El secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que "el mix energético está roto" por el impacto de la guerra de Ucrania
CARLOS FRESNEDA
"Las renovables son el plan de paz para el siglo XXI", ha advertido el secretario general de la ONU António Guterres, en una intervención el martes ante la Cumbre Mundial de Austria. "Si hubiéramos invertido más en renovables en el pasado, no estaríamos en la posición en la que estamos ahora, expuestos a la volatibilidad de los mercados de combustibles fósiles".
"La crisis energética, exacerbada por la guerra de Ucrania, ha visto redoblar peligrosamente la apuesta por el gas y el petróleo en las grandes economías", advirtió Guterres. "La guerra ha reforzado una lamentable lección: nuestro mix energético está roto".
El discurso del secretario general de la ONU ha coincidido con la publicación del demoledor informe de Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Finlandia, que estima que Rusia se ha embolsado más de 90.000 millones de euros en los 100 primeros días de guerra por la venta de petróleo y gas, con la Unión Europea como principal cliente como destino del 61% de las exportaciones.
El embargo parcial de la importaciones de petróleo de Moscú no empezará a tener efecto hasta la segunda mitad del año, mientras que Europa seguirá dependiendo previsiblemente del gas ruso el próximo invierno. China encabeza la importaciones con 13.000 millones de euros, seguida de Alemania con 12.000 millones e Italia con 8.000 millones.
"Muchos gobiernos están arrastrando los pies", advirtió António Guterres en su discurso en Austria. "Seguir invirtiendo en la exploración y la explotación de combustibles fósiles es una falsa ilusión. Eso sería condenar al mundo a más guerra, más contaminación y más cambio climático. Somos testigos de una histórica y peligrosa desconexión: la ciencia y los ciudadanos demandan cambios ambiciosos, pero nos enfrentamos a la inacción política y eso va traer grandes consecuencias".
António Guterres / MARY ALTAFFER
"La ventana para prevenir los peores impactos del clima se está cerrando rápido", agregó Guterres. "Nuestro planeta se ha calentado ya casi 1,2 grados. Para mantener la meta de 1,5 grados tenemos que reducir las emisiones un 45% en el 2030 y llegar a emisiones cero en el 2050. Pero con los compromisos actuales seguirán aumentando un 14% en esta década. El año pasado, las emisiones provenientes de la generación de energía aumentaron un 6%, cuando tendrían que estar cayendo".
El secretario general de al ONU recalcó la necesidad de "desmantelar la infraestructura del carbón" en una década en los países industrializados y en el 2040 en los países en desarrollo. Guterres un llamamiento desesperado a los inversores para cerrar el grifo a los combustibles fósiles y dar un nuevo impulso a las renovables.
"Los precios del gas y el petróleo han alcanzado récords históricos, mientras el coste de la energía solar ha caído un 85% en una década y el de la energía eólica, un 55%", recalcó Guterres, que esbozó su plan cinco puntos para el relanzamiento de las energías renovables...
"Primero, lograr que la tecnología sea declarada de interés público y que desaparezcan las barreras de propiedad intelectual. Segundo, mejorar el acceso global a las cadenas de suministro. Tercero, remover la burocracia y acelerar el desarrollo de grandes proyectos. Cuarto, transferir los susidios a combustibles fósiles a las energías limpias y afrontar las consecuencias potenciales para las partes más vulnerables de la población. Y quinto, triplicar las inversiones en renovables".