Las oferentes fueron: BTU, Techint, Sacde, TGS, Esuco, Contreras Hnos. y Víctor Contreras.
Para cerrar una de las semanas más tensas de Argentina en 2022 y como broche inaugural de su inicio de gestión, la ministra de Economía, Silvina Batakis, presenció virtualmente la apertura de sobres de oferentes para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Aún hay algo por resolver y es materia de Neuquén, la reglamentación de la consulta Mapuche para no tener sorpresas cuando empiecen las obras.
Las empresas que presentaron ofertas para la Licitación Pública GPNK 07/2022 “Ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias Etapa I”, fueron BTU; Techint y Sacde, de Marcelo Mindlin; Transportadora del Gas del Sur (TGS); Esuco; Contreras Hnos. y Víctor Contreras.
La apertura de manera presencial estuvo a cargo de el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez mientras que Batakis y Dario Martínez la siguieron de forma virtual.
Horas más tarde, la ministra desingó a su nuevo gabinete (ver lea también) en el que no incluyó cambios en Energía, una cartera muy cuestionada por Martín Guzmán y a través de la cual la vicepresidente teje su red de control sobre el gobierno de Alberto Fernández.
“Asumí hace muy poco y celebro el trabajo en equipo. Lo mejor que tenemos que hacer es trabajar en equipo. La Argentina necesita una matriz energética más diversa, más compleja y esta obra, que es fundamental para los próximos 25 años, traerá eso. Sin energía, no hay posibilidades de que podamos tener radicación de empresas" es necesario “ampliar nuestra capacidad energética es fundamental para liberar la actividad productiva del país, y en eso estamos trabajando con todos los sectores”, afirmó Batakis.
Darío Martínez sostuvo que "esta obra va a posicionar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener actividad de gas en todas las provincias, de sustituir importaciones y ahorrar divisas, pero además lograr que muchos parques industriales tengan la posibilidad de tener gas, que muchos argentinos y argentinas en cada una de nuestras provincias tengan un gas a un precio competitivo.”
Enarsa quiere que el gasoducto esté apto para funcionar el 20 de junio de 2023, para de esta forma comenzar el próximo invierno a sustituir parte de las importaciones de gas. “El único objetivo que tenemos es brindarle al país una matriz energética más consolidada y robusta para el invierno 2023, para sustituir importaciones e iniciar un proceso donde la inversión del Estado en subsidios no sea creciente, sino que vaya disminuyendo al pagar un precio del gas más accesible para todos (...) es la gran obra de transformación para el futuro de nuestro país porque nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo”. señaló el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez,
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.
El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.
Permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas.
EL GNK cuesta US$ 1491 millones, incluída la ampliación de gasoductos menos que ayudarían a ampliar el transporte. La totalidad de la obra se financiará con parte de los fondos públicos, que saldrán del 25% de lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas, y el resto son partidas presupuestarias de la Secretaría de Energía, que fueron dirigidas a Enarsa.
El 16 de junio se firmó el contrato con SIAT Tenarispara la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.
NEUQUÉN APROBÓ EIA Y APURA CONSULTA INDÍGENA
El proyecto que tiene la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Neuquén, aún espera la de Río Negro y Buenos Aires ya obtuvo opositores indígenas en la provincia de Omar Gutiérrez.
Neuquén fue la primera provincia que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Gasoducto Néstor Kirchner, la esperada obra para ampliar la capacidad de transporte de producción desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires y Santa Fe. Queda pendiente el visto bueno de de Río Negro y de Buenos Aires, las otras dos provincias por las que tiene traza esta primera parte de la cañería.
La Subsecretaría de Ambiente de Neuquén consideró que el proyecto no generará impactos ambientales críticos, tal como se desprende del informe cuyos principales ejes publicó en exclusiva LmNeuquén.
"Conforme surge del Estudio Ambiental presentado, se observa que los principales factores impactados serán la fauna y flora autóctona, por la intervención antrópica de un lugar mayormente natural, el aire, cuyos impactos serán mayormente temporales y controlables, el suelo, por la compactación del mismo y la generación de residuos, respecto al ducto", apunta.
