Se trata de la Comisión de Abastecimiento, creada para que las demandas de las empresas hagan “match” con la oferta
El abogado Mariano Gambetta, gerente de Abastecimiento para Argentina, Chile y Perú en Barrick Gold y gerente de Desarrollo de Proveedores en Mina Veladero, es uno de los integrantes de la Comisión de Abastecimiento que reúne, una vez al mes, a sus pares de las empresas mineras que son miembros de la Cámara Minera de San Juan.
“La idea principal por la cual nos juntamos fue por la expectativa récord de exploración que iba a existir el año pasado, la cual, por ciertas descoordinaciones y por un tema de mercado, etc., muchas de las compañías no pudieron cumplir con su campaña. Lo que buscamos es una coordinación de las áreas de Supply para analizar por qué ocurrió esto y tener un plan en común", comentó Mariano Gambetta en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados al mediodía por la CNN Radio San Juan.
"Ahora nos juntamos y planteamos qué es lo que va a hacer cada una de las compañías en este año y el próximo. También hemos comenzado a tener reuniones con empresas que prestan servicios que, en vez de presentarse a una compañía en particular, lo hacen ante casi todo el sector y eso genera una nueva sinergia de trabajo y oportunidades”, agregó Gambetta.
Según explicó Gambetta, la intención de la Cámara Minera de San Juan es trabajar entre las empresas operadoras mineras, las de servicios más importantes y algunas exploradoras para desarrollar objetivos estratégicos dentro de la industria.
“Hasta la formación de esta Comisión, se desarrollaban estrategias más macro, pero aisladas y no específicamente sobre la demanda que genera la minería para tratar de juntarla con la oferta que existe en la provincia de San Juan”, señaló.
El ejecutivo mencionó que una de las metas del trabajo que vienen realizando en la Comisión es que las empresas puedan cumplir con su plan de exploraciones y el objetivo principal es el crecimiento del compre local en cada uno de los proyectos.
“Estamos trabajando con otras Cámaras de servicios mineros, con gente de la Unión Industrial, etc., para conocer qué bienes y servicios se producen en San Juan y ver qué se puede comprar en la provincia de lo que están trayendo de afuera”, dijo Gambetta.
¿Por qué se dio esta situación de descoordinación en materia de exploración? se le consultó a Mariano Gambetta y respondió haciendo referencia a que, habitualmente, en la provincia se perforaban unos 200 mil metros por temporada y el último año se duplicó.
“Lo que existió fue una falta de comunicación con relación a lo que se venía. Básicamente, todos fuimos a buscar las mismas empresas para contratar los mismos servicios. A todo esto, se sumó la falta de capacitación de perforista que dura entre 3 a 4 años, el tema de la pandemia impidió traerlos de Chile o Perú y se sumaron varios factores. Ahora estamos viendo qué faltó este año y así trabajar en conjunto para que no vuelva a suceder", precisó.
"El Proyecto Hualilán está desarrollando dos proveedores locales que están haciendo perforaciones, desde Mina Veladero estamos trabajando con una empresa sanjuanina para hacer perforaciones y tener una oportunidad más. Y también nos estamos juntando con las mayores empresas perforistas para entender qué equipo va a tener cada proyecto para que no fracase su tarea exploratoria”, agregó Gambetta.
En cuanto a si las empresas sanjuaninas están ganando terreno en el negocio minero, aseguró que sí haciendo una observación sobre la necesidad de diferenciar servicios y bienes.
“En servicios, la mayoría de los que se contratan hoy son empresas sanjuaninas. Por ejemplo, en Veladero todo lo que es contratación de personal, servicio de mantenimiento, de asistencia, transporte de carga, etc. En servicios de exploraciones creo que hubo un déficit en materia de desarrollo de proveedores, pero, con esta oportunidad que ha existido, ahora se están desarrollando tres empresas de perforación e incluso se armó una Cámara de Perforistas en San Juan. Hay mucha fabricación de componentes en la provincia, pero por lo general tienen un solo cliente y muy poco volumen de venta. Estamos trabajando para unificar la demanda y que esa pequeña empresa que está sustituyendo un bien, pueda tener más volumen. Hoy estamos sustituyendo unos US$ 5 millones que, en vez de ir a afuera, se quedan en la provincia”, completó Mariano Gambetta.