La crisis del gasoil no se soluciona y a pesar de los anuncios el gobierno no oficializa la medida para subir el corte de biodiesel y sostener el desabastecimiento. Las cámaras agropecuarias y transportistas alistan reuniones para definir nuevas medidas de reclamo.
A través de un nuevo comunicado, las gremiales que integran la Mesa ratificaron lo que habían hablado durante el pasado fin de semana. “Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, expresa el documento suscripto por Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.
“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización”, agrega, según spublicó Agro Verdad
Las disculpas de Dominguez. “Disculpas en nombre del Gobierno que represento por las dificultades que se ocasionan, pero quiero decirles que, aunque el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes haya dicho que no es por la guerra [el faltante], nosotros desde el mes de enero sabíamos que enfrentábamos este problema. Ya vimos cómo en Estados Unidos el precio del combustible llegó a valores que nunca había llegado o que en Londres hay desabastecimiento de combustible”, dijo el funcionario en una cena de la Exposición Nacional de Razas, que se realiza en esta localidad.
“Estamos ante un problema que tenemos que ir resolviéndolo. La prioridad nuestra es poner todo el esfuerzo. Lo estamos haciendo con todo el equipo para que se pueda sembrar, se pueda levantar la cosecha. Hay dificultades, hay demora. Tiene razón el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, cuando me lo reclama. Yo entiendo la impotencia que se siente, las dificultades de los productores y les pido disculpas por los trastornos que se ocasionan, pero vamos a poner todo el empeño para hacer de lo que nosotros dependa para que podamos trabajar con normalidad”, agregó el ministro.
Aún circula la versión que el gobierno aumentaría el corte de biodiesel para dar respuesta a la escasez, pese a que aún no se ha hecho oficial pero importante resaltar que este medida tendrá un costo adicional: habrá un aumento en el precio que pagan los clientes minoristas en los surtidores. De acuerdo a la estimación que hacen en las distintas petroleras, ese aumento podría llegar al 12% en lo inmediato.
Ante esta cierta posibilidad, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), destaca lo positivo de la medida de elevar el corte, como asi también el hecho que las empresas encargadas de llevar a cabo las mezclas obligatorias adquieran este adicional de biodiesel pactando en tal caso el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiésel registradas en Argentina, de manera de asegurar el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.
Segpun informo Claudio Zlotnik en iProfesional, El impacto se sentirá sobre todo en los usuarios del área metropolitana -CABA y GBA-, donde el precio está regulado y se cumple. Ante la escasez de gasoil, en varios distritos del interior apareció el gasoil "blue", que cuesta hasta un 70% más que el precio oficial.
Por la ley vigente, sancionada a mediados del año pasado, el corte obligatorio de biodiesel alcanza al 5% por cada litro de gasoil. La cuenta que hacen en las petroleras es que por cada cinco puntos que aumenta el corte, el precio en los surtidores debería ajustarse un 6%.
La decisión oficial es llevar el mínimo al 15 por ciento, lo que debería impactar con un aumento del precio en un 12% en los surtidores.
“Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora. Por estas razones, hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”, proponen.
El documento finaliza con datos que desde que comenzó la crisis por el faltante de gasoil son resaltados: “La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de m3, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre.”
Estas fechas que ya se venían expresando para las convocatorias a la acción, no cayeron bien en la dirigencia cordobesa. En contacto con Agroverdad, el vicepresidente de CRA Gabriel De Raedemaeker se quejó de la dilación. “Entendemos la propuesta de tener un esquema de mediano plazo con temas que requieren de un trabajo constante y persistente, como por ejemplo las retenciones, pero hay otros aspectos puntuales que tienen que estar solucionados para ayer. Yo no puedo decirle a un productor del norte de Córdoba, que no puede cargar un litro de gasoil para sus trabajos en el campo, que recién el 5 de julio vamos a movilizarnos para repartir folletos. No me imagino la situación, en tiempos digitales y donde la información puede distribuirse rápidamente, de estar repartiendo papeles en una rotonda”, había expresado el dirigente cordobés.