A nivel práctico, ambas partes colaborarán estrechamente para proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a los promotores de proyectos
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional están intensificando sus esfuerzos para promover la inversión en energías renovables y permitir el acceso a la financiación sostenible en las economías emergentes y en desarrollo.
Un Memorando de Entendimiento firmado en Viena por el director general de IRENA, Francesco La Camera, y el director general del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, formaliza la cooperación.
En la búsqueda del objetivo común de una transición energética justa, inclusiva y equitativa alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, ambas partes acordaron movilizar la financiación, desbloquear la inversión y apoyar el desarrollo de proyectos sobre el territorio.
"La transición energética mundial debe acelerarse drásticamente. Para lograr el acceso universal a la energía y la energía neta cero, nuestro World Energy Transitions Outlook muestra que debemos casi triplicar la velocidad de despliegue de las energías renovables y reorientar masivamente la inversión hacia la transición", dijo La Camera.
"Gracias a nuestra cooperación con el Fondo OPEP, podremos desbloquear un capital muy necesario en los países en desarrollo para aportar crecimiento económico, prosperidad sostenible y empleo a la población mediante proyectos de energías renovables sobre el terreno", agregó el directivo de IRENA.
"Promovemos una transición energética inclusiva y justa que no deje a nadie atrás. Nuestra cooperación con IRENA contribuirá a proporcionar los fondos necesarios y a facilitar el acceso a soluciones de financiación, conocimientos y tecnologías innovadoras, así como a la asistencia técnica para el desarrollo de proyectos y la creación de capacidades para apoyar la transición energética en nuestros países socios, especialmente en África", agregó por su parte Abdulhamid Alkhalifa.
IRENA Y OPEP BRINDARÁN ASISTENCIA
A nivel práctico, ambas partes colaborarán estrechamente para proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a los promotores de proyectos, creando una reserva de proyectos financiables y listos para ser financiados.
También trabajarán para atraer a posibles inversores. Las partes también explorarán la cooperación en el marco de la iniciativa "Energy Transition Accelerator Financing" (ETAF), gestionada por IRENA, la "Climate Investment Platform" (CIP) y las iniciativas del Fondo OPEP, como el Fondo Fiduciario para el Acceso y la Transición de la Energía.
Ambas partes también colaborarán estrechamente en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Clima COP27 en Egipto en noviembre de 2022 y COP28 en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.