En las operaciones previas al inicio de la rueda en Nueva York, la respuesta del mercado se refleja en una caída generalizada de los bonos de la deuda soberana, que retroceden más de 10%.
Los bonos en dólares argentinos que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York ya venían golpeados ante la incertidumbre económica que se evidenció en el segundo tramo de junio y la renuncia de Martin Guzmán al Palacio de Hacienda y su reemplazo por Batakis potenció esa tendencia: el lunes se habían desplomado 13%, sin referencia externa.
El tramo corto de la curva cae 10,5% en el Global 2029 y 10,9% en el caso del Global 2030.
Por su parte, los bonos del tramo medio como el Global 2035 pierden 9,3% y el Global 2038 cae 9,2%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos pierden 9,5% y 9,8% en el Global 2041 y 2046 respectivamente, según analizó Julián Yososvitch en El Cronista
UN MERCADO ESPERANDO DEFINCIONES
El mercado opera con un alto nivel de voltilidad y sensibilidad debido a los cambios de gabinete y del equipo económico, sumado a la falta de un plan económico y desequilibrio en las variables financieras
Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero afirmó que los mercados no reaccionan bien a los cambios recientes porque los inversores están esperando desde un tiempo una señal política que no se dieron.
"La señal que esperaban los mercados no se dio. Como hay medidas que estaban siendo ejecutadas, como hay compromisos asumidos con el FMI, como hay necesidades financieras a muy corto plazo, hay que ser muy contundentes con las medidas y muy rápidos, porque lo peor para los mercados es la incertidumbre, y hoy hay incertidumbre", dijo.
Además, agregó que "no está claro que haya un cambio de plan sobre lo que trataba de implementar (Martín) Guzmán. Y si no queda claro, no es bueno. Lo que debería hacer el presidente es delinear su plan y que su ministro de Economía lo ejecute", comentó.
Los desafíos que enfrente Batakis son significativos, en medio de un escenario de deterioro de las variables financieras y económicas.
La inflación esta acelerándose, el BCRA no está pudiendo acumular reservas y el dólar se está disparando.
En medio de todo ello, la Argentina está embarcada en un acuerdo con el FMI y se esperan definciones contundentes sobre el tema por parte de la flamante ministra.
Los analistas de Cohen advirtieron que, sin señales de moderación fiscal ni de un plan económico consistente, los instrumentos locales sufren las consecuencias.
"Además de recibir una economía con creciente déficit fiscal, presión en las reservas internacionales, riesgo país por encima de los 2.400 puntos y una inflación mensual en torno al 5%, uno de los primeros desafíos de Silvina Batkis será reafirmar el acuerdo con el FMI, uno de los principales legados que dejó Guzmán", comentaron.
Ademas, agregaron que "será importante también determinar cómo estará formado su gabinete, especialmente en secretarías clave como la de Presupuesto y la de Finanzas. Hasta el momento no se informaron más cambios de gabinete".