Poco a poco Europa está haciendo los deberes y cumpliendo sus planes en cuanto a gas se refiere. Los almacenamientos de gas se van llenando día tras día y solo les falta unos 292 TWh de gas para lograr el objetivo del 80% de llenado para el 30 de septiembre. Mientras tanto, Suecia declaró una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste del país.
Quedan aproximadamente unos 100 días para llegar a la fecha tope, y los almacenes de gas se encuentran por encima del 50%.
Concretamente, y según datos que ofrece GIE-AGSI, la Unión Europea posee almacenado más de 588 TWh de gas, o lo que es lo mismo, un 53,4% del total de la capacidad de almacenamiento, según Ramón Roca en El Periódico de la Energía.
Para lograr el 80% de gas almacenado, la Unión Europea tendría que inyectar unos 292 TWh de gas en los próximos 100 días, eso es menos de 3.000 GWh de gas cada día, una cifra que es superable incluso a pesar del corte del suministro de GNL ruso.
A día de hoy, lo normal es inyectar unos 4.000-5.000 GWh de GNL al día en todos los almacenes de la Unión Europea y eso que estos días ya estaba Gazprom cortando el suministro a algunos países como Alemania, Eslovaquia, Austria o Italia.
Sin ir más lejos el día 18 se inyectaron más de 4.700 GWh, una cantidad más que suficiente para cumplir. Además, a ello hay que sumar lo que se puede almacenar en las teminales de GNL por lo que el GNL almacenado irá en aumento.
En el caso de España, es uno de los países de la Unión Europea que mejor está haciendo su trabajo. En la actualidad posee más del 70% de sus almacenamientos de GNL llenos por lo que no tendrá problema a la hora de alcanzar el objetivo del 80%.
Existen otros países que podrían tener más problemas como es el caso de Croacia, Bulgaria, Hungría o Rumanía que en la actualidad siguen muy por debajo de la media de GNL en sus almacenamientos, con cifras del entorno del 30%.
Otros países como Francia y Alemania están en niveles del 57%. Quienes más son Polonia, Portugal, Reino Unido y Dinamarca.
SUECIA DECLARA ALERTA PREVENTIVA POR POTENCIAL PROBLEMA EN SUMINISTRO DE GAS
La Agencia de Energía de Suecia declaró una alerta preventiva por potenciales interrupciones en el suministro de gas natural en el sur y en el oeste de este país nórdico.
Se trata del nivel más bajo de los tres de su plan de emergencia y es una reacción a una medida similar anunciada ayer por las autoridades danesas con motivo de la reducción de los envíos a Europa de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 y la inseguridad política sobre el suministro por la guerra en Ucrania.
"Suecia y Dinamarca tienen un mercado gasístico común y una zona de equilibrio común, en la que la situación de suministro danesa tiene gran significado para la sueca. Por eso la Agencia de Energía de Suecia ha decidido copiar la decisión de Dinamarca", consta en un comunicado.
La decisión anunciada hoy no supone un recorte en el suministro de gas a Suecia, sino una "señal" a los distintos actores y consumidores conectados a la red sueca de que puede empeorar el suministro, aunque la situación actual para los dos países nórdicos continúa siendo "sólida".
La Dirección de Energía de Suecia insta a todas las empresas que usan gas natural a "planear y actuar" para reducir las consecuencias de hipotéticos problemas de suministro, ya que hay "grandes riesgos" de que así ocurra en el próximo invierno y en la primavera de 2023.
Suecia carece de producción propia de gas natural y depende de las importaciones, aunque estas suponen una parte relativamente pequeña del suministro energético del país, el 3 % del total en 2020, según datos oficiales.