IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
MetroGAS: Cómo prevenir intoxicación por CO
ENERNEWS
12/07/2022

Para comenzar, es necesario definir al gas natural como un hidrocarburo compuesto por una mezcla de gases naturales con toxicidad nula. El mismo se distribuye por cañerías a industrias, usinas y hogares residenciales.

No tiene olor distintivo por lo que se odoriza para que pueda percibirse y así advertir fugas o escapes. Estos incidentes se puede dar por falta de mantenimiento en la red interna, artefactos dañados, descuidos por mal uso, o instalaciones en mal estado, por antigüedad o por el uso de materiales antirreglamentarios. Como consecuencia de ellos pueden producirse incendios, explosiones o asfixia. 

Ante un escape de gas menor es indispensable cerrar la llave de paso, verificar que los artefactos estén correctamente cerrados y llamar a un gasista matriculado para arreglar la fuga o pérdida. 

En caso de que se trate de un escape de mayor magnitud -sentir mucho olor a gas, soplido o explosión- evacuar el lugar o la vivienda y llamar a la empresa distribuidora y a emergencias. 


CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO 
A diferencia del gas natural, el monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de un artefacto y a determinados niveles de concentración y periodo de exposición, puede causar dolor de cabeza, mareos, vómito, palpitaciones e incluso la muerte. Se lo denomina “el enemigo silencio”, ya que carece de olor, sabor, color y, además, no irrita ojos ni nariz. 

Ingresa por vía respiratorias a los pulmones y en sangre se une a la hemoglobina por tener una afinidad entre 220/270 mayor que el oxígeno. Se forma así carboxihemoglobina que es incapaz de transportar oxígeno a las células del cuerpo, empezando así la muerte de estas. 

Es primordial actuar rapidez en el caso que se sospeche de una posible intoxicación: ventilar los ambientes, trasladar a la persona afectada a un lugar abierto y fresco y llamar al servicio de emergencias. 

 

CONSEJOS CLAVES PARA PREVENIR ACCIDENTES
+ Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.

+ Todas las distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos. 

+ Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa. 

+ Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias). 

+ Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción - como los nidos de pájaros o roedores - generará que el CO se acumule y vuelva al interior de la vivienda. 

+ No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios, salvo que sean de tiro balanceado. 

+ Los artefactos de tiro balanceado NO deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.

+ No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. 

+ Al comprar un artefacto, verificar que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Empresa dedicada a la distribución del servicio de gas natural, en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sur de Gran Buenos Aires.

Dirección/es
- Gregorio Aráoz de Lamadrid 1360
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- 0800-333-6427 (MGAS)
Rubros
- Operadoras Oil & Gas

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;