Menor precio del metal afecta directamente a acciones mineras, pero también causa preocupación por el desempeño en las economías de Chile y Perú
El cobre retrocedió con fuerza nuevamente y alcanzó mínimos en 16 meses, en la continuación de un desplome en los últimos días por los temores sobre el riesgo a una recesión en Estados Unidos y el debilitamiento de la economía global -por las alzas en las tasas de interés para intentar contener la alta inflación-, que recortaría la demanda por el metal y otras materias primas.
El precio futuro del cobre se negociaba a US$ 3,84 por libra en el mercado COMEX, con un descenso de 2,7% pese al inicio de la huelga en Codelco, que según las autoridades por el momento no ha afectado la producción del gigante estatal del cobre de Chile. Los precios han bajado más de un 20% desde un máximo histórico en marzo.
"Estamos viendo una venta cíclica de base amplia", dijo el analista de WisdomTree Nitesh Shah, citado por Reuters. "No se trata sólo del cobre, ni de los metales industriales, sino también de los mercados de renta variable".
En Perú, las bolsas de valores retroecdieron en medio de persistentes temores a que las alzas de tasas de interés para hacer frente a la inflación puedan complicar la recuperación de la economía mundial o provocar una recesión.
Sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la de peor desempeño en la jornada, afectada por un retroceso de los precios de los metales, sobre todo del cobre.
El principal índice de la bolsa limeña, el S&P/BVL Perú General, bajó en 2.53% a 19,038.61 puntos.
Si bien hubo resultados negativos en todos los sectores de la BVL, las acciones mineras fueron las que más perdieron ayer (-3.62%), seguidas por las de empresas de consumo (-3.19%).
“Hemos visto una corrección bastante fuerte en el precio del cobre, que ha caído por debajo de US$ 4 por libra, un nivel que no se registraba desde agosto del año pasado”, refirió a Gestión Marco Contreras, head de research de Kallpa SAB.
CORRELACIÓN
Hay una gran correlación entre el precio del metal rojo y el comportamiento de la bolsa limeña, que tiene una alta participación minera. Esa ligazón se extiende a la economía del país.
El retroceso del precio del cobre afecta directamente a las acciones mineras, pero también genera preocupación sobre la evolución de la economía local, dijo Contreras.
En esta coyuntura, y a pesar del riesgo político y los problemas que tiene el país, el precio del metal es lo que hasta ahora soporta el crecimiento de la economía, explicó.
El valor del cobre tocó ayer su nivel más bajo en más de un año alejándose de los niveles máximos registrados en marzo, mencionó Contreras.
Ello responde al creciente temor a que las rápidas subidas de tasa de interés lleven a la economía mundial a una recesión, lo que significaría una menor demanda por metales y commodities en general.
“Y también por las cuarentenas en China, que se han vuelto bien estrictas, cerrando algunos distritos”, añadió.
ESCENARIO
Sostuvo que un escenario con un precio del cobre cayendo sería muy malo, pues no solo afectaría a la BVL y empresas, sino a toda la población.
Los mercados se mantuvieron ayer atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. Este no descartó incrementos de tasas de interés más agresivas para controlar la inflación.
Contreras prevé que las siguientes semanas y meses serán de volatilidad para la BVL, sujeta a sorpresas que puedan surgir en los datos de inflación y las decisiones de alza de tasas en EE.UU.