La crisis de gasoil se complica en Argentina donde transportistas extenderán las medidas de fuerza en el país mientras desde el Gobierno anuncian que la situación tendrá solución en 15 a 20 días.
Los transportistas aseguraron que no hay diálogo con el Gobierno y también enviaron un mensaje a la Casa Rosada, en medio de algunas críticas que deslizaron funcionarios nacionales. “No somos golpistas y no defendemos ninguna bandera política. Nos movilizamos a favor del trabajo y el transporte, y estamos advirtiendo a los funcionarios que estamos sufriendo un duro golpe a nuestro bolsillo”, expresó a Infobae Carlos Geneiro, secretario general de Untra, quien agregó: “Estamos en diálogo con todas nuestras bases, y definimos que vamos por más cortes, muchos de ellos sorpresivos, en todo el país, ya que de parte del Gobierno no hay respuesta a nuestro reclamo”.
El gremio que encabeza Geneiro elaboró un petitorio en el que se solicita el normal abastecimiento de combustible, pero también apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento, que en su artículo 2 se refiere a otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento y/o la prestación de servicios.
También se reclama una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma, entre otros pedidos.
Mientras que el Gobierno prometió que en los próximos 15 a 20 estará solucionado el problema. El agravamiento de la situación tiene en estado de alerta al sector transportista que prepara nuevas protestas para esta semana.
El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que la escasez responde a la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que establece el Ministerio de Transporte. Guerrera salió al cruce y atribuyó esas acusaciones a una “falta de conocimiento sobre cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia”.
“Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, que en los próximos 15 a 20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”, dijo Alexis Guerrera, ministro de Transporte
Sin embargo, los tres meses de escasez sumados a la falta de respuestas gubernamentales concretas, preocupa a los transportistas y al campo, que tienen previsto reunirse este miércoles para evaluar la situación y, como base, emitir un duro informe contra el Gobierno.
Según narró Generiro, actualmente hay entre 50 y 60 cortes de ruta en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, y Corrientes, entre otras. Además, en la provincia de Tucumán sigue la protesta de los transportistas al costado de las rutas, más allá de que hubo un acuerdo con el sector azucarero para analizar el tema tarifas y a cambio de eso seguir con la cosecha. Tanto el transporte de granos y cítricos no alcanzaron hasta el momento ningún acuerdo.
“Estamos en una problemática muy compleja, y el Gobierno en vez de escucharnos nos agrede. Es por eso que hemos decidido profundizar nuestro reclamo y avanzar con una movilización masiva a Capital Federal, para la cual no podemos adelantar la fecha y horario de la misma, y cómo la vamos a llevar adelante. Pero la decisión para hacerla ya está tomada”, dijo el máximo responsable de Untra según informó Infobae.
“Nos preocupa el faltante de gasoil y los elevados precios que hay que pagar en el interior del país, que ha derivado en una tarifa que está desactualizada: hoy para hacer un recorrido de 10 kilómetros en valor de la tarifa que nos pagan es de entre 250 y 260 pesos la tonelada, cuando a otras entidades del transporte les pagan 600 pesos la tonelada”, agregó Generiro.
LOS PRECIOS
Según cifras de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en la Ciudad de Buenos Aires se percibió un incremento promedio del 13% en relación con el precio anterior para el gasoil grado 2 –denominado “común”-. Sin embargo, si se toma como referencia el gasoil grado 3, el incremento llega al 20% en algunos casos.
En concreto, los valores del gasoil grado 2 se ubicaron en $128,10 en el centro de la Capital Federal y en otros puntos ,como General Paz entre Panamericana y Dellepiane. En estaciones de servicio cercanas a las autopistas llegó a $129,30.
Pero las mayores variaciones de precio comienzan a observarse en las distintas ciudades del interior país. Por ejemplo, en Mendoza el precio promedio del litro de gasoil llegó a $132,30, en Rosario se ubicó en $141,20 y en Córdoba a $141,50.
Por su parte, el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) demostró que en algunos puntos de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.
“Hay una gran dispersión que tiene que ver con la región geográfica y con el tipo de estación de servicio: las llamadas estaciones blancas o sin marca, y las que pertenecen a una petrolera”, explicó Felipe García, Tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en diálogo con TN.
Para comprender los motivos detrás de la crisis que generó la escasez de gasoil, Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), explicó, que existe una dificultad para conseguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios.
Sumado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y “las petroleras importan lo justo y se achica la oferta”.
García sumó el factor de la estacionalidad. “Hay un aumento de la demanda por la cosecha y la posterior siembra. Y también hubo un incremento de la demanda por el mayor nivel de actividad. Todo este combo de causas ha profundizado los faltantes de forma intermitente y genera un problema severo a la actividad”, reflexionó.