superiores a los US$ 200.
La meta es contener el uso de dinero y resguardar las reservas. Por un lado, dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley, que está en 80%, para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a losUS$ 200.
Mientras que elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10.000.00, 800 puntos más que el nivel previo (53%), lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una TEA de 69,6%.
Por el lado de las tarjetas, los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%. Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.
De esta manera, la autoridad monetaria busca desincentivar aún más las compras con tarjeta en el exterior, a menos de un mes de que la AFIP haya incrementado el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%.
Ahora, quienes realicen consumos con tarjeta de crédito en divisa extranjera lo harán a un dólar con un 75% de impuestos (dólar turista) en tanto que si financian esos pagos y el monto supera los u$s200 en un mes, la tasa de interés pasará a ser del 80%.
Y, como última medida, dispuso elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews