La empresa estatal rusa Rosneft confirmó el descubrimiento de 82 millones de toneladas de petróleo en el mar de Pechora, en el Ártico. Rosneft descubrió el yacimiento gracias a una campaña de perforación en la zona de Medynsko-Varandeysky.
“Durante las pruebas, se obtuvo un flujo libre de petróleo con un caudal máximo de 220 metros cúbicos al día”, se lee en el comunicado de la empresa, señalando que el “petróleo es ligero, de bajo contenido de azufre y baja viscosidad”, dijo Rosneft al describir la campaña de perforación en el área Medynsko-Varandeysky, según informa Russian RT.
Rosneft describió los hallazgos como una prueba del “importante potencial petrolero de la provincia de Timan-Pechora en la plataforma”.
Según los medios de comunicación rusos, Rosneft tiene una participación mayoritaria en 28 licencias en alta mar en el Ártico, ocho de las cuales se encuentran en el mar de Pechora.
El anuncio del descubrimiento se produce después de que el jefe de Rosneft, Igor Sechin, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, dijera en un foro económico que las sanciones occidentales son ilegales, advirtiendo de la llegada de un cataclismo al estilo bíblico.
A mediados de junio, Rosneft dijo que seguía adelante con su proyecto Vostok Oil en el Ártico, que Sechin ha descrito como “el único proyecto en el mundo que puede aportar un efecto estabilizador en el mercado del petróleo”.
Según Rosneft, Vostok producirá hasta 115 millones de toneladas de petróleo al año en 2033. Se dice que ese volumen de petróleo equivale al 20% de la producción total de petróleo de Rusia para 2021.
Aunque los analistas occidentales han especulado con que Rusia no dispondrá de la tecnología necesaria bajo las sanciones para aumentar la producción de petróleo, Sechin no está de acuerdo, a pesar de la salida de su socio Trafigura a principios de junio.
“Tenemos todas las competencias, conocimientos y experiencia necesarios, y en este tipo de proyectos el 98% de la tecnología se produce en Rusia”, dijo Sechin a los periodistas en referencia al proyecto Vostok Oil.
El Grupo Trafigura dijo a mediados de junio que planeaba vender su participación del 10 por ciento en Vostok Oil, por la que pagó unos US$ 8.500 millones en el cuarto trimestre de 2020, informó Bloomberg.
El anuncio del descubrimiento también se produce tras la decisión de Putin, el 1 de julio, de tomar el control del proyecto de petróleo y gas Sakhalin-2, en el que Shell es inversor, junto con inversores japoneses, informó Reuters.