Hoy (08/07) se abrirán ofertas para la construcción del primer tramo del gasoducto desde la localidad neuquina de Tratayen (Vaca Muerta) hasta la bonaerense de Salliqueló
El secretario de Energía, Darío Martínez anunció el lanzamiento de una nueva ronda del plan Gas.Ar destinada a aumentar la producción y permitir "llenar la capacidad de transporte". “Está garantizada la construcción del GNK”, dijo María de los Ángeles Sacnun, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Martínez también confirmó que hoy viernes se abrirán las ofertas para la construcción del primer tramo del gasoducto desde la localidad neuquina de Tratayen (Vaca Muerta) hasta la bonaerense de Salliqueló.
En ese contexto, el funcionario nacional explicó que "está en marcha la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con la adjudicación de la licitación de las tuberías y confirmó que mañana se abrirán las ofertas "para la construcción y montaje del primer conjunto de obras entre las que resalta el tramo Tratayen-Salliqueló íntegramente financiado por recursos públicos".
El secretario de Energía precisó que "este conjunto de obras licitadas permitirá incrementar la capacidad de transporte en hasta 20 millones de metros cúbicos día en este primer etapa".
Martínez anunció que están conversando "con las empresas productoras para lanzar una nueva compulsa del plan Gas.Ar" y destacó que "la extensión del plan es otro desafío que es ampliar el horizonte de certeza en materia de demanda precio para mejorar decididamente la capacidad de planificar todas las inversiones por parte de la industria".
Respecto a las exportaciones dijo que "el año pasado el país volvió a exportar gas a Chile luego de 15 años" y que "hace un mes se autorizó la exportación en firme de 300 mil metros cúbicos día a la región de Concepción para demanda domiciliaria por 15 meses hasta septiembre del 2023".
Al participar de las Jornadas de Energía organizadas en Neuquén por el Diario Río Negro, el secretario también reveló que "ayer finalizó el proceso de autorización para las exportaciones en firme para la próxima temporada estival".
Como consecuencia de ese esquema, "diez empresas productoras de gas argentino exportarán hasta 10 millones de metros cúbicos día desde el primero de octubre hasta el 30 de abril del 2023, solidificando esta política exportadora y obteniendo para el país divisas por más de 540 millones de dólares".
También destacó que el crecimiento de la producción de petróleo "con una producción total del país de 584.000 barriles día, es cifra récord de los últimos 11 años y 14% superior a la producción del año 2021".
Los datos de la cuenca neuquina indican que se "logró producir 270 mil barriles día, lo que representa un incremento con relación al año pasado del 43%".
El secretario de Energía consideró que "este aumento de la producción era impensado hasta para las propias empresas productoras y para las concesionarias del transporte y el ritmo creciente esta ya condicionado por la capacidad de sus oleoductos".
"ESTÁ GARANTIZADA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER", DICEN DESDE EL GOBIERNO
La directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigenta del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, confirmó en AM750 que pese a la corrida cambiaria y la restricción interna por la falta de reservas en el Banco Central, “está garantizada la construcción del gasoducto Néstor Kirchner”, según informó Página12.
La obra civil tiene un costo previsto de 220.000 millones de pesos, equivalentes a algo más de US$ 1.700 millones. Se estima que el gasoducto podrá estar transportando gas producido en Vaca Muerta para el invierno de 2023 (julio a septiembre), cuando ya se encuentre "apto para funcionar" (APF), aunque no esté terminada completamente esta etapa.
El APF debería alcanzarse al 20 de junio del año próximo, lo cual le permitiría al país ahorrar entre 1300 y 1500 millones de dólares de importaciones, que serían sustituidas por producción propia. Según aclararon autoridades de Enarsa, el funcionamiento del gasoducto sería posible aun cuando no esté declarado el "fin de obra", porque podrían quedar pendientes tareas de superficie.
“Para nosotros es central esta obra. Para la República Argentina es central poder avanzar con el gasoducto. Va a llevar adelante una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares y tiene un recupero en el mismo año con un impacto en la balanza comercial de más de 3 mil millones de dólares”, sostuvo Sacnun por AM750.
“Pero además creo que no se puede todavía ver el impacto que va a tener en las economías regionales. Estamos hablando de una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Que pueden multiplicarse en la medida que la energía ayude a apalancar justamente el desarrollo económico”, añadió la ex senadora.
“Con lo cual, para la República Argentina resulta prioritario y más teniendo en cuenta que hoy, desde el punto de vista geopolítico, el mundo está discutiendo la provisión de energía y de alimentos, que es lo que la Argentina puede justamente proveer”, completó.