A través de un comunicado en las diferentes compañías, el Grupo Lundin anunció el fallecimiento de su fundador y ex presidente de Lundin Mining, Lukas H. Lundin.
Durante los últimos 40 años, Lukas fue fuerza impulsora detrás de las empresas que componen el Grupo Lundin. Lukas comenzó su carrera en los sectores internacionales de energía y minería a principios de la década de 1980, trabajando codo a codo con su padre, el difunto Adolf H. Lundin.
A los 64 años, el líder del Grupo Lundin falleció a causa de un cáncer cerebral, sus hijos Lukas, Harry, Adam, Jack y William lo despidieron afirmando que “Nuestro padre es nuestra mayor inspiración. Su pasión por las industrias a las que dedicó su vida no tenía comparación. Lukas vio a las personas como la clave del éxito y pasó décadas creando algunos de los equipos de gestión más sólidos de nuestras industrias. Siempre se esforzó por empoderar a quienes trabajaban con él y nos empujó continuamente a apuntar más alto. No podríamos haber tenido un mejor padre y mentor".
Bajo el liderazgo de Lukas y su hermano Ian, y en estrecha colaboración con el resto de la familia Lundin, el Grupo Lundin se ha convertido en una cartera de empresas de energía y minería reconocida internacionalmente con operaciones en todo el mundo.
Las once empresas que componen el Grupo Lundin en la actualidad tienen una capitalización de mercado combinada superior a los US$ 11.000 millones, emplean directamente a más de US$ 15.000 personas y crean oportunidades para decenas de miles más.
"Nuestra familia está profundamente entristecida por el fallecimiento de Lukas, pero se consuela sabiendo que su legado perdurará en las generaciones venideras. Habiendo trabajado codo a codo con Lukas durante muchos años, todos esperamos continuar construyendo sobre los éxitos de las empresas dentro del Grupo Lundin, con el apoyo de nuestros accionistas y otras partes interesadas, en particular los miembros de la comunidad local. comunidades donde operamos. Las empresas del Grupo Lundin se mantienen más fuertes que nunca y la familia Lundin está unida en nuestro compromiso de seguir siendo accionistas a largo plazo", agregaron.
Lukas fundó Lundin Mining junto con su padre a mediados de la década de 1990 y fue miembro de la Junta Directiva y Presidente de la empresa durante más de 25 años hasta que renunció en mayo de 2022. En su función como presidente, Lukas supervisó el desarrollo de Lundin Mining, una empresa en etapa de exploración a un productor global de nivel medio con un fuerte enfoque en el cobre y una cartera de activos de clase mundial.
“Los numerosos éxitos de Lundin Mining y Lundin Group se deben directamente a la extraordinaria previsión estratégica de Lukas, igualada únicamente por su impulso incesante. Echaremos mucho de menos su orientación y apoyo a sus colegas, sin embargo, su búsqueda y visión de crear una compañía de metales básicos de clase mundial sigue viva. Lukas decía: 'Consigue a las personas adecuadas. Empoderar a la gente. Y tener buenos activos. Aquellos de nosotros que trabajamos más cerca de Lukas compartimos su enfoque y continuaremos construyendo sobre su legado”, completó Peter Rockandel, actual presidente y director ejecutivo de Lundin Mining.
El Grupo Lundin posee Lundin Mining, Lundin Energy, Lundin Gold, International Petroleum, Filo Mining, Josemaria Resources, NGEx Minerals, Lucara Diamond, ShaMaran Petroleum, Africa Oil, Africa Energy, Bluestone Resources.
"Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Lukas hemos perdido a un líder visionario y querido amigo. En Filo Mining, la pasión, la perseverancia y el apoyo de Lukas fueron fundamentales para nuestro éxito. Bajo su dirección, lo que comenzó a fines de los años 90 como un paquete de tierras inexploradas en los Andes centrales, hoy se ha convertido en uno de los distritos mineros de cobre más prospectivos del mundo. No puedo pensar en un mejor tributo que nuestro compromiso y dedicación para continuar el trabajo que amaba", dijo el presidente y director ejecutivo de Filo Mining, Jamie Beck