Vizcachitas podría producir unos 150.000 toneladas de cobre al año durante tres décadas
Los Andes Copper (TSX: LA, OTCQX: LSANF) informó que el Segundo Tribunal Ambiental de Chile revisó el juicio preliminar amparo emitido el 18 de marzo de 2022 que suspendió la perforación, y decidió que la perforación puede continuar, con ciertas restricciones, en el proyecto de cobre Vizcachitas, bajo la licencia ambiental de la minera.
Tras la medida cautelar, la Los Andes Copper preparó y presentó ante el Tribunal Ambiental varios informes científicos, estudios técnicos y opiniones legales que demuestran que el programa de perforación es compatible con la protección del gato andino y el medio ambiente en general.
La decisión judicial autorizó a Los Andes a continuar perforando en el proyecto Vizcachitas, con ciertas condiciones operativas, incluyendo un plan de perforación restringida para los primeros 12 meses propuesto por la minera.
Este plan permitirá a la empresa continuar con su programa original de iluminar y definir extensiones del cuerpo mineralizado que aún permanece abierto.
Los Andes reitera su pleno compromiso de cumplir con todas sus obligaciones ambientales y continúa relacionándose con todas las partes interesadas en un clima de respeto mutuo. La minera continuará expandiendo su exitoso programa de perforación anterior mientras persigue el objetivo más amplio de completar un Estudio de Prefactibilidad en el cuarto trimestre de 2022.
PROYECTO VIZCACHITAS
Vizcachitas es un depósito de pórfido de cobre y molibdeno en la zona central de Chile que actualmente se encuentra en estudio de prefactibilidad. Los Andes Copper posee el 100% del proyecto Vizcachitas, uno de los depósitos avanzados de cobre más grandes de América.
El proyecto Vizcachitas está aproximadamente a 150 km al noreste de Santiago, en el Valle del Río Rocin, a una distancia vial de 46 km del pueblo de Putaendo en una zona con muy buena infraestructura y agua disponible.
El depósito se encuentra en el mismo cinturón geológico que varios otros depósitos de pórfidos gigantes, incluidos Río Blanco-Los Bronces (101 millones de toneladas contenían cobre), Los Pelambres-Pachón (46 millones de toneladas contenían cobre) y El Teniente (128 millones de toneladas contenían cobre).
El acceso es por 124 km de carretera asfaltada al noreste desde Santiago hasta el pueblo de Los Patos, seguidos de 26 km de camino asfaltado. El campamento Vizcachitas está ubicado a una altura de 1950 m sobre el nivel medio del mar (AMSL), y la elevación del sitio está en el rango de 1900 m a 2400 m AMSL.
El puerto de concentrados de Ventanas está ubicado aproximadamente a 140 km del sitio del proyecto. Una línea férrea que actualmente da servicio a los envíos de concentrados de Codelco atraviesa San Felipe, ciudad ubicada a una distancia vial de 65 km del sitio del proyecto. La línea férrea de San Felipe a Ventanas tiene una longitud aproximada de 120 km. Los puertos de San Antonio y Valparaíso también son alternativas.
A lo largo de la vía férrea de San Felipe al puerto de Ventanas hay dos fundiciones. Junto al puerto se ubica la fundición de cobre Ventanas, propiedad de Codelco. La fundición Chagres, propiedad de Anglo American plc, está ubicada sobre la vía férrea aproximadamente a 25 km de San Felipe.
Se puede acceder al Sistema Interconectado Central (SIC) en la subestación de 220 kv de Nogales, aproximadamente a 105 km del sitio del proyecto y en Los Maquis, aproximadamente a 65 km del sitio del proyecto.