El gigante gasístico ruso Gazprom invocó un motivo de "fuerza mayor" para exonerarse de responsabilidades por la reducción masiva de su suministro de gas a Europa.
"Hemos recibido una carta de Gazprom en la que la empresa invoca retroactivamente una fuerza mayor por sus cortes de suministro de gas pasados y actuales", indicó Uniper, el mayor importador de gas de Alemania.
"Podemos confirmar la recepción de un aviso de fuerza mayor", confirmó el grupo RWE, otro cliente de Gazprom, también en un comunicado enviado a la AFP.
Ambos grupos confirman la información de prensa publicada a principios de esta semana. Según el diario alemán Handelsblatt, otros "clientes europeos" de Gazprom han sido notificados de un motivo de "fuerza mayor". Invocar "el estado de fuerza mayor" permite liberar a una empresa de sus obligaciones contractuales al eximirla de cualquier responsabilidad legal.
La razón mencionada debe ser particularmente impredecible, independientemente de la voluntad de la empresa y que le impida cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no se precisó la naturaleza del motivo, según las empresas entrevistadas.
"Consideramos que esto no está justificado y hemos rechazado formalmente la solicitud por fuerza mayor", reaccionó Uniper. Gazprom disminuyó las entregas de gas a través de Nord Stream en un 60% en las últimas semanas, argumentando la ausencia de una turbina Siemens que se halla en mantenimiento en Canadá.
Esta decisión fue denunciada como "política" por el gobierno alemán, al considerarla motivada por la voluntad de influir en los occidentales en el conflicto de Ucrania.
Pero, Alemania teme que Moscú no reanude sus entregas de gas, hundiendo al país y a gran parte de Europa en una crisis energética sin precedentes.
Berlín dependía a principios de junio en un 35% del gas ruso para sus importaciones, frente al 55% antes de la guerra en Ucrania.
MENOS A EUROPA Y MÁS A CHINA
El gigante gasístico ruso Gazprom redujo la producción de gas en un 10,4% desde principios de año y las exportaciones del combustible, entre ellas las que destinaba a Europa, en más de un tercio en ese periodo.
Las exportaciones de gas a países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos, ascendieron entre el 1 de enero y el 15 de julio a 71.900 millones de metros cúbicos, un 33,1% o 35.600 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período de 2021.
Frente a esta disminución, Gazprom destaca que las entregas del combustible a China “están creciendo” a través del gasoducto “Fuerza de Siberia” en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).
En total, desde enero Gazprom produjo 249.700 millones de metros cúbicos de gas, lo que es un 10,4% (29.100 millones de metros cúbicos) menos que el año pasado”.
Gazprom insistió en su informe publicado este viernes que “suministra gas según pedidos confirmados”.
La empresa rusa cortó entre abril y mayo el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos.
Asimismo se registraron caídas en los suministros de gas ruso en Austria, Francia, Italia y Eslovaquia.
También redujo a comienzos de mayo los suministros de combustible a Europa a través de Ucrania en casi un 30%, debido a la negativa de la parte ucraniana a permitir el tránsito del combustible por la estación de Sokhranovka.
Posteriormente recortó en dos tandas un 60% los suministros a través del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, alegando problemas en la revisión de turbinas por las sanciones occidentales.
Además, el pasado 11 de julio inició una parada técnica de Nord Stream de diez días para tareas “planificadas” de mantenimiento.
La empresa, que cita datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), indica que, a fecha del 13 de julio, las reservas de gas en las instalaciones de almacenamiento subterráneo europeas se repusieron en 36.900 millones de metros cúbicos.
“Para alcanzar el nivel que los depósitos subterráneos tenían al inicio de la temporada de retirada de gas 2019/2020, las empresas deberán bombear otros 35.500 millones de metros cúbicos de gas”, recalcó Gazprom.
Aseguró que en algunos países europeos, por ejemplo, en Alemania y Bélgica, durante algunos días de la primera quincena de julio, la extracción de gas de los almacenamientos superó a la inyección.
ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA CON IRÁN
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) y Gazprom firmaron el martes un memorando de entendimiento por valor de unos US$ 40.000 millones, según informó la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán, SHANA.
El acuerdo fue firmado durante una ceremonia virtual por los directores generales de ambas empresas, el día en que el presidente ruso Vladimir Putin viajará a Teherán para una cumbre con sus homólogos iraní y turco.
Gazprom ayudará a la NIOC en el desarrollo de los yacimientos de gas de Kish y North Pars, así como de seis yacimientos de petróleo, según SHANA. Gazprom también participará en la realización de proyectos de gas natural licuado (GNL) y en la construcción de gasoductos de exportación.
Irán cuenta con las segundas mayores reservas de gas del mundo después de Rusia, pero las sanciones de Estados Unidos han dificultado el acceso a la tecnología y han frenado el desarrollo de las exportaciones de gas.
La visita de Putin a Teherán se sigue con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y el gas, impulsando los precios a niveles elevados que contribuyen a aumentar el coste de la vida y la inflación de los consumidores.