La mitad de los trabajadores de la fundición se sumarían al plan de retiro, que podría sumar más de $100 millones por persona, con cobertura de salud post egreso
VALERIA IBARRA
No exento de dificultades avanza el proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. Mientras el gobierno intenta modificar la ley que obliga a la minera estatal a procesar el mineral de Enami, Codelco negocia los términos del cese operacional con los sindicatos de la división.
Según sondeos de la empresa a los que tuvo acceso DF, aproximadamente la mitad de los trabajadores de la Fundición Ventanas se acogerían al plan de egreso (unos 120); unos 30 o 40 colaboradores se mantendrían en las labores de cierre y el resto, casi un centenar, se relocalizarían en las fundiciones de El Teniente y Chuquicamata.
En cuanto a las condiciones del programa de retiro, los trabajadores buscan que accedan al mejor plan que tenga la cuprífera estatal, que es el de Chuquicamata.
Este incluye una indemnización por año de servicio sin tope de años trabajados, más un suplemento de 24 días por cada año, es decir, se contabilizan casi el doble de años de servicio. Junto a ello, en salud, la idea es tener cobertura de 5 años post egreso, más otras prestaciones.
Fuentes sindicales han calculado que eso implica un pago superior a los $ 100 millones por cada trabajador de Fundición Ventanas que adhiera al plan de retiro.
Para aquellos que opten por relocalizarse, también hay un incentivo: tanto El Teniente como Chuquicamata tienen remuneraciones globales que prácticamente duplican los sueldos de Ventanas, señalaron en los distintos sindicatos.
Consultada la empresa sobre estos antecedentes, Codelco señaló que está trabajando en una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas, instancia oficial donde se definirá el plan de egreso especial y las opciones de reubicación.
Respecto del costo de cierre, éste dependerá de los acuerdos a los que se lleguen en dichas mesas de trabajo con los dirigentes y trabajadores(as), y en los acuerdos con las empresas contratistas, etc.
La detención del proceso de fundición requiere de la modificación de la ley 19.993, cuya presentación depende del gobierno, no de Codelco.
"Una vez aprobado el cambio, la empresa de presentar un permiso de cierre temporal de la fundición, lo que estimamos durará entre 3 y 6 meses para su aprobación de Sernageomin, posterior a la modificación de la ley", sostuvo Codelco.
FTC SE RETIRA DE MESA NEGOCIADORA
Pese a valorar el plan de egreso, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció el retiro de la mesa de negociación con el gobierno para cambiar la ley 19.993. La organización sindical se explicó que su postura es no cerrar la Fundición Ventanas, por lo que no tiene sentido sentarse a negociar un cambio de ley que viabiliza su clausura.
Según explicó el presidente de la FTC, Amador Pantoja, el gobierno aún no tiene el suficiente apoyo parlamentario para sacar adelante la normativa que libera a Codelco de la obligación de procesar concentrados de cobre de Enami, que a su vez provienen de la pequeña y mediana minería.
El dirigente enfatizó que "queremos que el gobierno revierta la decisión y logremos las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, mediante estándares internacionales para el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades".
Señaló que "las fundiciones del Estado están en riesgo de desaparecer por falta de inversión... hoy es la Fundición Ventanas y mañana serán las demás fundiciones de Codelco".