La producción total de cobre fue un 52% inferior al primer trimestre
MMG publicó su resultado de producción para el segundo trimestre de 2022, entregando 44.514 toneladas de cobre y 53.488 toneladas de zinc en los tres meses hasta el 30 de junio de 2022.
La minera china esperaba anteriormente producir 300.000 - 320.000 toneladas de cobre en concentrado durante el año en Las Bambas. Pero durante la primera mitad del año, logró producir solo 101.000 toneladas, según su informe correspondiente al segundo trimestre de 2022.
MMG explicó que la producción de Las Bambas había caído un 60% en el segundo trimestre a 32.042 toneladas de cobre en concentrado en comparación con hace un año debido a las protestas.
La menor producción de cobre debido a los desafíos de la comunidad en Las Bambas fue parcialmente compensada por una fuerte producción en Kinsevere, que produjo 12.250 toneladas de cátodos de cobre en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 24 % en la producción del primer trimestre, ya que la actividad minera se reanudó luego de una suspensión temporal en el cuarto trimestre de 2020.
El 21 de junio de 2022, MMG realizó un pago anticipado de US$ 500.000.000 de capital pendiente de pago en virtud de la Facilidad de Deuda del Proyecto que se estableció para financiar el proyecto Las Bambas. Se estima que el prepago generará ahorros brutos en costos de intereses de aproximadamente US$180.000.000 durante la vigencia de este préstamo.
“Durante el segundo trimestre, nuestro equipo de Las Bambas ha seguido participando en un diálogo continuo y se ha hecho todo lo posible para revisar de manera transparente y exhaustiva los compromisos existentes con los miembros de la comunidad. Estamos agradecidos con el Gobierno de Perú por sus esfuerzos para buscar una solución al estancamiento actual y seguimos comprometidos con el diálogo continuo”, dijo Liangang Li, director ejecutivo interino de MMG.
“Las Bambas es un importante contribuyente a las economías locales, regionales y nacionales de Perú y MMG ha brindado una importante inversión social y apoyo comercial a las comunidades locales desde que comenzamos la producción en julio de 2016. Esta operación de clase mundial tiene un futuro brillante y lo haremos continuar impulsando nuestra contribución a nuestras comunidades locales, la región más amplia de Apurímac y, a nivel nacional, a Perú”, agregó.
Por otra parte, la producción de zinc de 53.488 en el segundo trimestre fue un 8% más alta que en el segundo trimestre de 2021, ya que los impactos del COVID-19 en Queensland disminuyeron en el segundo trimestre, lo que mejoró los niveles generales de disponibilidad de la fuerza laboral y ayudó a estabilizar las tasas de producción.
Esto se debe, también, por una mejor disponibilidad de mano de obra y un sólido rendimiento de la planta de procesamiento en Dugald River. La producción de zinc de Rosebery estuvo en línea con el trimestre de marzo con leyes de mineral más bajas compensadas por un mayor rendimiento de la planta. La guía de producción de zinc para todo el año para 2022 se mantiene entre 225.000 y 255.000 toneladas.
Además, Kinsevere comenzó los trabajos de construcción civil para el proyecto de expansión en el segundo trimestre según lo planeado. Se espera que la producción de cátodos de cobre en Kinsevere esté en el extremo superior del rango de orientación de 45.000 a 50.000 toneladas en 2022.