La empresa Fabricaciones Militares exportó a Perú más de 43 toneladas de Mastermix, un componente que se usa para la fabricación de dinamita para la actividad minera, lo que significó el quinto envío en lo que va del año.
De esta forma, la empresa pública ya lleva exportados este año a ese destino más de 151 toneladas de Mastermix, de un total de 475 toneladas previstas para todo 2022, precisó la firma estatal en un comunicado.
El envío del insumo, que se produce en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de la localidad cordobesa de Villa María, significó la quinta venta del año a la empresa Exsa-Orica de Perú.
"Seguimos avanzando en dar cumplimiento al contrato por 5 años firmado con el cliente por la provisión de Mastermix", señaló Fabricaciones Militares en un comunicado.
El Mastermix es una gelatina explosiva utilizada para la fabricación de dinamita que luego se destina a la minería. La empresa pública lo desarrolla "bajo las más estrictas normas de calidad", de acuerdo a los exigentes requerimientos de la industria.
El acuerdo entre Fabricaciones Militares y Exsa fue firmado en octubre del año pasado y estableció, entre otras cosas, la exportación a Perú durante los próximos cinco años de un volumen anual de hasta 2.150 toneladas de dinamita y de hasta 630 toneladas al año de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil.
En esa ocasión, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que "estamos demostrando que Fabricaciones Militares y la industria para la Defensa producen a niveles competitivos internacionalmente, recuperan capacidades y nos dan mayor autonomía. Es un convenio que muestra la calidad de nuestros productos y que nos abre la posibilidad a mercados internacionales".
Exsa, empresa del grupo Orica es una compañía de la República de Perú que, principalmente, se dedica a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura de uso civil.