Las noticias sobre la reducción de la capacidad excedente de los principales productores de la OPEP+ podrían convertirse en el próximo catalizador del petróleo
La producción de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita se está acercando a su límite, según dijo el presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo estadounidense durante la reunión del G7 esta semana.
Los Emiratos Árabes Unidos están "al máximo" de su producción y la vecina Arabia Saudita sólo puede añadir puntualmente unos 150.000 barriles al día, dijo Macron, transmitiendo una conversación con el jeque Mohammed bin Zayed al presidente Joe Biden.
Las declaraciones fueron captadas por Reuters TV en la reunión del Grupo de los Siete en Baviera, Alemania.
"A la luz de los recientes informes de los medios de comunicación, me gustaría aclarar que los EAU están produciendo cerca de nuestra capacidad máxima de producción basada en su actual línea de base de producción de la OPEP+", dijo el ministro de Energía de los EAU, Suhail Al Mazrouei, citado por Reuters. Esta línea de base para los Emiratos es de 3,168 millones de bpd.
El ministro de Energía de los EAU trató rápidamente de aclarar los comentarios, diciendo que Abu Dhabi está produciendo cerca del límite permitido por su acuerdo con la OPEP+, el cual expira en los próximos meses.
Las cifras citadas por Macron, que contradicen los datos oficiales de los dos gigantes energéticos del Golfo Pérsico, sugerirían que el colchón de capacidad de producción sobrante en los mercados mundiales de petróleo está casi agotado, lo que complicaría los esfuerzos por reducir la oferta rusa en protesta por la invasión de Ucrania.
La cuota de producción de Arabia Saudita se incrementó en 114.000 bpd en junio y se aumentará en otros 170.000 bpd en julio, pero la cuota de la OPEP expira mucho antes de seis meses, a finales de agosto, momento a partir del cual Arabia Saudita sería libre de aumentar la producción como considere oportuno.
EN DUDA LA CAPACIDAD SOBRANTE DE ARABIA SAUDITA
Las noticias sobre Arabia Saudita son potencialmente más preocupantes, ya que se cree que el Reino tiene más de un millón de bpd de capacidad sobrante que puede aprovecharse en tres meses.
Si realmente sólo puede añadir 150.000 bpd a los niveles actuales de producción según la capacidad, esto significa que la capacidad mundial de producción de petróleo sobrante es mucho menor de lo que creían todas las grandes agencias energéticas, incluidas la EIA y la AIE.
Los datos de la Agencia Internacional de la Energía sugieren que los dos países disponen de una capacidad de producción adicional mucho más generosa, de unos 2,8 millones de barriles diarios.
No obstante, los operadores siguen dudando de su capacidad máxima, sobre todo porque Arabia Saudita sólo ha mantenido 11 millones de barriles diarios durante un periodo prolongado, muy por debajo de su límite anunciado de unos 12 millones diarios.
El Reino saudita produce actualmente unos 10,5 millones de bpd. Según el último informe mensual de producción de la OPEP. El número uno de la OPEP tiene una capacidad de producción nominal de 12 millones de barriles diarios y tiene previsto aumentarla en aproximadamente un millón de barriles diarios.
Por su lado, la capacidad nominal de los EAU, según Reuters, es de 3,4 millones de barriles diarios, y planean ampliarla a 4 millones de barriles diarios.