Además, a través de la Disposición 823/22 la autoridad ambiental neuquina aclara más adelante que "mientras que en la Planta Compresora Cabecera Tratayén, Estación de Separación y Medición Fiscal y Estación de Separación y Medición Fiscal del Gasoducto NEUBA II, la naturaleza e importancia de estos impactos es variable, detectándose impactos puntuales y de baja magnitud, como así también otros de mayor consideración que serán mitigados a través de las acciones correctoras planteadas para el Proyecto".
El gasoducto es parte de las obras dentro del programa nacional Transport.Ar Producción Nacional que tiene como objetivo generar las obras necesarias para aprovechar los recursos gasíferos del país y así sustituir las importaciones de GNL y gasoil para abastecer la demanda prioritaria y a las centrales de generación térmica. La obra tuvo cruces políticos y hasta un intento de judicialización que fue desestimada por el juez Daniel Rafecas.
El ambicioso objetivo del Gobierno nacional es tener esta primera etapa del gasoducto lista para el invierno del 2023, aunque los retrasos administrativos y políticos complican el cumplimiento de esas fechas. Sin embargo, el consenso en la dirigencia política y el sector empresarial es que la cañería tiene que estar lista el año próximo, aunque no se cumpla la fecha, dado que abrirá un abanico de posibilidades de producción desde Vaca Muerta.
entre los considerandos de la Disposición de Ambiente está la inspección previa de la traza prevista para el tendido y que habrá un Programa de Auditoría Ambiental para estructurar y organizar el proceso de verificación sistemático, periódico y documentado de todos los pasos por los que atravesará la obra.
Enarsa deberá comunicar a Ambiente la fecha de inicio de la obra con una antelación mínima de 72 horas y la finalización en un plazo máximo de 15 días de culminada. Además, la compañía, junto al concesionario de la construcción, deberán informar dónde se realizará la extracción de áridos y agua desde los sitios habilitados, y gestionar los residuos a través de las empresas habilitadas.
El artículo 10 de la Disposición 823/22 obliga a Enarsa "que para los casos de cruce del Gasoducto con inmuebles privados deberá contar, previo al inicio de la Obra, con la correspondiente autorización de ingreso y ejecución de obras por parte del Titular y para los casos de cruce de Tierras Fiscales con autorización para ingreso y ejecución de obras expedido por la Dirección Provincial de Tierras".
“La provincia de Neuquén es la primera provincia en otorgar la aprobación a través del medioambiente para la construcción del gasoducto (Néstor Kirchner)", dijo el gobernador Omar Gutiérrez. Pero el mandatario neuquino también extiende un pedido a otras obras de transporte de producción de hidrocarburos como el ducto hacia Chile de OTASA o la extensión del contrato con Oldelval para construir un oleoducto paralelo.
según determina Adriano Calalesina en LmNeuquén hasta el momento los diálogos y soluciones se dieron de manera informal pero es necesario, para todos los actores, crear un marco de seguridad política para que los inversores (públicos o privados no pierden el interés en la región)
En abril, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia, Integrantes de comunidades mapuches de Neuquén se reunieron para exigirle que las consulte antes de emprender la construcción del gasoducto de Vaca Muerta y que las indemnice por los daños, tal como lo indica un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
el Estado no puede articular de la mejor manera el proceso de consulta, para aliviar estas tensiones, establecido en el artículo 6 del Convenio de 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nada tiene que ver con indemnizaciones sino que, por el contrario, insta a hacer partícipes a los pueblos originarios de los temas donde el Estado pueda afectarlos.
En diálogo con los medios, el titular de la Confederación Mapuche de Neuquén, Gabriel Cherqui, confirmó que habían hecho entrega del documento, aunque descartó que se trate de un petitorio. “Fue una advertencia”, dijo.
“El convenio es nuestra principal herramienta para que se respeten nuestros derechos, pero hay un artículo en particular que es el que están desatendiendo”, expresaron desde las comunidades.
En el escrito mencionan fragmentos del artículo 15 del convenio: “Los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.