IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
COMBUSTIBLES
Crisis gasoil: Advertencias y falta de soluciones
DIARIOS/ENERNEWS

El corte de biodiesel y el cierre de fronteras son sólo un paliativo a una situación de extrema gravedad

20/06/2022

Las medidas del gobierno para contener la crisis del gasoil, que ya abarca 21 provincias, "no son una solución de fondo", según representates del agro y transporte.

En los últimos días se dispuso una suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil, del 5 al 12,5%, con el objetivo de aumentar la oferta del combustible. Por otro lado, la medida derivó en una suba promedio del 12% en los surtidores del país.

Argentina importa entre 2 millones y 2,5 millones de toneladas de gasoil por año y consume entre 14 y 15 millones. Hoy la capacidad de producción del biodiésel alcanza las 4 millones de toneladas anuales, por lo que subir el corte a 12,5% implicaría incorporar al mercado más de 1,5 de toneladas, poco menos de lo importado, que se sabe, provoca una fuerte salida de dólares y mayor dificultad para equilibrar la balanza comercial energética, que este año cerrará con un déficit mayor a u$s6.000 millones. Solo en junio por importaciones energéticas saldrán unos u$s1.200 millones y para todo 2022 la cuenta total en subsidios energéticos escaló de u$s15.000 a u$s17.000 millones. La meta de déficit fijada con el Fondo es 2,5%, pero así va un ritmo del 3,01%, informó Ámbito.

“Aumentar el corte del biodiésel puede ser un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, comentó esta semana, Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Además, advirtió según Infobae, “el gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas”.

En una primera etapa, en los próximos 10 días, la producción de biodiésel crecerá a 75.000 m3 mensuales y servirá para aplacar -en parte- el exceso de demanda de gasoil en el Interior, principalmente en el Norte del país. Fadeeac asegura que solo tres provincias tienen abastecimiento normal: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. En el resto se detectaron cupos, largos tiempos de espera y precios más elevados que los oficiales en surtidor. Hoy los cupos de carga son de 20 litros por unidad, cuando un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.

El mapa del desabastecimiento de gasoil en el país que ya abarca a 21  provincias | Economía

 

A todo esto, Roberto Rivero, Director Ejecutivo de la Federación, dijo a Infobae que el aumento del corte de biodiésel “es un paliativo y resuelve una parte pequeña del problema, pero rápidamente las petroleras metieron 7 por ciento que les reconoció el gobierno por el corte más un 5 por ciento de actualización de precios. Es decir, el incremento del corte de biodiésel hay que verlo cuando lo pongan en surtidor que es lo que mejora”.

Y agregó: “El incremento del precio del gasoil es distinto porque depende a quien se lo podes trasladar y a quien no. En el caso de los empresarios de nuestra Federación, es muy difícil meterlo en los contratos. En el caso de los grandes dadores de cargas suben la tarifa y se terminó la historia. Y para el pequeño y mediano empresario eso no es sencillo”. Frente a este panorama, Rivero sostuvo que hay que solicitar compensaciones con otras cosas, por caso impuestos provinciales e ingresos brutos como lo realizó Tucumán. Y en ese sentido, adelantó que Fadeeac solicitará en los próximos días al Gobierno nacional una reducción de aportes patronales.

"No es una mejora para nadie. Son todos maquillajes apurados, pero no hay una solución a largo plazo. Lo único que va hacer es acortar la brecha entre el gasoil oficial y el blue", dijo Luis Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Rurales bonaerense y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) a El Tribuno

Advirtió que el sector está "inmerso en un círculo vicioso perverso. Así como ocurre con el dólar, que automáticamente el paralelo sigue al oficial, va a ocurrir con el gasoil que se consigue con sobreprecio".

Para el contratista, esta suba en el precio no es más que "un blanqueo" de algo que tenía que haber pasado mucho tiempo antes.

"Si hubiese sincerado el precio en tiempo y forma, no se hubiera generado el mercado negro del combustible que estamos padeciendo. Lo más grave es que llegó para quedarse, como todo lo malo en la Argentina", alertó.

Explicó que es muy alta la "incidencia del combustible dentro de la tarifa de cada contratista".

En los campos del NOA, por delante aún queda un gran porcentaje del maíz de segunda para recolectar, un 95%, y la zafra azucarera, que se extiende unos meses, más la cosecha del limón.

Para Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el sinceramiento de precios "no va solucionar en nada los inconvenientes que se vienen acarreando hace más de un mes en todo el noroeste del país". 

Desde el sector productivo, también opinaron sobre las medidas que lanzó el Gobierno para frenar la falta de gasoil, el principal insumo que el campo necesita para hacer frente a la parte final de la cosecha de soja y maíz, y a la siembra de trigo que también se complica por la falta de precipitaciones, especialmente en zonas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), comentó a este medio que “el campo aguarda una rápida salida a la crisis que se desató en el país por el faltante de gasoil, que es algo que no solamente afecta al campo, sino a todos los actores de la economía. No tenemos certezas si las medidas que se anunciaron en los últimos días tendrán un efecto positivo”.

Además, el dirigente comentó que “es increíble que el mismo Gobierno que el año pasado mediante una Ley bajó el corte del biodiésel del 10 al 5%, hoy lo lleve al 12,5%. Son las sin razones de nuestro país y de este Gobierno. Por otro lado, si esta Ley no hubiese existido actualmente la Argentina hoy tendría 700 mil metros cúbicos de combustible, lo que significaría ahorrase de importar 12 barcos de gasoil que son unos 600 millones de dólares. Eso es lo que pasó por una Ley caprichosa y sin sentido”.

Por último, el representante de las rurales de Buenos Aires y La Pampa sostuvo que el incremento de precios del gasoil “no debe ser el único remedio para evitar la escasez”, y expresó su preocupación que un aumento del precio de los combustibles derivará en mayores costos de flete y de producción. “Y si los aumentos de precios van a continuar, entonces se deberá contemplar una rebaja en la parte impositiva. El componente impositivo de los combustibles, tanto de importación y lo que se vende en el mercado interno, deberían sufrir una reducción, de manera que los costos que se incrementen no llegue a abultar más el costo de la producción y del transporte”, concluyó Salaverri.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;