Debido a la reanudación de la importación de gas argentino, más de 30 mil clientes repartidos entre el Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán registrarán una baja del 15% en sus cuentas de julio
MANUEL CABRERA
Más de 30.000 clientes residenciales y comerciales de gas natural en el Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán verán una reducción de un 15% en sus cuentas de julio, gracias a la reanudación del intercambio energético entre Chile y Argentina.
El 1 de junio se reanudaron los envíos de gas natural a Chile, que estuvieron interrumpidos 14 años cuando Argentina, de forma unilateral, suspendió la entrega de este combustible a través del Gasoducto del Pacífico.
Daniela Espinoza, seremi de Energía en el Bìo Bío, aseguró que la entrega diaria de 300.000 metros cúbicos de gas a Chile se traducirá en menores precios para los clientes, pues actualmente la zona se abastece con camiones que llegan desde Quintero hasta la región de Ñuble.
Gas Sur, distribuidora de Gas Natural en el Gran Concepción, confirmó que inició el proceso de adecuación tarifaria en forma inmediata a través de la publicación oficial de los nuevos precios con una disminución real de un 15%.
Asimismo, la firma afirmó que casi todos sus clientes, más de 30.000 familias, obtendrán este beneficio, salvo los que están sujeto a promociones, mientras que los usuarios que consuman más de 30 metros cúbicos tendrán un descuento de 6,9%.
En el caso de los clientes del sector industrial, esperan que la rebaja también se traduzca en mejores precios. Álvaro Ananías, presidente de la CPC Bío Bío, enfatizó en el potencial de fortalecer esta relación comercial con Argentina en la medida que nuestros vecinos aseguren el suministro de mediano y largo plazo.
Las industrias que consumen gas natural son una treintena de empresas del área forestal, alimentaria y metalmecánico, que en su mayoría se ubican en Talcahuano.
Si bien en 2018 se había retomado el intercambio con contratos anuales, estos tenían relación con la venta de gas natural sólo en verano a nuestro país.
El hito del reciente anuncio es que compromete a Argentina durante este invierno y el próximo, hasta septiembre del 2023.