IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Litio: Aerolíneas alertan por incendios de baterías
DAILY MAVERICK/MINING PRESS/ENERNEWS
24/06/2022

tony carny

El reciente aterrizaje de emergencia de un vuelo de Qatar Airlines debido a un incendio en la bodega de carga ha impulsado a la industria de las aerolíneas a presionar a los gobiernos para que introduzcan nuevas medidas de seguridad para el transporte de baterías de litio propensas a incendios.

Akbar al Baker, director ejecutivo de Qatar Airlines, reveló esta semana que uno de sus aviones estuvo "a punto" y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Pakistán hace unos dos meses después de un incendio en el aire que causó grandes daños a una carga. contenedor que fue incendiado por baterías de litio.

 

Al Baker dijo que las aerolíneas transportaban grandes volúmenes de productos de litio de forma segura cada año, pero cuestionó si se tomarían medidas de precaución más estrictas "hasta que tengamos un percance y la pérdida de vidas".

Hizo sonar la última advertencia en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo en Doha el 21 de junio. Qatar también acababa de encargar 400.000 contenedores resistentes al fuego más.

 

El director general de IATA, Willie Walsh, se hizo eco de su pedido de una regulación más estricta, quien dijo que las aerolíneas, los transportistas, los fabricantes y los gobiernos tenían la responsabilidad conjunta de "elevar el listón" y aplicar de manera consistente los estándares existentes y compartir información crítica sobre envíos deshonestos de baterías de litio por aire.

De acuerdo con el último documento de orientación de seguridad para transportistas de Iata, uno de los principales riesgos del transporte de baterías y equipos que funcionan con baterías es el peligro de cortocircuito de los terminales de la batería que accidentalmente entran en contacto con otras baterías, objetos metálicos o superficies conductoras.

Por lo tanto, era esencial que las baterías o celdas de litio estuvieran empaquetadas y separadas para evitar cortocircuitos o daños en los terminales.

Walsh le dijo al Daily Maverick que hubo “muy pocos” incidentes en el aire causados ​​por baterías de litio, pero que esos incendios eran muy difíciles de extinguir.

En una rueda de prensa en Doha, el alto ejecutivo de seguridad y protección de Iata, Nick Careen, señaló que la demanda de baterías de litio crece un 30 % cada año, lo que aumenta el riesgo para las compañías aéreas debido a baterías defectuosas o cargamentos no declarados o mal declarados.

“En el peor de los casos, las consecuencias de un incidente aéreo que involucre un incendio causado por una batería de litio dentro de una aeronave podrían ser catastróficas, lo que provocaría la pérdida de la aeronave y la vida de las personas a bordo o en tierra”.

En la actualidad no había sanciones por tales cargamentos no declarados o mal declarados.

“Eso está mal, debe criminalizarse”, instó.

Bill Schoonover, de la división de seguridad de materiales peligrosos del Departamento de Transporte de EE. UU., dijo que los riesgos estaban aumentando debido a la creciente demanda mundial de estas baterías.

“A medida que ingresan nuevos participantes, hay más posibilidades de que no cumplan con los estándares de seguridad”, dijo, y señaló que los transportistas a menudo tenían que depender de los fabricantes para cumplir con los estándares y declaraciones de seguridad existentes.

Otro riesgo fue el creciente mercado de dispositivos electrónicos reacondicionados y de segunda mano, como computadoras portátiles y teléfonos celulares. Como resultado, la Oficina de Correos de EE. UU. anunció recientemente planes para dejar de transportar estos productos por vía aérea.

Andrés Bianchi, director ejecutivo de LATAM Cargo, dijo que los fabricantes y exportadores de baterías de litio se pueden clasificar en varias categorías: empresas de renombre que sabían lo que hacían y cumplían plenamente con las medidas de seguridad; aquellos que estaban tratando de cumplir; aquellos que desconocían los riesgos y aquellos que deliberadamente no cumplieron para reducir costos.

