IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Menos carbono, más autonomía: Europa apuesta al hidrógeno
EUROPEAN COMISSION/ENERNEWS
16/06/2022

Los Estados miembros de la Comisión Euroea notificaron formalmente la creación del primer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) en el campo del hidrógeno, un paso muy esperado en el apoyo a proyectos transnacionales para abordar las fallas del mercado en esta cadena de valor estratégica.

El informe abarca 41 proyectos, en 15 países distintos, con el objetivo de invertir en el desarrollo y fabricación deelectrolizadores, pilas de combustible y tecnologías para propulsar vehículos pesados o para el almacenamiento seguro de hidrógeno.

La Comisión evaluará el mérito y la capacidad de cada proyecto para aumentar la innovación europea en el sector. Esta evaluación es fundamental para garantizar que el IPCEI en su conjunto sea mayor que la suma de sus partes.

Dada la urgencia de actuar, la Comisión se ha comprometido a realizar una revisión rápida en las próximas seis semanas para que los proyectos puedan empezar a ejecutarse sobre el terreno lo antes posible. Un segundo IPCEI de hidrógeno debería seguir en septiembre.

Estamos entrando en una dimensión industrial completamente nueva: los 70 a 80 proyectos innovadores que abarcan los dos IPCEI impulsarán la oferta y la demanda industrial europea a gran escala de hidrógeno, como nunca antes.

Seguirán otros IPCEI de hidrógeno. Y también se movilizarán otras fuentes de financiación, públicas o privadas, como el Fondo de Innovación, para apoyar esta transición.

Por supuesto, no solo apoyamos el hidrógeno a través de la financiación.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO EN EUROPA?
Con el cambio climático, la pandemia y ahora la guerra a las puertas de la Unión Europea, se ha vuelto urgente aprovechar nuestra doble transición verde y digital de acuerdo con nuestras propias ambiciones y valores.

Y al hacerlo, crear las condiciones para una mayor autonomía estratégica sin nuevas dependencias. Para atender nuestra propia seguridad, prosperidad y resiliencia. En resumen, ya es hora de tomar en nuestras manos nuestro destino industrial. Empezando por la energía.

Conocemos el contexto: el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990. Y la necesidad absoluta de eliminar lo antes posible nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Para lograr esto, la primera prioridad sigue siendo aumentar la capacidad de electricidad descarbonizada, confiable y asequible. El hidrógeno también es esencial. Brinda opciones de almacenamiento para complementar la electricidad renovable intermitente; y posibilidades de sustitución al utilizar energía como materia prima en procesos industriales.

De ahí nuestro objetivo colectivo de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno limpio para 2030. Lo que reemplazaría 40 mil millones de metros cúbicos de gas ruso.

Con un impacto positivo en nuestra industria. Por ejemplo, en el caso del acero, esperamos que casi un tercio de la producción primaria de acero de Europa se descarbonice mediante el uso de hidrógeno. Mucho hidrógeno: más de 1,5 millones de toneladas cada año solo de ese sector.

Además de facilitar el surgimiento y la financiación de proyectos transfronterizos a gran escala en el campo del hidrógeno, en los últimos meses también hemos avanzado de manera decisiva en la construcción de asociaciones y la creación de un marco regulatorio favorable. 


UNIENDO A LA COMUNIDAD DEL HIDRÓGENO
Cuando se trata de fomentar la asociación y la colaboración entre la comunidad del hidrógeno, alcanzamos un hito importante hace un mes. En una declaración conjunta con la Comisión, los fabricantes de electrolizadores en Europa se comprometieron a multiplicar por diez su capacidad de fabricación para 2025.

Para poner esto en perspectiva, esto es suficiente para producir todo el hidrógeno necesario para alcanzar nuestro objetivo REPowerEU.

Deseo felicitar a la industria por esto. Y recuerda que la Comisión acompañará este compromiso sin precedentes.

Este es el último desarrollo de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, que ya ha cumplido en muchos frentes. Ha sugerido reformas de mercado para facilitar la producción y el uso de hidrógeno en Europa. Y promovió la integración de cadenas de valor europeas fuertes y eficientes, a través de una cartera de más de 500 proyectos de hidrógeno a gran escala en toda Europa.

Pero este no es el momento sólo para declaraciones ambiciosas. Este es el momento de la acción. Incluso en el frente regulatorio. 

 

CREAR UN MARCO REGULATORIO PROPICIO PARA LAS DECISIONES DE INVERSIÓN
A fines del año pasado, la Comisión propuso reglas a nivel de la UE para habilitar el mercado del hidrógeno y crear una infraestructura dedicada. Ahora, dos propuestas que establecen los criterios para los productos que entran en la categoría de "hidrógeno renovable" se encuentran actualmente en consulta pública.

Son de importancia crítica para aumentar la confianza de los inversores en los proyectos de hidrógeno. Y espero con ansias los comentarios de las partes interesadas.

Lo mismo ocurre con los procedimientos de permisos. Todos sabemos cuánto pueden dificultar el despliegue concreto de tecnologías verdes. La aceleración y simplificación de los procedimientos, mediante el desarrollo de normas de hidrógeno, la promoción de ventanillas únicas, los plazos o los procedimientos acelerados, son áreas muy concretas en las que la Comisión participa activamente.

Hace dos años, cuando establecimos la Alianza, esbozamos los contornos generales de lo que se necesitaba hacer. Hoy, lo estamos haciendo, discutiendo los aspectos básicos y los próximos pasos.

Porque sabemos lo que está en juego: la posición de Europa como región líder en la transformación industrial del hidrógeno.

Vemos que la producción de hidrógeno de la UE se mueve “del laboratorio a la fábrica”; y nuestra industria convirtiendo el dominio tecnológico en liderazgo comercial.

Nuestro esfuerzo conjunto es un testimonio de la determinación de Europa de defender nuestras ambiciones climáticas. También muestra que Europa tiene la visión y la potencia de fuego para ascender al liderazgo industrial en tecnologías ecológicas estratégicas. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;