A pesar de la reanudación del gasoducto, los gobiernos europeos se preparan para una inestabilidad permanente en el suministro energético ruso
El gas natural ruso comenzó a fluir de nuevo a un volumen reducido a través de un gasoducto crítico hacia Europa, según informó su operador, ganando tiempo para que los gobiernos se desvinculen de las exportaciones del Kremlin en medio de lo que esperan que sea un suministro de energía cada vez menos fiable desde Moscú.
El gasoducto Nord Stream, que conecta a Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, reanudó su funcionamiento tras su mantenimiento anual, poniendo fin a 10 días de tensas especulaciones sobre si el gobierno del presidente Vladimir Putin cortaría el flujo de gas a Europa en represalia por las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania.
El jefe del regulador de la red alemana, Klaus Mueller, dijo que la rusa Gazprom había notificado entregas de sólo un 30% de la capacidad del gasoducto. Más tarde tuiteó que las entregas reales estaban por encima de esa cantidad y que podrían alcanzar el nivel de pre-mantenimiento de alrededor del 40%.
En toda la región se temía que el suministro de gas a través del gasoducto se interrumpiera por completo después de que se cerrara a principios de mes para mantenimiento. Los flujos debían reanudarse el jueves tras la finalización de las obras.
AUMENTO DE LOS FLUJOS DE NORD STREAM 1
Los datos de la página web del operador Nord Stream mostraron que los flujos pasaron de cero a 29.284.591 kWh/h para las 06:00-07:00 hora central de ayer jueves (21/07) europea. El 10 de julio, el último día de operaciones antes de que comenzaran los trabajos de mantenimiento, los flujos estaban más o menos al mismo nivel, justo por encima de los 29.000.000 kWh/h.
Aunque los flujos están funcionando con volúmenes reducidos, y así ha sido desde la incursión de Rusia en Ucrania, con Moscú apretando los suministros a la región europea, es seguro que esto será un alivio para los funcionarios europeos que han estado luchando por encontrar proveedores alternativos al gas ruso.
Alemania, y la UE en general, han dependido de los combustibles fósiles rusos durante años y se ha producido un amplio intento de revertir esta situación tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Desde marzo, la UE ha negociado nuevos acuerdos de gas con Estados Unidos y Azerbaiyán, y ha mantenido conversaciones con Israel y Qatar.
La Unión Europea se apresura a hacer acopio de gas natural de cara al invierno en medio de su peor crisis energética en décadas. Por el momento, la reanudación del gasoducto puede aliviar la preocupación por una interrupción más prolongada que podría provocar un daño económico masivo. La situación ya ha socavado el euro, que ha caído hasta casi la paridad con el dólar estadounidense.
El miércoles (20/07), Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que Rusia estaba chantajeando a Europa y utilizando la energía como arma. Rusia ha negado repetidamente que esté armando el suministro de combustibles fósiles.
NIVELES DE ALMACENAMIENTO EN ALEMANIA
Moscú lleva meses frenando los envíos de gas a Europa, pero el continente sigue dependiendo de lo poco que recibe para llenar las cavernas de sal retiradas, los acuíferos y los depósitos de combustible que guardan sus existencias. Sin el gas ruso, es poco probable que Europa tenga suficiente suministro para calentar los hogares y mantener las luces encendidas durante todo el invierno.
En Alemania, la mayor economía de la UE, las instalaciones de almacenamiento de gas están a un 65% de su capacidad, muy por debajo del objetivo del 90% fijado por el gobierno.
Según los índices de llenado de la semana anterior al cierre de Nord Stream por mantenimiento, se necesitarían más de dos meses para alcanzar el nivel que permitiría calentar los hogares y mantener las fábricas en funcionamiento durante los meses más fríos.
A pesar de que el gas vuelve a fluir por Nord Stream, "la dependencia energética está siendo utilizada como un arma" por Rusia, dijo la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a los periodistas.
Moscú rechazó la caracterización. "No se trata de ninguna presión, ningún chantaje", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica. "Esa es una afirmación absolutamente incorrecta. Lo rechazamos categóricamente". Cualquier problema técnico relacionado con el gasoducto es el resultado de las sanciones occidentales a Rusia, dijo.
Los precios del gas en Europa cotizaban un 5,7% por debajo de los 146,25 euros por MWh a la 1 de la tarde en Ámsterdam. El contrato de referencia había caído hasta un 6,5%.
EUROPA REDUCIRÁ EL CONSUMO DE GAS
Ayer (21/07), el gigante energético alemán Uniper dijo que estaba recibiendo envíos a través de Nord Stream al 40% de los volúmenes nominados, lo que está en línea con el nivel de flujo del gasoducto. Aunque los suministros adicionales son "útiles", el mercado europeo del gas sigue siendo ajustado, según un portavoz de la empresa.
A pesar de la noticia de que los flujos se han reanudado, la UE seguirá adelante con los planes de contingencia en caso de que se produzca un corte total del suministro de gas desde Rusia. La Comisión ha comunicado a los 27 países de la UE que deben reducir su consumo de gas en un 15% hasta marzo 2023, en un esfuerzo por ahorrar energía.
Von der Leyen ha dicho que es probable que el Kremlin siga adelante con un corte total del suministro de gas a Europa.