En respuesta a una pregunta sobre qué tan preocupado estaba por el tema de la seguridad del transporte de litio, Bianchi dijo: "Lo pondría en la parte superior de mi escala... es lo que me mantiene despierto por la noche".

Citando políticas de confidencialidad, los funcionarios de Iata se negaron a identificar a los transportistas individuales que habían experimentado incidentes de seguridad relacionados con el litio.

Pero en respuesta a las solicitudes por escrito del Daily Maverick , la asociación proporcionó detalles anónimos de tres "casi accidentes" recientes, dos de los cuales ocurrieron justo antes de que las mercancías fueran cargadas en un avión y uno donde había aterrizado un avión y la carga estaba siendo descargada. .

En un caso, una bolsa de correo fue rechazada en el momento del control de seguridad debido a preocupaciones sobre su contenido (posibles baterías o componentes electrónicos). “La bolsa fue trasladada al área de rechazados y en ese momento empezó a salir humo de la bolsa. El agente de aduanas estaba en el área y retiró la bolsa y siguió los procedimientos de seguridad y protección, incluido el uso de extintores de incendios y el aislamiento del paquete (en) un área segura”.

Se presentó un envío de múltiples bultos como “baterías de iones de litio contenidas en equipos”. Los paquetes se cargaron en un contenedor de aeronave en preparación para la carga en la aeronave. Mientras se maniobraba el contenedor para cargarlo en la plataforma rodante para su transporte a la rampa, se dejó caer desde una altura de aproximadamente 20 cm. Poco después se vio salir humo del contenedor y luego un fuego muy intenso. La investigación identificó que el envío contenía computadoras portátiles usadas, algunas de las cuales pueden haber resultado dañadas.

Un envío de carga declarado como "ropa de bebé, coche de juguete y baterías de iones de litio empacados con equipos" fue levantado en un avión de pasajeros. Mientras se descargaba la tarima de carga de la aeronave a su llegada, se vio humo saliendo de la carga mientras aún estaba en el cargador alto (equipo utilizado para descargar carga y dispositivos de carga de unidades de equipaje del compartimiento de carga de la aeronave). El camión de carga elevada se alejó de la aeronave y los bomberos del aeropuerto llamaron para extinguir el incendio. La investigación encontró que la carga contenía 103 paquetes que contenían baterías de iones de litio independientes y bancos de energía (estos están prohibidos para el transporte en un avión de pasajeros) y 23 con otros accesorios. No había ropa de bebé ni juguetes en el envío. Había aproximadamente 2.500 kg de baterías. Algunos fueron usados ​​y otros eran falsos.

La asociación, que representa a 290 de las aerolíneas del mundo, no aclaró cuáles de estos incidentes se relacionaron con vuelos de carga dedicados o vuelos mixtos de carga/pasajeros comerciales.

El año pasado, Air Cargo News , con sede en el Reino Unido, informó que se registraron 322 incidentes aéreos/aeroportuarios desde 2006 hasta mayo de 2021 relacionados con carga de baterías de iones de litio, de los cuales 18 fueron en 2020.

Esta semana, Iata emitió un nuevo llamado a todos los gobiernos para apoyar el transporte seguro de baterías de litio mediante el desarrollo e implementación de estándares globales para la detección, pruebas de fuego y el intercambio de información sobre tales incidentes.

“Iata ha pedido durante mucho tiempo a los gobiernos que intensifiquen la aplicación de las normas de seguridad para el transporte de baterías de litio. Esto debería incluir penas más severas para los cargadores deshonestos y la criminalización de delitos atroces o dolosos”.

Walsh dijo en un comunicado que el liderazgo del gobierno era crítico en este tema.

“La aplicación más estricta de las regulaciones existentes y la criminalización de los abusos enviarán una fuerte señal a los transportistas deshonestos. Y el desarrollo acelerado de estándares para la detección, el intercambio de información y la contención de incendios le dará a la industria herramientas aún más efectivas para trabajar”, ​​dijo. MD


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;