Ambas empresas han acordado convenir el traspaso de excedentes de atributos ERNC para el cumplimiento de la obligación anual que establece la Ley General de Servicios Eléctricos
PILAR SÁNCHEZ MOLINA
Mainstream Renewable Power, empresa de capitales irlandeses, japoneses y noruegos que actualmente desarrolla, construye y opera 10 parques eólicos y solares en Chile firmó con Lipigas un acuerdo para convenir el traspaso de excedentes de atributos ERNC para el cumplimiento de la obligación anual que establece la Ley General de Servicios Eléctricos.
Los atributos renovables (que reciben denominaciones diferentes en los diversos mercados) pueden venderse a clientes corporativos de forma separada a la energía física.
Adquiriendo estos atributos asociados a un activo verificado, el cliente puede computarlos como energía renovable, de forma análoga a los derechos de emisión en el mercado de carbono. Un atributo corresponde a 1 MWh.
En Chile, el mercado de los atributos renovables nació con el objetivo de incentivar el desarrollo de las energías renovables y diversificar la generación eléctrica nacional, y se hizo a través de modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE).
Estas modificaciones establecen la obligación para las empresas eléctricas que efectúan ventas a clientes finales de que un porcentaje de la energía comercializada provenga de ERNC. La meta actual, es que para el año 2025, el 20% de las ventas de energía de las empresas generadoras sea respaldada por fuentes de energías renovables.
Ninguna de las empresas ha dado más detalles de la transacción.
Chile anunció en 2021 la creación del Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), desarrollado con tecnología blockchain, que constituirá el registro único y completo de la producción y consumo de energía renovable en el país y certificará el cumplimiento de la producción comprometida por las empresas.